Connect with us

POLÍTICA

PLD y PRM opuestos a que sus precandidados declaren gastos de campaña

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) plantearon al unísono algunas objeciones sobre la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que obligaría a los precandidatos a cargos de elección popular a hacer la declaratoria de gastos en el período correspondiente a la precampaña, que empezó el 7 de julio y concluye con la escogencia de los candidatos, a través de una plataforma y expresaron “la dificultad” que les resultaría la aplicación de dicha medida.

Durante una reunión ayer con los miembros del pleno de la JCE, encabezados por su presidente Julio César Castaños Guzmán, el PLD y el PRM presentaron un documento en conjunto al pleno de la JCE, en el que plantearon que la auditoría a los fondos utilizados se haga a partir de la inscripción de los precandidatos el día 22 de agosto y que estos sean responsabilidad individual de cada aspirante.

“Estamos diciendo que deben ser exigidos al final del proceso no al principio”, sostuvo Orlando Jorge Mera, representante del PRM ante la Junta.

De acuerdo con uno de los documentos al que tuvo acceso Diario Libre, los partidos expresaron preocupación por “el uso que se les pueda otorgar a las informaciones emanadas de la JCE para fines públicos”.

También expresaron carecer de “medios de coerción” para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la JCE.

Vea además: Precandidatos tendrán que inscribirse en plataforma para declarar gastos ante la JCE

JCE fija en 519 millones los fondos que podrán usar aspirantes a presidencia en primarias de octubre

Castaños Guzmán precisó, luego de la reunión, que esa institución ha desarrollado una herramienta para que los precandidatos de los partidos políticos hagan la declaratoria de gastos en el período correspondiente a la precampaña.

Dicha declaración deberá estar dentro de los topes de gastos que establece la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de un máximo de 70 pesos por elector el nivel presidencial, 60 pesos para los aspirantes a cargos del Congreso Nacional, 50 pesos para alcaldes y 25 para regidores. Los precandidatos a directores distritales tendrían un límite de 100 pesos por votante y 25 pesos para vocales.

“He sabido tanto del PRM como el PLD, un advenimiento en términos generales de lo que ha presentado la Junta Central Electoral. Han hecho unos señalamientos de los alcances del mismo partido delimitando ese alcance con las responsabilidades que son propias de cada precandidato en sí”, declaró Castaños Guzmán.

Próximas pruebas

El pleno de la Junta llevará a cabo un proceso de demostraciones del voto automatizado a través de distintas plazas comerciales y provincias, entre las que se encuentra la realización de una prueba en el local de la tienda Jumbo en la avenida Luperón a partir de las 10:00 am de este jueves 15 de agosto. Para los días 7 y 8 de septiembre será realizado el simulacro nacional del modelo de votación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Avanzada Generacional se integra a los recorridos del Cambio

Región Este del País.

Este Sábado 25, de Enero los integrantes de Avanzada Generacional recorrieron las calles de del Seibo, Miches, Sabana de la Mar y Hato Mayor, recibiendo el entusiasmo de la población de cada una de esas localidades.

Juan Ernesto Santiago, Jesús Morales y Evaristy Jiménez, fueron recibidos por Jean Luis Rodríguez y Santiago Zorrilla como anfitriones de la Provincia del Seibo.

Para recorrer las calles junto a Luis Abinader y Leo Francis Zorrilla que es el favorito para ganar la Alcaldía del Municipio del Seibo, los integrantes de Avanzada Generacional Luis 2020, pudieron ver el empuje que tiene la candidatura de Luis Abinader, en el Este del país, y se vislumbra que desde ya esto se a convertido en un verdadero fenómeno de masas.

Se trasladaron a Miches y Sabana de la Mar, donde la gente se desbordaron con los Candidatos del PRM, en esas Plazas, de la Provincia de Hato Mayor, donde el municipio cabecera se quito la Corona para entregársela a Luis Abinader Corona, con una manifestación nunca antes vista en esta importante plaza del Este del País.

Se recuerda que Juan Ernesto, Jesús Morales y Evaristy Jiménez, llegaron con un contundente acto el pasado miércoles 22 de Enero, y este acto a desbordado las renuncias de ciento de dirigentes en todo el país que seguirán llegando al Partido de la esperanza de cambio que demanda la República Dominicana, Manifestó el equipo político de Avanzada Generacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Regidor y presidente municipal Richard Tejeda, abandona PRM y se va al PLD en San Francisco de Macorís ( video)

El actual regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y presidente del consejo de regidores del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, Richard Tejada ha anunciado formalmente su renuncia a ese partido para pasar junto a su equipo de más de 500 personas a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tejeda también era presidente provincial de la juventud del PRM en la provincia Duarte y es un dirigente altamente popular en dicha provincia.

Dicho anuncio se produjo este sábado en una actividad celebrada en la Feria Agropecuaria de SFM, en donde Tejeda estuvo acompañando de toda su estructura y de autoridades del partido morado en la provincia entre los que se destacan Juan Antigua, el senador Almircar Romero, el diputado Lupe Núñez, la candidata a alcaldesa Miledys Núñez, el miembro del Comité Político Alexis Lantigua y otras personalidades para dejar juramentados los nuevos peledeístas.

Tejeda se comprometió a trabajar sin descanso para que tanto Miledys como Gonzalo Castillo alcancen triunfos contundentes, según una nota de prensa enviada a este medio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending