Connect with us

POLÍTICA

PLD y PRM opuestos a que sus precandidados declaren gastos de campaña

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) plantearon al unísono algunas objeciones sobre la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que obligaría a los precandidatos a cargos de elección popular a hacer la declaratoria de gastos en el período correspondiente a la precampaña, que empezó el 7 de julio y concluye con la escogencia de los candidatos, a través de una plataforma y expresaron “la dificultad” que les resultaría la aplicación de dicha medida.

Durante una reunión ayer con los miembros del pleno de la JCE, encabezados por su presidente Julio César Castaños Guzmán, el PLD y el PRM presentaron un documento en conjunto al pleno de la JCE, en el que plantearon que la auditoría a los fondos utilizados se haga a partir de la inscripción de los precandidatos el día 22 de agosto y que estos sean responsabilidad individual de cada aspirante.

“Estamos diciendo que deben ser exigidos al final del proceso no al principio”, sostuvo Orlando Jorge Mera, representante del PRM ante la Junta.

De acuerdo con uno de los documentos al que tuvo acceso Diario Libre, los partidos expresaron preocupación por “el uso que se les pueda otorgar a las informaciones emanadas de la JCE para fines públicos”.

También expresaron carecer de “medios de coerción” para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la JCE.

Vea además: Precandidatos tendrán que inscribirse en plataforma para declarar gastos ante la JCE

JCE fija en 519 millones los fondos que podrán usar aspirantes a presidencia en primarias de octubre

Castaños Guzmán precisó, luego de la reunión, que esa institución ha desarrollado una herramienta para que los precandidatos de los partidos políticos hagan la declaratoria de gastos en el período correspondiente a la precampaña.

Dicha declaración deberá estar dentro de los topes de gastos que establece la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de un máximo de 70 pesos por elector el nivel presidencial, 60 pesos para los aspirantes a cargos del Congreso Nacional, 50 pesos para alcaldes y 25 para regidores. Los precandidatos a directores distritales tendrían un límite de 100 pesos por votante y 25 pesos para vocales.

“He sabido tanto del PRM como el PLD, un advenimiento en términos generales de lo que ha presentado la Junta Central Electoral. Han hecho unos señalamientos de los alcances del mismo partido delimitando ese alcance con las responsabilidades que son propias de cada precandidato en sí”, declaró Castaños Guzmán.

Próximas pruebas

El pleno de la Junta llevará a cabo un proceso de demostraciones del voto automatizado a través de distintas plazas comerciales y provincias, entre las que se encuentra la realización de una prueba en el local de la tienda Jumbo en la avenida Luperón a partir de las 10:00 am de este jueves 15 de agosto. Para los días 7 y 8 de septiembre será realizado el simulacro nacional del modelo de votación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

PRD conforma Comisiones Electorales Locales para selección de sus candidatos Construyendo la esperanza democrática 2020

San José de Ocoa. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) inició este fin de semana el proceso de conformación de las Comisiones Electorales Locales (CEL) internas en los ciento cincuenta y ocho municipios que tiene el país, organismos que tendrán a su cargo la tarea de implementar los trabajos para la escogencia de los candidatos y candidatas que integrarán las boletas de esa organización en las elecciones del 2020, como lo establecen la Ley de Partidos y el estatuto perredeista.

 

Los trabajos para constituir dichas Comisiones son encabezados por Janet Camilo, quien por disposición de la Comisión Política preside la Comisión Nacional de Elecciones de la organización, y la coordinación operativa de Rafael Vásquez (Fiquito) por medio de los supervisores municipales de la secretaria Nacional de Organización del partido blanco.

 

En una nota difundida por el PRD, señalan que de igual manera en el primer día de trabajo quedaron establecidas las CEL de San Francisco de Macorís, y en más de una decena de otros municipios de toda la geografía nacional. 

 

En la semana que inicia este domingo 15 continuará este importante proceso, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y candidatas a puestos electivos.

 

La información ofrecida por el PRD, destaca que se escogió el inicio del proceso institucional de elección interna en San José de Ocoa, “porque en este municipio fue donde se fundó el primer comité municipal, a su arribo al país en 1961, por la voluntad soberana y espontánea de jóvenes que se sumaron a la construcción de la esperanza democrática”.

 

Vargas visita SPM este domingo

 

La nota, además, indica que el presidente del PRD, Miguel Vargas, visitará este domingo 15 la provincia de San Pedro de Macorís, donde encabezará un encuentro con dirigentes y precandidatos a cargos electivos; actividad que tendrá lugar en el centro de eventos “La Bodega” ubicado en el municipio cabecera de la Sultana del Este.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Hipólito afirma que ganará la candidatura presidencial del PRM

El expresidente y precandidato a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, aseguró este miércoles en Santiago que con la utilización o no de los recursos del Estado el partido oficialista saldrá del poder en las elecciones del 2020.

“Con eso y sin eso, Balaguer perdió tres veces”, hizo referencia el exmandatario, al indicar que el Partido de la Liberación Dominicana será derrotado en los próximos comicios a pesar de que supuestamente está utilizando dinero del Estado dominicano.

Mejía habló en esos términos previo a su participación como orador central del Tercer Foro Regional del Parlamento Centroamericano sobre Cambio Climático y su Impacto en la Agricultura, actividad celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago.

El precandidato presidencial aseguró que cuando fue presidente en el período 2000-2004 no tocó el erario público para favorecer sus aspiraciones ni a sus colaboradores.

Cree Junta debe actuar

Entiende que la Junta Central Electoral (JCE) debe intervenir ante las constantes denuncias de supuesto uso de recursos económicos del Gobierno Central en la campaña interna del PLD.

“La Junta debe asumir su rol, como lo dice la ley”, sentenció el expresidente Mejía.

Por otro lado, indicó que el mayor problema que tiene la nación es la falta de institución y la corrupción administrativa.

“Esos males son los responsables de la miseria que mucha gente pasa en los barrios de nuestros pueblos”, sostuvo.

Agregó que es preocupante la miseria que padecen los pueblos del sur del país, así como algunos del este y el norte.

Sobre la competencia interna del PRM, Hipólito Mejía aseguró que le ganará “mucho a poquito” a sus contrincantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending