Connect with us

NACIONALES

Economía de la RD promedió aumento 6.5% en cinco años, según Banco Central

En años recientes, la economía dominicana ha exhibido altas tasas de crecimiento en un entorno de bajas presiones inflacionarias, lo que ha permitido el fortalecimiento de sus fundamentos macroeconómicos.
En efecto, el crecimiento de la actividad económica promedió 6.5% durante los últimos cinco años, el más alto de América Latina (AL), mientras que la inflación se situó, en promedio, en apenas 2.2% durante el mismo período.

En un artículo publicado por la revista CFI, se indica que en particular, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 7.0% durante 2018, impulsado por el consumo e inversión privada, mientras la inflación interanual se situó en 1.17% al cierre del año. La publicación resalta lo dicho por el gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, en el sentido de que el buen desempeño en materia de crecimiento estuvo acompañado por la reducción de los “déficits gemelos”, es decir el fiscal y el de cuenta corriente de la Balanza de Pagos, reforzando nuestra resiliencia para sortear choques internos y externos. En efecto, al cierre de 2018 el déficit del sector público no financiero alcanzó -2.4% del PIB, mientras el déficit de cuenta corriente se situó en -1.4% del PIB, por debajo de su promedio histórico.

“El buen desempeño del sector externo permitió la acumulación continua de reservas internacionales, las cuales alcanzaron en 2018 a niveles históricos de US$7.6 billones equivalente a 4.4 meses de importaciones. Además, manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio, con bajos niveles de inflación, ha contribuido a mejorar la competitividad del sector exportador”, dice el gobernador a la revista CFI.

Y agrega que la estabilidad macroeconómica que exhibe República Dominicana (RD), junto a la implementación de políticas económicas coordinadas, ha contribuido a que la percepción de riesgo-país para la República Dominicana, medida a través del Índice de los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en ingles) de la firma JP Morgan, se ubique por debajo del promedio de AL desde 2017, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en los fundamentos de la economía dominicana.

“Otra fortaleza de nuestra economía, es tener un sistema financiero líquido, rentable y altamente capitalizado. En ese sentido, los activos totales del sistema se expandieron en 8% durante 2018, mientras que el índice de solvencia fue superior a 17%. En adición, presentó una rentabilidad del patrimonio de 19.1% y de los activos promedios (ROA) de 2.3%”, indica Valdez Albizu.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Juez impone garantía económica de 20 mil pesos y presentación periódica a hombre pintó perro de azul

AZUA.- El Juzgado de Paz del municipio Las Charcas, impuso una garantía económica de 20 mil pesos y seis meses de presentación periódica, contra un hombre que aparece en un video pintando a un perro de azul.

La acción de Juan Diego Feliz circuló las redes sociales y generó rechazo entre los usuarios.

Feliz sostuvo que nunca quiso hacerle daño al animal y que lo pintó con el objetivo de quitarle una supuesta sarna que tenía.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Suspenden y ponen a disposición del MP a tres policías tras muerte de detenido en Higuey

“¡Que se muera esa rata!”, fue una de las expresiones que utilizó uno de tres agente de la Policía Nacional que la semana pasada detuvieron a dos jóvenes, uno de los cuales resultó muerto a tiros y otro herido en ambas piernas tras “confundirlos con ladrones”, en un incidente ocurrido en la provincia La Altagracia.

El vocero de la institución, Frank Félix Durán Mejía, al ofrecer detalles sobre lo ocurrido el día cinco del presente mes, donde fue ultimado Sandy Guerrero de los Santos, de 23 años, y herido de Álvaro Joaquín Hada Dolis de 31 años, luego de una persecución policial, indicó que el incidente aún se encuentra bajo investigación.

“El día de hoy hay tres agentes que fueron suspendidos y están siendo presentados al Ministerio Público para que sea este que profundice la investigación y determine el grado de responsabilidad de esos tres agentes en este hecho”, dijo Duran Mejía, quien no identificó a los agentes suspendidos.

En un video que circula en las redes sociales se aprecia a la Policía levantar del suelo a los dos hombres heridos luego de ser detenidos y realizan comentarios sobre estos entre ellos, en el que se destaca: “¡Échalo para allá esa maldita rata!”.

Durán Mejía reveló que no se ha determinado que los dos hombres hayan cometido un robo o un roce de tránsito, lo que habría motivado su persecución, como se maneja preliminarmente.

“No quiero referirme y dar muchos detalles porque como la Policía Nacional está involucrada preferimos que sea el Ministerio Público quien dé los detalles de ese caso y profundice en él”, sostuvo el vocero.

Según un el medio digital El Tiempo de la provincia La Altagracia Sandy y Álvaro son empleados de un hotel en Punta Cana y que tras concluir su trabajo se desplazaban por el indicado sector a bordo de un vehículo propiedad de uno de ellos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending