Connect with us

NACIONALES

Un 46% de conductores dio positivo en prueba de alcoholemia


El primer punto de revisión de alcoholemia se estableció la noche del pasado viernes nueve de agosto en la avenida Winston Churchill

Santo Domingo, 13 de agosto 2019.- Un 46 % de los conductores evaluados en el primer punto de revisión de alcoholemia, dio positivo a la presencia de alcohol en su organismo, después de una prueba inicial cualitativa o de tamizaje realizada por la Unidad de Alcoholimetría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

En total, se evaluó a 65 conductores de manera aleatoria, resultando que 30 reflejaron presencia de alcohol en el organismo en la prueba inicial cualitativa o de tamizaje, mientras que los 35 restantes dieron negativo.

De los 30 conductores cuya evaluación cualitativa arrojó presencia de alcohol en el organismo, en una segunda prueba cuantitativa o evidencial, 17 resultaron con un grado superior al legal permitido por la Ley 63-17, que es 0.25 mgr/l en el aire espirado, lo que equivale a un 57% del total; mientras que 13 conductores ( 43 % ), dieron niveles por debajo del legalmente establecido en esa segunda prueba, por lo que pudieron marcharse hacia sus respectivos destinos.

En resumen, el informe realizado por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), con datos recogidos por la DIGESETT, indica también que de los 17 conductores que sobrepasaron el límite de alcohol legal permitido, cinco lograron disminuir su grado de alcoholemia luego de las horas de espera establecidas por la Ley, y 12 pudieron marcharse con familiares y/o relacionados que se responsabilizaron de llevarlos a su destino final, ya que no alcanzaron disminuir el nivel de alcohol, como lo establece el Párrafo I del Artículo 259 de la Ley 63-17.

Asimismo, el comunicado expresa que del total de conductores que arrojó resultados positivos respecto a la presencia de alcohol en la prueba inicial cualitativa o de tamizaje, 22 resultaron ser hombres y ocho mujeres, mientras que de los que permanecieron en observación hasta bajar los niveles de alcohol en su organismo, 13 fueron hombres y 4 mujeres.

El Artículo 259 de la Ley 63-17 expresa que “las pruebas del alcoholímetro serán efectuadas sobre conductores y peatones que deberán espirar sobre el instrumento, con el propósito de detectar la presencia de alcohol en la respiración, y determinar el grado consumido. Párrafo.- Cuando la prueba del alcoholímetro resulte positiva, el agente de la DIGESETT podrá mantener bajo vigilancia al conductor hasta por cuatro (4) horas. Sin embargo, el conductor podrá marcharse inmediatamente si se presenta un familiar o relacionado que se responsabilice de llevarlo a su destino”.

El operativo, llevado a cabo por agentes de la DIGESETT y supervisado por el INTRANT, tiene como propósito educar a la ciudadanía sobre los efectos negativos de conducir en estado de ebriedad, por lo que durante esta fase no se aplicará sanción económica, sin embargo, el proceso de implementación se realiza tal y como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

“Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas, o conducir en estado de embriaguez. Las personas que incurran en la violación a esta disposición serán sancionadas con una multa equivalente de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos de la licencia que determine el reglamento, sin perjuicio de las disposiciones relativas a la suspensión y cancelación de la licencia de conducir”, así lo establece el Artículo 256 de la Ley 63-17.

Para llevar a cabo la implementación de los puestos de revisión, el INTRANT, conjuntamente con la DIGESETT, desde el 2017 ha agotado un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).

Para implementar los puntos de revisión de alcoholemia en las vías, el INTRANT entregó a la DIGESETT ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, así como todos los elementos que conllevan los puntos de revisión, como chalecos, conos, luces reflectoras, reductores de velocidad, carpas, planta eléctrica, cámaras corporales, entre otros, recibidos como donación de la IARD y la Industria Licorera Regional y Local.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Imponen medidas de cautelares contra menor que fue secuestrada y que luego fuera acusada de auto secuestró en Los Limones, Villa Tapia

POR RAFAEL SANTOS
HERMANAS MIRABAL.- El Tribunal Especializado de Niña, Niños y Adolescentes de esta provincia Hermanas Mirabal, dispuso durante la tarde de este sábado, medidas cautelares contra la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, que el pasado miércoles en horas de la tarde supuestamente había sido secuestrada por varios jóvenes, pero que después fue acusada de autosecuestro.
Entre las medidas dictadas por el tribunal especializado, figuran visitas periódicas de la menor los días 15 y 30 de cada mes durante un periodo de 2 meses, no salida del país, prohibición durante se siga el proceso acercarse con los demás acercarse a los demás coimputados y supervisión constantes de los padres.
Dichas medidas fueron conocidas de manera virtual, mientras la adolescente seguía dicha actividad desde un lugar adecuado en el destacamento policial de la 38 Compañía en Salcedo, en donde hasta fue llevada en calidad de detenida por el Ministerio Publico en esta materia.
La fiscal de menor actuante en el caso fue la Magistrada Ana Vera y la jueza del tribunal que conoció el mismo fue la también Magistrada Biannelys M. Martínez Calvo, del Juzgado de la Instrucción de Niños, Niñas y Adolescentes, del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal, mientras que el abogado representante de la menor, fue el reputado profesional del derecho, Noel Medina Gil.
Detenido
Con relación a este hecho se encuentra detenido una de las personas implicadas en el supuesto secuestro, mientras que las autoridades policiales y varios cuerpos investigativos tratan de dar con el paradero de otros, que también pudieron participar en el evento que durante por casi 24 horas mantuvo el país en vilo.
El detenido es Ramón Elías Vásquez, mejor conocido como “El Mudo”, a quien y por petición de su defensa había pedido un aplazamiento de medida de coersión la cual se le conocería este sábado, pero que atendiendo a dicho reclamo, la misma se le hará el próximo miércoles a una hora aun no precisada.
Otros datos
Sin embargo y conforme a algunos datos suministrados por una fuente de entero crédito, el hecho por el que la joven ahora es presentada como cómplice y de auto secuestro, bien pudo planificarse hace uno dos meses.
En esa oportunidad, dijo la fuente, la jovencita supuestamente se reunió con los acusados y esta al necesitar unos 200 mil pesos para la celebración del cumpleaños de una amiga oriunda de Santiago, el cual se llevaría a cabo en un restaurante de Jarabacoa, pudo haber aceptado y trabajado en la planificación del hecho.
Sin embargo, señala la fuente, cuyo nombre nos reservamos a su pedido, una vez planificada dicha acción delictiva, la cual consistía en el secuestro a la adolescente, harían una llamada al padre de esta, el comerciante agrícola, José Luis Hidalgo para que el mismo buscase la suma de 350 mil pesos, dinero este que se los repartirían, de la siguiente manera: 200 mil pesos para la joven “secuestrada” mientras que los restantes recursos consistente en 150 mil se los repartirían de manera equitativa los demás implicados.
Sin embargo, al verse acorralados por la presión mediática, los mismos desistieron del plan y supuestamente despacharon a la adolescente en las proximidades de La Vega, a lo que esta le “tira” vía wassattp a una prima suya para que sus padres la pasaran a recoger en el destacamento de Cutupú, en la Vega, acción que se concretizó minutos más tarde.
Como pasaron fueron los primeros hechos
El pasado miércoles la menor montaba bicicleta en compañía de otro adolescente familiar suyo, cuando desconocidos a bordo de un carro marca Kia K 5 color rojo la montaron de manera violenta.
De Los Limones, distante a unos 4 kilómetros y medio del casco urbano de Villa Tapia, estos se dirigieron hacia conuco para de ahí salir hasta Tenares, en donde tomaron la carretera que va hacia la costa norte, pero al llegar a Los Cacaos de desviaron por Los Tabucos para salir a Monte Llano desde donde al salir por Villa Trina, bajaron a Moca para de ahí llegar hasta la cercanía de Cututpú, La Vega.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Diputado Dario Zapata anuncia aprobación de obras para Dajabón

Por Tatis Zacarías y Euris Vargas

Dajabón, Republica Dominicana.- El Diputado Dario Zapata, anunció este viernes un pliego de obras, que fueron aprobadas, para ser ejecutadas en esta provincia fronteriza.

Dario Zapata, anunció que ya está en licitación la construcción de la carretera Partido-La culata-Vaca Gorda, también el asfalto de cinco kilómetros de calles, incluyendo la construcción de aceras y contenes, en el Barrio Benito Monción de Dajabón, y bacheo desde Los Miches, Corral Grande, Santiago de la Cruz.

Otras construcciones o remozamientos en las carreteras del kilometro 14, Rio Limpio con el puente de Neita, también Don Miguel, El Tamarindo, La Peñita, Capotillo, La Aviación-Clavellina-Chacuey-Partido, entre otras.

El Diputado Zapata, hizo el anuncio de la pronta electrificación de las comunidades de Sabana al Medio, el Pabellón, Talanquera, incluida también la comunidad de Los Cerezos, Cruz de Cabrera, en Restauración, y el remozamiento total del bajo-techo de la Ceiba en Loma de Cabrera.

Sobre la construcción del hospital publico de Dajabón, el diputado Dario Zapata, dijo que se comunicó con el ingeniero encargado de la obra, cuyo valor oscila en unos 335 millones de pesos, el ingeniero le dijo que la obra se le hizo un rediseño, y que esto ha atrasado la agilización de la construcción.

Zapata, dijo que el presidente Luis Abinader, estará enviando la próxima semana una ambulancia para servicio en el municipio cabecera de Dajabón, destacó que en lo concerniente a la ambulancia, el alcalde Santiago Riverón, y otros funcionarios han estado diligenciando obras para su municipio.

Dario Zapata expresa peleará para que equipos sean devueltos a comunidades

El Diputado Dario Zapata, expresó, que no está de acuerdo con el despojo de los equipos que el Instituto Agrario Dominicano (IAD), le está haciendo a las comunidades a nivel nacional, dijo no estar de acuerdo de esa acción, enfatizó que el gobierno puede donar, y que sobre el camión que le quitaron a la comunidad de Monte Grande a unos productores, y de los tractores que piensan despojar en los municipios de El Pino, Partido, estará peleando para que sean devueltos.

El diputado Dario Zapata, hizo sus declaraciones o anuncio de las obras, en su intervención de este viernes en el programa «Calor del Pueblo», que se transmite de 10:00 AM (a) 12:00M, por la estación radial Kalor 90.3 FM, en Dajabón.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending