Connect with us

Martinez Moya

Pruebas de alcoholemia en peatones

Katheryn Luna

Que los peatones también sean sometidos a pruebas de alcoholemia a muchos les parece extraño, preguntándose si esto no es solo para conductores y que clase de daño en las calles podría causar.

El inicio de los operativos de alcoholemia a conductores por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), me parecen acertados sobre todo por los números accidentes donde están involucrados personas bajos los efectos del alcohol.

Pero que también se tomen en cuenta a los peatones es un progreso mayor, aunque no solo se debería enfocarse en que estén ebrios, sino en la irresponsabilidad de muchos al cruzar las vías, sobre todo cuando hay puentes peatonales cercas.

Alguien me preguntaba por qué hacer pruebas en peatones es importante, si no están conduciendo. La respuesta es que los peatones también son causantes de accidentes de tránsito y a su vez son víctimas mortales de los mismos.

Los peatones representan el 21% de las muertes en los accidentes y muchos de estos casos son consecuencia de la imprudencia de conductores y de las mismas personas que deciden cruzar las calles, avenidas y autopistas sin precaución.

Ponía el ejemplo de una mujer que decidió cruzar caminando la autopista Duarte a pesar del peligro de los vehículos y no usar el puente peatonal simplemente porque no le gustaba. Lo indignante de esto es que los lugareños protestaron varias veces por este peatonal y no lo usan.

Otro ejemplo: ¿han estado conduciendo y visto como una sombra pasa cerca y luego se dan cuenta que era una persona cruzando la vía sin precaución? Apuesto que si es.

En conclusión, espero que los operativos tanto a los conductores y los peatones, no sean de esos que conocemos que comienzan y terminan rápidamente.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Martinez Moya

Mis aspiraciones a Diputado de Ultramar. Por: Homero Luciano

Por: Homero Luciano

Fue siempre una aspiración de los dominicanos residentes en el exterior, tener una representación legislativa, que les permitiera ser actores importantes del quehacer político, social y económico del país, y mediante esta, consolidar sus vínculos con la patria, de la cual, por disimiles razones, se habían ausentado.

En la reformada constitución del año 2010, esta aspiración se hace realidad, y en la misma se establece que: “Dentro de la conformación de la Cámara de Diputados, habrán siete diputadas o diputados, elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior”.

Después de dos periodos de haberse cristalizado esta aspiración, sectores importantes de nuestra comunidad, cuestionan seriamente, si ha valido la pena la creación del diputado del exterior, en tanto y cuanto, alegan que no se han sentido políticas promovidas por los diputados del exterior, que beneficien a su comunidad representada.

Hace más de un año que construí este proyecto, para presentarme como pre-candidato a Diputado de ultramar, a sabiendas de todas las adversidades que, para un pensador independiente, esta aspiración implicaba.

Para las elecciones del próximo año, más de seiscientos mil dominicanos residentes en el exterior, se han empadronado para ejercer el sufragio. Ante el brumoso panorama político actual, es muy posible que las elecciones presidenciales, puedan ser definidas por el voto “independiente” de la Diáspora.

Ante esta probabilidad, no entendemos, cual, o cuales han sido las razones, por la que TODOS los partidos no se motivaron a involucrar al votante del exterior al proceso de elecciones Primarias, y peor aún, reservarse las candidaturas del diputado de ultramar, para posibles alianzas y negociaciones.

Estimo, que era sumamente importante, involucrar este segmento de votantes, en ese proselitismo que excita y motiva, implicando, en el caso particular de la diáspora, un dinamismo de competencia interna entre los aspirantes a una plaza de diputado de ultramar, permitiéndole a este elector (al que no lo anima ningún interés clientelar), conocer las condiciones y propuestas de todos los aspirantes a una plaza de diputado de ultramar.

Por mi parte, como en todos mis proyectos, este lo he desarrollado con pasión, y total entrega. Desde el cobijo del Partido Revolucionario Dominicano, partido en el que milito desde hace más de quince años, canalizo esta aspiración, las que he declarado, que va más allá de todo tipo de colores.

Hace algunos años, tuve el privilegio, de haber desempeñado la función de asistente del entonces presidente de la Cámara de Diputados Lic. Luis José González Sánchez, y de haber tenido como maestro en materia Legislativa al Dr. Rafael González Tirado, a la sazón consultor jurídico, y del cual conservo su obra autografiada “Técnicas de Redacción de Leyes”.

Conozco desde dentro la Cámara de Diputado, también sé, de las falencias de la comunidad inmigrante, por ello mis aspiraciones. Para diputado de ultramar, yo quiero contribuir para hacer la diferencia, y para ello tengo planes y proyectos, los cuales expondré en una próxima entrega.

Dr. Homero Luciano, pre candidato Diputado Ultramar, Circunscripción Numero 2, Partido Revolucionario Dominicano -PRD-

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Martinez Moya

Danilo gana tiempo y calma aguas sobre reforma de la Constitución

Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO

Santo Domingo, RD

Con su información al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, de que todavía no tiene decisión en cuanto a la reforma constitucional que sus partidarios propondrían eventualmente al Congreso, el presidente Medina gana tiempo y calma las aguas.

Pompeo es de la línea blanda del Departamento de Estado, quien posiblemente ha tenido referencias puntuales de parte de la Embajada norteamericana en Santo Domingo. En Washington, D.C., se pensaría que mayores presiones sobre Medina no serían razonables.

La llamada del canciller Pompeo, que al parecer ha hecho varias al presidente Medina, según testimonio del ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, fue una de varias que han tenido los estadistas sobre asuntos bilaterales.

Los opositores a la reforma constitucional vieron el gesto del Canciller norteamericano como un aviso de que Estados Unidos no favorecería la reforma constitucional que permitiría al presidente Medina aspirar nuevamente por cuatro años en las elecciones de 2020.

Como se dijo en anteriores análisis, el presidente Trump tiene vocación reeleccionista, y por ello, elogió, cuando al presidente Xi Jin Ping el Congreso de su partido lo ratificó sin término. También felicitó al líder Vladimir Putin, de Rusia, por su reelección.

Otros observadores creen que las llamadas de Pompeo, y, particularmente, el contenido de la nota divulgada por la Embajada norteamericana el viernes, pudieron obedecer a las solicitudes de los senadores Bob Menendez, de Nueva Jersey, y Marco Rubio, de Florida.

Ambos políticos, el primero demócrata y el segundo republicano, tienen algún interés en los asuntos dominicanos. Menendez, quien superó dificultades en la corte de su Estado, es un relacionado con un médico dominicano vinculado a un sector político ‘antimedina’. Menendez es el miembro más veterano del comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Reeleccionista puro, tiene 13 años como Senador de Nueva Jersey, un Estado demócrata fundamental por la influencia de su vecina Nueva York.

Rubio es rabioso anticomunista. Desdeña de la posición dominicana sobre Venezuela, que no ha sido de condena abierta al régimen del presidente Maduro, aunque reconoció al embajador designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, pero con poco agrado.

El canciller dominicano, Vargas Maldonado, en una nota sobre la llamada de Pompeo al presidente, destacó las excelentes relaciones de los dos países. Advirtió que solamente con Medina se mantendría la alianza PLD-PRD, quizás una señal de que la reforma puede ir.

Presiones abundan
La parte dominicana está al corriente de las presiones que salen de sectores políticos de Santo Domingo, opositores al régimen del presidente Medina y que están en el círculo íntimo del ex presidente Fernández. Se identifica entre ellos al doctor Vinicio Castillo.

Castillo, anterior aliado de Fernández y de Medina, en el primer cuatrienio del segundo, quien se movía con agilidad entre sectores militares durante las elecciones en las cuales el Presidente actual ganó, es tenido como un “enfant terrible” que no duerme.

Pocas veces como ahora se ha visto la propensión de escuchar qué opinión tuviera los Estados Unidos sobre los asuntos internos de la República Dominicana, especialmente en torno al debate preelectoral en que se discute quién será el candidato del partido oficial.

Medina ha soportado dos semanas de brega con los opositores, aunque el tema de la reforma a la Constitución que le permitiría presentarse ante el electorado en comicios internos de su partido, se entendería que frente al expresidente Fernández, buscan sacarlo del poder.

Fue algo extraño que la presencia de grupos amenazantes contrarios a la reforma de la Constitución se aglomeraran en torno al Congreso la semana pasada, lo que provocó la presencia de refuerzos policiales y militares. Ayer, otros opositores reforzaron el piquete.

El jueves por la tarde el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, convocó para ayer a los seguidores de ese partido a presentarse ante el Congreso, lo que concitó que muchos de sus adherentes engrosaran a los “guardianes”.

Los llamados “guardianes” de la Constitución, término que acuñó hace algún tiempo el doctor Fernández tras denunciar que el país se encamina a una dictadura, pasaron los últimos tres días de la semana firmando libros de adhesión a la campaña contra la reforma.

Ocurrieron cosas extrañas. Para evitar vinculación de los seguidores de Fernández y los de Abinader, los primeros cesaron ayer su presencia frente al Congreso para darle la cancha a los del segundo, que podrían querer soplar la anémica campaña electoral del PRM.

En el PRM hay también sus disensiones. El presidente del partido, José Ignacio Paliza, senador de Puerto Plata, tomó distancia del llamador de Abinader para manifestarse ante el Congreso Nacional, pero apuntó que su esfuerzo apunta a defender la Constitución.

Medina: apure el paso
El presidente Medina podría sentirse compelido a apurar el paso ya sea que él quisiera que sus congresistas aprueben la reforma constitucional, que abandonen esa propuesta o que llegue a un acuerdo con el otro líder partidario, el doctor Fernández, quien busca el puesto.

Fernández le ha hecho la vida imposible a Medina y a sus estrategas. A punto de una decisión sobre la cuestión de la reforma, el exPresidente ha logrado atraer a su posición a sectores que se saben le son adversos pero que quieren darle el primer golpe al gobernante.

Si más adelante el presidente Medina decidiera que sus congresistas aprobaran la reforma constitucional, levantando el párrafo de la Constitución que se lo impide, quedaría la confrontación en primarias de los dos líderes, algo que no agrada a los estrategas de Leonel.

En unas elecciones primarias del PLD casi seguramente Medina ganaría, con el respaldo de gran parte de los compañeros y los recursos del poder. Los estrategas del gobierno confían también en la elevada tasa de rechazo de Fernández, según dicen las encuestas.

Hay quienes creen, como lo afirman con cierta seguridad dirigentes del PLD opuestos a su tendencia, que el presidente Medina no cuenta con los votos necesarios para reunir las cámaras de diputados y senadores con tres cuartas partes, necesarias para pasar la reforma.

Algunos de esos dirigentes que apoyan a Fernández han llegado al extremo de afirmar que para lograr votos de diputados indecisos se ofrecen sumas millonarias, aunque nadie ha mencionado un nombre de quién recibió dinero o de quién lo suministró.

Todo formaría parte de una guerra mediática, de rumores y de supuestos planes que en apariencia buscan desacreditar a los eventuales proponentes de la modificación constitucional y al mismo tiempo fortalecer la noción de que Medina no pueda aspirar.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending