Connect with us

POLÍTICA

Temístocles Montás: “Hay que cerrarle el paso al retornismo”

Luego de despejarse el continuismo del que se hablaba para una reforma, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que cerrarle el paso al “retornismo” o reelección diferida del expresidente Leonel Fernández, argumenta el precandidato presidencial Temístocles Montás.

Entrevistado en el Diálogo Libre por periodistas de Diario Libre, puntualizó que ese partido ha estado atrapado entre dos grupos que se mueven por las ambiciones de sus líderes por la presidencia de la República.

Aclaró que no se opone a Leonel Fernández por razones personales, sino por una posición de principios contra “en lo que él ha pretendido erigirse”, al tiempo que manifestó que serán las primarias que decidirán y si se quiere garantizar la unidad tendrán que respetarse los resultados.

¿Universal o cerrada?

Los precandidatos presidenciales danilistas ya tienen identificadas las encuestas y hasta las preguntas que se harán para medir entre ellos cuál será el que se enfrentará al expresidente Leonel Fernández en las primarias abiertas del próximo 6 de octubre.

El precandidato presidencial Temístocles Montás señaló que una de las preguntas es “¿Quién está más preparado para enfrentar a Leonel Fernández?”.

Precisó que al principio se tenía la idea de que los encuestados fueran en el universo del electorado por las primarias abiertas, pero a ellos les hicieron la observación de que eso podría “enrarecer los resultados” y de lo que se trata es de identificar las simpatías de la gente que va a votar a las primarias que son simpatizantes del PLD.

Ese todavía es un tema pendiente a decidir por los precandidatos.

“Ya integrado Gonzalo yo creo que nos pondremos de acuerdo y si al final lo que se impone es que sea general pues aceptaremos que sea general, pero a mí me parece que el argumento que nos dio la persona con la que hablamos tiene mucho peso”, indicó.

Los aspirantes les solicitaron a las firmas que el cuestionario que se haga sea el mismo para cada una de las tres.

“El acuerdo fue el siguiente: ustedes deberán correr por lo menos durante el próximo mes y se hará al final una encuesta que deberá levantarse en los primeros días del mes de septiembre de manera que podamos tener resultado para el final de la primera semana de septiembre y el que quede mejor valorado de ustedes deberá recibir el apoyo de los otros y además recibirá el apoyo del equipo del compañero Danilo Medina de manera completa”, expresó.

Montás recordó que en la conversación Medina manifestó que son seis, pero pudieran aparecer otros precandidatos vinculados al gobierno y les preguntó: “¿Habría algún problema con que se integren? y se nos preguntó uno a uno y todos dijimos que no que no había ningún problema”.

Precisó que en esa reunión estuvo José Ramón Fadul “Monchy”, quien luego de que el presidente hizo la pregunta les preguntó a cada uno si estarían de acuerdo y todos dijeron que estaban de acuerdo con que cualquier otro peledeísta cercano se aceptara.

Dijo que la actitud de Reinaldo Pared abre las puertas a que el grupo se vuelva a consolidar.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

PRD ó PRSC! TSA recesa audiencia de conocimiento del orden e impresión de boletas

Santo Domingo.- El juez del Tribunal Superior Administrativo, Diomede VIllalona, recesó para las 3:00 de la tarde de este viernes el conocimiento de la medida cautelar de la impresión y el orden de las boletas de las próximas elecciones.

El receso se produjo para que las partes interesadas tengan tiempo de conocer a plenitud el expediente por la cual fueron citados y preparar sus medios de defensas.

La audiencia se produce luego de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) incoara una solicitud de medida cautelar ante el TSA; en rechazo al modelo de boleta dispuesto por la JCE mediante resolución 034/20019, por alegar que con esto se pretende “despojar ilegalmente” a esta organización de la posición número 3 que le corresponde en conformidad con los resultados de las elecciones del 2016.

El jurista Juárez Castillo, quien es parte del equipo de defensa de la Fuerza Nacional Progresista, explicó que el órgano de elecciones pretende imprimir boletas electorales dando buena y valida “su inmotivada Resolución 034/2019 del 10 de diciembre de 2019”, lo cual calificó como un atentado “que a 28 días de las elecciones las quieran cambiar de número”.

“El TSA nos ha dado plazo que son prácticamente imposible, dizque de una hora y, vamos hacer lo que se pueda hacer en una hora, pero que sepa bien el Tribunal que vamos a enfrentar lo que es evidentemente una conspiración contra el orden electoral.

De su lado, el miembro del PRSC, Plácido Perdomo, calificó como inexplicable la desicion que tuvo la JCE de comenzar la impresión de las boletas sin importar el fallo que tome el juez del TSA.

“La representación de la JCE aquí debió defender esa posición, y por el contrario se sumó a la demanda en contra del número tres y de la situación en general de muchos partidos. Es inexplicable que la Junta se sumara a eso en vez de sostener su posición que sostuvo su presidente ayer”, expresó Perdomo.

El PRSC reiteró su oposición a que la JCE le retire la posición número 3 de la boleta electoral para las elecciones venideras.

Los miembros del partido PRSC Indicaron que esperan que el Tribunal “falle a favor de lo que estable la Constitución”.

Por otro lado, el vicepresidente del PRSC Danny Perdomo también dijo que si el Tribunal Superior Administrativo no le dan ganancia de causa la defensa del partidos apelará a las últimas instancias.

“Yo creo que el buen juicio debe reinar en el día de hoy, ese fallo debe estar acorde con lo que son las leyes de la República Dominicana”, afirmó el miembro del PRSC.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Guillermo Moreno tilda de “incapaces” gobiernos del PLD frente a feminicidios

Santo Domingo, RD

El candidato presidencial por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, tildó de incapaces a los gobiernos del PLD ante asesinatos de mujeres ocurridos en el país.

Moreno expresó que tras dos décadas de gobierno de la mencionada organización oficialista, se ha hecho “notorio” el desinterés de enfrentar los feminicidios.

Asimismo, indicó necesario quitarles a los agresores las oportunidades de reincidir, impidiendo que salgan con garantías económicas o que se les otorgue la libertad condicional.

Insistió además en la aprobación de un régimen severo de penas para quien amenace.

En un comunicado de prensa el candidato señaló necesario quitarles a los agresores las oportunidades de reincidir, impidiendo que salgan con garantías económicas o que se les otorgue la libertad condicional.

El candidato presidencial planteó que no habrá solución a los feminicidios si no se produce el cambio democrático.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending