Connect with us

PRINCIPALES

Prestigio del Comité Político del PLD al borde el abismo en Cámara de Diputados

El prestigio del comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, estará en juego este 16 de agosto cuando se reúna la matrícula de la Cámara de Diputados para elegir el Bufete Directivo para el año 2019-2020.

De confirmarse en los hechos, que la candidatura del diputado Demóstenes Martínez no tenga el respaldo de la totalidad de los diputados danilistas, como se corresponde con el contenido del pacto de alternabilidad aprobado por los miembros de ese alto organismo del partido oficial, dejará muy debilitada su autoridad ante los los miembros y dirigentes de esa organización política.

Cuando el Comité Pólitico del PLD, aprobó la alternabilidad en la presidencia de la Cámara de Diputados, estableció que los representantes del “danilismo” y del “leonelismo” ocuparían la presidencia de la Cámara de Diputados durante el período 2016-2020.

Fue así que Lucía Medina, hermana del jefe del Estado, alcanzó la presidencia de la Cámara de Diputados del 2016 a 2017; Rubén Maldonado, seguidor de Leonel Fernández, de agosto de 2017 al 2018; Radhamés Camacho, identificado como danilista, del 2018 a 2019, correspondiendo ahora al diputado de Santiago Demóstenes Martínez, 2019 a 2020.

Si los danilistas incumplen lo pactado, respaldando un candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados distinto a Demóstenes Martinez, estarían abriendo una herida peligrosa en uno de los organismos vitales para la gobernabilidad de ese partido.

El Comité Político del PLD ha sido el refugio de ese partido cuando ha tenido que restablecer el orden y la disciplina, por lo que muchos temen que el debilitamiento de su autoridad dejaría al partido morado en cuidados intensivos, sin posibilidades de superar su estado crítico en medio de un proceso electoral como el que vive el país en estos momentos.

Conscientes de ese escenario peligroso para la unidad del partido morado, 11 diputados de la matricula de 71 que siguen al presidente Danilo Medina habrían manifestado que cumplirán lo pactado y votarán por la candidatura de Martínez a la presidencia de la Cámara de Diputado.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Leonel pondrá a circular libro “En defensa de la Constitución. Reflexiones para la historia”

Funglode y Funglode, tendrá lugar el martes 19 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)

Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su sello editorial, invita el próximo martes 19 a la puesta en circulación del libro En defensa de la Constitución. Reflexiones para la historia, del Dr. Leonel Fernández, presidente y fundador de Funglode.

a actividad tendrá lugar a las 7:00 p.m. en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU). Fernández compartirá el escenario con el abogado Jottin Cury, exjuez del Tribunal Constitucional, y con el especialista en Derecho Constitucional Namphi Rodríguez, quienes comentarán el contenido de la obra.

El libro del expresidente de la República Dominicana y destacado intelectual y jurista constituye un esfuerzo de sistematización del debate constitucional realizado en la República Dominicana en las últimas décadas.

La obra se divide en dos partes. En la primera se recogen cinco discursos, en los cuales se abordan distintos aspectos referidos a la Constitución, a los procedimientos de reforma, a los derechos consagrados y a la reelección presidencial.

Tienen como títulos: “Discurso de apertura de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional”, “Discurso de clausura ante el Encuentro Nacional de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional”, “Discurso ante la Asamblea Nacional Revisora con ocasión de la proclamación de la Constitución dominicana”, “Discurso de declinación de la reelección” y “Discurso sobre reforma constitucional y reelección presidencial”.

En la segunda parte se recopilan doce artículos publicados en la columna “Observatorio Global”, del periódico Listín Diario, escritos a partir de 2015, al calor de los debates suscitados a nivel nacional sobre partidos políticos, sistemas electorales y legitimación de reformas constitucionales.

Los artículos publicados en el diario matutino son: “Revolución democrática institucional”, “La Constitución del 2010: una reforma integral”, “El futuro de la reforma constitucional”, “El debate sobre la reforma constitucional”, “Comisión de Venecia: Constitución, democracia y reelección presidencial”, “Las primarias abiertas simultáneas son inconstitucionales” y “Primarias internas y posverdad”.

También “Las primarias abiertas y simultáneas siguen siendo inconstitucionales”, “Un día decisivo para la democracia”, “Ley de Partidos, Estatuto y Constitución”, “Ley de Partidos: una inconstitucionalidad confirmada” y ” Ley de Partidos, Tribunal Constitucional y democracia”.

El Dr. Leonel Fernández es un político, abogado, catedrático y escritor dominicano. Ha sido elegido en tres ocasiones presidente de la República Dominicana. Ha sido investido con el título de doctor honoris causa por reconocidas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es autor de los libros Los Estados Unidos en el Caribe, Raíces de un poder usurpado, El nuevo paradigma, El delito de opinión pública, Años de Formación. Escritos políticos de vanguardia, Años de avance. Escritos políticos de teoría y acción, Democracia, modernidad y progreso. Discursos del presidente Leonel Fernández, e Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Carolina Mejía en desacuerdo con alianza firmada entre PRM y grupo encabezado por La Fuerza del Pueblo

Santo Domingo. La Secretaría General del PRM, Carolina Mejía, está en desacuerdo con la firma de alianza realizada entre su partido y un grupo de partidos minoritarios para repartirse 24 candidaturas senatoriales.

Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, quien manifiesta regularmente su rechazo al también exmandatario Leonel Fernández, sostuvo que respeta las decisiones emanadas de los organismos del PRM y “el derecho de definir las estrategias que se entiendan políticamente convenientes, aunque no las comparta”.

A continuación el comunicado publicado por Carolina Mejia en desacuerdo con la alianza senatorial firmada este jueves :

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending