Connect with us

GENTE

La autopsia encuentra huesos rotos en el cuello de Jeffrey Epstein, esto profundiza las preguntas sobre su muerte

Una autopsia descubrió que el financiero Jeffrey Epstein sufrió múltiples fracturas en los huesos del cuello, según dos personas familiarizadas con los hallazgos, profundizando el misterio sobre las circunstancias que rodearon su muerte.

Entre los huesos rotos en el cuello de Epstein estaba el hueso hioides, que en los hombres está cerca de la manzana de Adán. Tales interrupciones pueden ocurrir en aquellos que se ahorcan, particularmente si son mayores, de acuerdo con expertos forenses y estudios sobre el tema. Pero son más comunes en víctimas de homicidio por estrangulamiento, dijeron los expertos.

Los detalles son los primeros hallazgos que surgieron de la autopsia de Epstein, un delincuente sexual condenado y multimillonario bajo custodia federal por cargos de tráfico sexual. Murió la madrugada del sábado después de que los guardias lo encontraron colgado en su celda en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan y no pudo ser revivido.

El Fiscal General William P. Barr, cuyo departamento supervisa las instalaciones del Buró de Prisiones donde murió Epstein, describió su muerte como un “aparente suicidio”. Los funcionarios de justicia se negaron a comentar sobre la nueva información de la autopsia de Epstein.

La oficina del examinador médico jefe de la ciudad de Nueva York, Barbara Sampson, completó una autopsia del cuerpo de Epstein el domingo. Pero Sampson enumeró la causa de su muerte como pendiente.

Cuando se le preguntó sobre las lesiones en el cuello, Sampson dijo en un comunicado que ningún factor en una autopsia por sí solo puede proporcionar una respuesta concluyente sobre lo que sucedió.

Trump quiere ‘investigación completa’ sobre la muerte de Epstein

El presidente Trump cuestionó si el ex presidente Bill Clinton visitó la casa de la isla del financiero Jeffrey Epstein cuando se le preguntó sobre la muerte de Epstein el 13 de agosto. (Reuters)

“En todas las investigaciones forenses, toda la información debe sintetizarse para determinar la causa y la forma de la muerte. Todo debe ser consistente; ningún hallazgo único puede evaluarse en el vacío “.

Los detalles se suman a las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de Epstein, que han lanzado una ola de preguntas y teorías de conspiración sobre cómo pudo haber muerto bajo custodia federal. Incluso el presidente Trump ha incitado a la especulación, sin evidencia, de que Epstein, cuyas presuntas víctimas dicen que fueron presionadas para tener relaciones sexuales con sus poderosos y famosos amigos, podría haber sido asesinado para evitar que él contara los secretos de otros.

La revelación de las lesiones en el cuello de Epstein sigue a informes de que los oficiales en el Centro Correccional Metropolitano rompieron el protocolo y no lo monitorearon adecuadamente.

Los oficiales de correcciones no habían revisado a Epstein durante “varias” horas antes de que lo encontraran colgado en su celda, dijo una persona familiarizada con el asunto, uno de una serie de pasos en falso en las horas previas a su muerte.

Los fiscales veteranos y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se sorprendieron de que uno de los reclusos de más alto perfil en el país no fuera vigilado más cuidadosamente. Barr dijo el fin de semana que estaba “horrorizado” por las graves “irregularidades” en el protocolo de la cárcel, y luego transfirió al alcaide a otra instalación.

Personas familiarizadas con la autopsia, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicada etapa de la investigación, dijeron que la oficina de Sampson está buscando información adicional sobre la condición de Epstein en las horas previas a su muerte. Eso podría incluir evidencia en video de los pasillos de la cárcel, que puede establecer si alguien entró en la celda de Epstein durante la noche en que murió; resultados de un examen de toxicología para determinar si había alguna sustancia inusual en su cuerpo; y entrevistas con guardias y reclusos que estaban cerca de su celda.

Jonathan L. Arden, presidente de la Asociación Nacional de Examinadores Médicos, dijo que un hioides puede romperse en muchas circunstancias, pero se asocia más comúnmente con el estrangulamiento homicida que con el ahorcamiento suicida.

Arden, que no participó en la autopsia de Epstein, dijo que, en general, el hallazgo de un hioides roto requiere que los patólogos realicen una investigación más extensa. Esa investigación puede incluir el análisis de la ubicación de la soga, qué tan angosta es la soga y si el cuerpo experimentó una caída sustancial en el curso del ahorcamiento.

La edad del difunto también es importante, dijo Arden. El hioides comienza como tres huesos pequeños con conexiones similares a las articulaciones, pero se endurece durante la mediana edad en forma de U que puede romperse más fácilmente.

“Si, hipotéticamente, el hueso hioides está roto, eso generalmente generaría dudas sobre el estrangulamiento, pero no es definitivo y no excluye el ahorcamiento suicida”, dijo.
Un puñado de estudios realizados en la última década han producido resultados contradictorios sobre la probabilidad de una ruptura hioides en un suicidio. En un estudio de 20 ahorcamientos suicidas en Tailandia, publicado en 2010, una cuarta parte de los hombres que se ahorcaron tenían hioides rotos. En un estudio más amplio sobre ahorcamientos suicidas de adultos jóvenes y personas de mediana edad en India, realizado de 2010 a 2013, se encontró daño hioideo en solo 16 de 264 casos, o 6 por ciento. El estudio abordó las discrepancias en las revisiones académicas, diciendo que las grandes variaciones en los hallazgos de rupturas de hioides se deben “posiblemente a factores como la edad de la víctima, el peso de la víctima, el tipo de suspensión y la altura de la suspensión”.

Las fracturas hioides han provocado controversia en cárceles y otras muertes contenciosas.

En 2008, Ronnie L. White, un adolescente acusado de matar a un oficial de policía, murió de un aparente suicidio en una celda de la prisión suburbana de Washington. Pero dos días después, la causa de la muerte cambió a homicidio cuando un médico forense del estado de Maryland descubrió que el adolescente tenía un hioides roto.

El incidente avivó la tensión racial y alimentó las teorías de conspiración sobre la muerte del sospechoso en el condado de Prince George, Maryland.

Los médicos forenses concluyeron que White probablemente fue estrangulado con una sábana, una toalla o un “nudo en el codo”. El oficial que movió su cuerpo se declaró culpable de obstrucción. Pero nadie fue acusado de la muerte de White. Un juez federal dijo en 2013 que seguía siendo un misterio si el preso fue asesinado o se quitó la vida.

El hueso hioides desempeñó un papel central en una disputa acalorada el año pasado por otra muerte de alto perfil en Nueva York, la de Eric Garner. Un oficial de policía de Nueva York fue acusado de utilizar un estrangulador inadecuado mientras intentaba arrestar a Garner y de causar su muerte. Una asociación de oficiales de policía afirmó que una autopsia de la oficina de Sampson descubrió que no había fractura del hueso hioides de Garner, y que esto demostró que el oficial no pudo estrangular a Garner y causar su muerte.

Esto “demuestra de manera concluyente que el Sr. Garner no murió por estrangulamiento del cuello por estrangulamiento”, dijo la Asociación Benevolente de los Patrulleros.

Pero Sampson rechazó esa afirmación, diciendo que mantuvo su conclusión de que Garner murió de “compresión del cuello (estrangulamiento), compresión del pecho y posicionamiento propenso durante la restricción física por parte de la policía”. La oficina de Sampson dijo que el asma bronquial, la obesidad y la presión arterial alta de Garner eran factores contribuyentes.

En un video ampliamente difundido del incidente de 2014, se vio al oficial agarrando a Garner por el cuello, empujándolo a él y a su cara contra el pavimento. Se escucha a Garner suplicar varias veces: “No puedo respirar”.

Dos semanas después, la oficina de Sampson concluyó que las acciones del oficial fueron la causa principal de su muerte.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

León David recibe el Premio Nacional de Literatura 2020

SANTO DOMINGO.-La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche el Premio Nacional de Literatura 2020, el cual obtuvo el escritor Juan José Jimenes Sabater (León David).
El galardón, que en esta entrega cumplió 30 años, está acompañado de dos millones de pesos y un diploma, entregado al ganador, que es seleccionado por un jurado integrado por los rectores de seis universidades del país, el Ministerio de Cultura, la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Corripio.

León David es un escritor de larga trayectoria literaria, incluyendo en su producción más de 35 obras publicadas en los géneros de poesía, ensayo, dramaturgia, crítica literaria y cultura, narrativa, diálogo filosófico y aforística.

Ha recibido los premios Biblioteca Nacional de Poesía, el Pedro Henríquez Ureña de Ensayo, mientras que en dramaturgia ha recibido los premios Talía y el premio anual de Literatura en el género Teatro.
Además, es catedrático universitario de la UASD, donde desempeñó el cargo de director del Departamento de Letras y director de Extensión Cultural de esa universidad.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, indicó que resulta innegable que el Premio Nacional de Literatura, que este año ha alcanzado su plenitud al arribar a las tres décadas continuas de existencia, representa un símbolo de fe en lo mejor del espíritu, “pues, como afirmara con toda razón el gran humanista don Pedro Henríquez Ureña: La cultura salva a los pueblos”.
José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, resaltó que la entrega del Premio Nacional de Literatura 2020 a León David sirve para poner de relieve que es miembro distinguido de una familia de notables intelectuales encabezados por su padre, el combativo ensayista Juan Isidro Jimenes Grullón, y su hermano, el lingüista Maximiliano Jimenes Sabater.

Ceremonia
—1— Agradecimiento
León David agradeció a la fundación y a Cultura y después se limitó a leer un poema.
—2— Teatro Nacional
La ceremonia de entrega del premio fue celebrada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
—3— Ambiente
La Sinfónica Juvenil de Cultura puso la música en el evento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Mike Hughes muere al estrellarse el cohete casero con el que pretendía llegar al espacio para demostrar que la Tierra es plana (video)

Mike Hughes, un piloto estadounidense que adquirió popularidad por proyectos como intentar viajar al espacio en aparatos voladores caseros, murió este sábado en California al estrellarse con un cohete que había creado. Tenía 64 años.

El temerario aventurero, quien se apodaba a sí mismo “loco”, tenía previsto alcanzar con su cohete la altitud de 5,000 pies. El vuelo se organizó en el marco de Homemade Astronauts, un programa de televisión planeado para finales este año, según NBC News.

Para cumplir con su objetivo, Hughes construyó un cohete casero en colaboración con el empresario Waldo Stakes, informa la web especializada Science.com.

Hughes murió cuando el aparato se estrelló en una propiedad privada cerca de Barstow, California, alrededor de la 1:52 pm. “No tuvo éxito y falleció”, dijo Stakes a The Associated Press sin querer agregar más comentarios.

El accidente se produjo pocos instantes después del despegue, tal y como atestigua un video que ha circulado en redes sociales.

Justin Chapman, un periodista independiente quien dijo a AP que él y su esposa fueron testigos del accidente, aseguró que el cohete pareció rozar contra el aparato de lanzamiento, lo que podría haber dañado los paracaídas incorporados en el aparato.

“Siempre fue su sueño hacer este lanzamiento, y Science Channel estuvo allí para narrar su viaje”, reza un comunicado de Discovery, la compañía productora del futuro programa en el que se iba a mostrar la misión de Hughes.

El lanzamiento de este sábado se financió como parte de un plan para recaudar dinero para otro proyecto, una idea de viaje a la frontera del espacio en un vehículo descrito como en parte cohete, en parte globo, según Discovery.

El Loco Hughes es conocido tanto por sus cohetes caseros como por haber expresado la convicción de que la tierra es plana, una idea que la comunidad científica desmiente. En 2019, dijo sin embargo a Space.com que la motivación de sus viajes espaciales planeados era impulsar los cohetes caseros y no estaba relacionada con estas teoría.

En 2018, se lanzó con éxito a unos 1,875 pies hacia el cielo sobre el desierto de Mojave a con un aparato volador construido en un garaje.

“Esto te quiere matar de 10 maneras diferentes”, dijo Hughes en 2018, “esto te va a matar en un instante”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending