Connect with us

NACIONALES

FMI destaca pronóstico favorable sobre economía de RD y alerta por aumento deuda pública

Santo Domingo, RD

En su informe final sobre la evaluación realizada a República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el Artículo IV, el organismo financiero multilateral destaca su pronóstico favorable sobre la economía del país caribeño, pero alerta sobre posible impactos de riesgos externos como una demanda internacional más débil y alza en los precios del crudo.

El reporte del Directorio Ejecutivo del FMI, publicado este 15 de agosto 2019, reitera la necesidad de aplicar reformas estructurales que den solución a “cuellos de botella”, para garantizar el crecimiento a largo plazo. Entre los temas más reiterados figuran su alerta por el crecimiento de la deuda pública y la necesidad de un ajuste fiscal que reduzca el peso del sector eléctrico sobre las finanzas públicas.

Recomienda política fiscal restrictiva, política monetaria neutral, políticas financieras de amplio alcance, que abarque la supervisión y regulación del sector no bancario; y reformas estructurales ambiciosas que ayuden a mejorar el sector social y garanticen el crecimiento sostenido.

Estima que el crecimiento será más lento y en 2019 llegará a 5.5% del PIB y en 2020 a 5%.

Perfil de deuda

En su informe sobre el Artículo IV, el FMI muestra un cambio en el perfil de la deuda, con un mayor aumento en el endeudamiento en moneda nacional, para cubrir el costo de la devaluación al bajar la exposición al exterior.

Desafíos

El FMI señala que a pesar de un fuerte crecimiento persisten cuellos de botella estructurales, especialmente en el sector de la electricidad.

En la evaluación del Artículo IV a la economía dominicana, el FMI afirma que todavía hay elevados índices de pobreza y desigualdad y las redes de seguridad social no están completamente desarrolladas. A pesar de que las próximas elecciones de mayo de 2020 pueden estar dominadas por la política, sugiere un esfuerzo para la reforma.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Apresan acusado de matar con una piedra a indigente “Pudin” cuando dormía en Gurabito

Santiago RD, 26 de febrero 2020.- Como auxiliar de la justicia nuestra Policía Nacional cumple con el deber de apresar y judicializar a través del Ministerio Público a los presuntos que hayan cometido un hecho delictivo o criminal.

Por tal razón la institución arrestó a un hombre identificado como el presunto autor del homicidio de una persona indigente en el sector Gurabito de esta ciudad, en un hecho que ocurrió el día 13 del presente mes y año.

Se trata de, Irving Manuel Castillo Rodríguez, de 25 años, quien fue arrestado mediante orden judicial 1241-2020, por el deceso de Pedro Polanco, alias (Pudín), a causa de un golpe en la cabeza.

Al ser depurado en la unidad de archivo central de la Policía, el apresado figura con tres registros por robo del año 2015.

La captura del joven se logra gracias a una ardua labor investigativa e inteligencia efectuada por los agentes policiales adscritos a los Departamentos, Delito de Alta Tecnología (DICAT) y Homicidio, en conjunto con el Ministerio Público.

El hecho acusatorio se produjo cuando el indigente se encontraba postrado en las aceras de la carretera Jacagua del citado sector, donde el victimario al verlo lo golpeó con un palo y con una piedra.

Como consecuencia de esas agresiones, la víctima tuvo que ser ingresada al hospital José María Cabral y Báez, donde horas más tarde falleció.

Al ser cuestionado por dicho crimen, el arrestado manifestó a las autoridades que el hecho lo cometió estando bajo los efectos de sustancias narcóticas, por lo que será sometido a la justicia.

OFICINA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES ESTRATEGICAS DE LA POLICIA NACIONAL, DIRECCION REGIONAL CIBAO CENTRAL

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Hoy es Miércoles de Ceniza

Santo Domingo.-La Iglesia Católica celebra hoy el Miércoles de Ceniza, que es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas).

Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua.

Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Cuando en el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de “cuadragésima“.

Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser “día de fiesta”, la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending