Connect with us

NACIONALES

Un 46% de conductores dio positivo en prueba de alcoholemia


El primer punto de revisión de alcoholemia se estableció la noche del pasado viernes nueve de agosto en la avenida Winston Churchill

Santo Domingo, 13 de agosto 2019.- Un 46 % de los conductores evaluados en el primer punto de revisión de alcoholemia, dio positivo a la presencia de alcohol en su organismo, después de una prueba inicial cualitativa o de tamizaje realizada por la Unidad de Alcoholimetría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

En total, se evaluó a 65 conductores de manera aleatoria, resultando que 30 reflejaron presencia de alcohol en el organismo en la prueba inicial cualitativa o de tamizaje, mientras que los 35 restantes dieron negativo.

De los 30 conductores cuya evaluación cualitativa arrojó presencia de alcohol en el organismo, en una segunda prueba cuantitativa o evidencial, 17 resultaron con un grado superior al legal permitido por la Ley 63-17, que es 0.25 mgr/l en el aire espirado, lo que equivale a un 57% del total; mientras que 13 conductores ( 43 % ), dieron niveles por debajo del legalmente establecido en esa segunda prueba, por lo que pudieron marcharse hacia sus respectivos destinos.

En resumen, el informe realizado por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), con datos recogidos por la DIGESETT, indica también que de los 17 conductores que sobrepasaron el límite de alcohol legal permitido, cinco lograron disminuir su grado de alcoholemia luego de las horas de espera establecidas por la Ley, y 12 pudieron marcharse con familiares y/o relacionados que se responsabilizaron de llevarlos a su destino final, ya que no alcanzaron disminuir el nivel de alcohol, como lo establece el Párrafo I del Artículo 259 de la Ley 63-17.

Asimismo, el comunicado expresa que del total de conductores que arrojó resultados positivos respecto a la presencia de alcohol en la prueba inicial cualitativa o de tamizaje, 22 resultaron ser hombres y ocho mujeres, mientras que de los que permanecieron en observación hasta bajar los niveles de alcohol en su organismo, 13 fueron hombres y 4 mujeres.

El Artículo 259 de la Ley 63-17 expresa que “las pruebas del alcoholímetro serán efectuadas sobre conductores y peatones que deberán espirar sobre el instrumento, con el propósito de detectar la presencia de alcohol en la respiración, y determinar el grado consumido. Párrafo.- Cuando la prueba del alcoholímetro resulte positiva, el agente de la DIGESETT podrá mantener bajo vigilancia al conductor hasta por cuatro (4) horas. Sin embargo, el conductor podrá marcharse inmediatamente si se presenta un familiar o relacionado que se responsabilice de llevarlo a su destino”.

El operativo, llevado a cabo por agentes de la DIGESETT y supervisado por el INTRANT, tiene como propósito educar a la ciudadanía sobre los efectos negativos de conducir en estado de ebriedad, por lo que durante esta fase no se aplicará sanción económica, sin embargo, el proceso de implementación se realiza tal y como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

“Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas, o conducir en estado de embriaguez. Las personas que incurran en la violación a esta disposición serán sancionadas con una multa equivalente de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos de la licencia que determine el reglamento, sin perjuicio de las disposiciones relativas a la suspensión y cancelación de la licencia de conducir”, así lo establece el Artículo 256 de la Ley 63-17.

Para llevar a cabo la implementación de los puestos de revisión, el INTRANT, conjuntamente con la DIGESETT, desde el 2017 ha agotado un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).

Para implementar los puntos de revisión de alcoholemia en las vías, el INTRANT entregó a la DIGESETT ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, así como todos los elementos que conllevan los puntos de revisión, como chalecos, conos, luces reflectoras, reductores de velocidad, carpas, planta eléctrica, cámaras corporales, entre otros, recibidos como donación de la IARD y la Industria Licorera Regional y Local.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

El COE eleva a ocho las provincias en alerta verde por vaguada

SANTO DOMINGO.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió el nivel de alerta verde a ocho provincias, debido a una vaguada que se manifiesta en varios niveles de la troposfera asociada a una baja presión, al interactuar con una onda tropical que se encuentra alejándose del país

La provincias en alerta son Monseñor Nouel, Monte Plata, San Juan, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, San Cristóbal, Valverde.

El COE explicó el fenómeno climático provoca nubosidad y aguaceros que pudiesen ser moderados a fuerte de forma local acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde hacia diferentes poblados de las regiones; noreste, sureste noroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Director del COE tras de denuncia por RD$300 millones : ” Si me encuentran una compra sobrevaluada yo mismo me tranco”

«Me pueden buscar una compra que haya hecho el Centro de Operaciones de Emergencias que haya sido sobrevaluada y este que está aquí se quita el uniforme y va y se tranca donde me diga cualquiera». En estos términos se expresó el director del COE, general Juan Manuel Méndez, a cuestionamientos sobre un proceso de compras de esa institución dados a conocer por la periodista Edith Febles.

El general Méndez también señaló que el proceso de compras, que ya fue cancelado por esa entidad, estaba valorado en RD$88 millones y no en RD$300 milones como la comunicadora había denunciado.

El general aseguró que los contratos a los que Febles se refiere fueron cancelados el cinco de mayo y que él llamó a varias periodistas, entre ellas la directora de este portal, Nuria Piera, para que le de seguimientos a esos procesos.

“La puertas de este centro de emergencias están abiertas para Edith, para Alicia Ortega, para Nuria Piera, para que me revisen mes por mes, año por año lo que gasta el COE”, manifestó Méndez durante una entrevista con el periodista Huchi Lora.

El pasado martes, el director del COE pidió a la Dirección General de Contrataciones Públicas iniciar una investigación para determinar si las empresas que han ganado licitaciones en esa entidad han incurrido en alguna violación a la Ley de Compras, como se denunció en un programa de televisión.

«En lo que se refiere a las informaciones en un programa de TV, en el que señalan supuestas irregularidades de empresas que participan en el proceso de compras y contrataciones del COE, solicitamos a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas investigar si existe alguna irregularidad que riña con la Ley de Compras y Contrataciones», dijo el general Méndez en un comunicado de prensa enviado a este portal.

A LA OPINION PUBLICA COE (1)

El director del COE aseguró que esa entidad se ha mantenido apegada a los principios de transparencia y legalidad, por lo que pone a disposición de cualquier estamento del Estado los archivos de esa institución, con fines de que sean auditados si así lo consideran de lugar.

De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Edith Febles, solo cinco empresas vinculadas entre sí son las que ganan los principales procesos de licitación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desde el año 2016.

Las empresas Brad Comercial, Distribuidora Gahostex, Suplidores y servicios Ferroe, Materiales y Equipos Gamore y Comercializadora Genaca, son las que han sido ganadoras de los procesos de compras más importantes en los últimos cuatro años del COE.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending