Connect with us

CIENCIAS

La NASA muestra devastadora imagen de cómo arde el Amazonas desde el espacio

Una imagen satelital muestra como con el devastador incendio en el Amazonas han aumentado estos incidentes en un 38% en la Tierra.

Hace días que el Amazonas está ardiendo en llamas y la situación recién comenzó a exhibirse a nivel mundial, encontrando un vocero un poco extraño en el mismísimo presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien culpó del grave siniestro a ONG’s revanchistas.

Ahora la NASA puso este pulmón verde del mundo en su foco y mostró imágenes desde el espacio que muestran la devastación total.

500 mil hectáreas en 16 días: la impresionante imagen satelital de los devastadores incendios forestales que consumen el Amazonas


A pesar de las grandes cantidades de carbono liberado por los incendios en sabanas, praderas y bosques boreales, la investigación muestra que los incendios en estos lugares generalmente no agregan carbono a la atmósfera a largo plazo. La regeneración de la vegetación o la creación de carbón normalmente recupera todo el carbono en meses o años. Sin embargo, cuando los incendios eliminan permanentemente los árboles o queman la turba (un combustible rico en carbono que puede tardar siglos en formarse), se recupera poco carbono y la atmósfera ve un aumento neto de CO 2 , sostiene la NASA.


El Mato Grosso es el Estado más afectado en el Amazonas

Los graves incendios en la selva brasileña tienen al Mato Grosso como el Estado más afectado con 13.641 focos de fuego.

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), hizo un catastro de la situación.

“El número de focos de calor registrado en la zona de Amazonas ya es en un 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, sostienen en un comunicado.

Otras cifras devastadoras las entregó el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que sostuvo que la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio de 2019, y ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones.

Amazonas

Por otro lado, entidades de Fact checking como AFP Factual, están haciendo un trabajo exhaustivo para evitar la divulgación de fotos falsas del Amazonas en llamas.



Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Nobel de la Paz para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha ganado el Nobel de la Paz, según informa el Comité Nobel de Noruega. La academia sueca premia así su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea.

El Comité Noruego ha premiado con el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea.

Con el premio concedido al líder etíope, nacido en 1976 en Beshasha, se quiere “reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”, apunta el Comité.

El premio de la Paz se fue ya el año pasado a África, al recibirlo el médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, ambos distinguidos por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Para este año se habían presentado un total de 301 candidaturas de personas y organizaciones, aunque la lista es secreta y el Comité Noruego no la hace pública hasta pasados 50 años.

A FALTA DE CONOCER DEL NOBEL DE ECONOMÍA

El Nobel de la Paz cierra la semana de estos prestigiosos galardones, que se abrió el lunes con el de Medicina, seguido de los de Física y Química, hasta llegar este jueves al de Literatura. El lunes 14 se dará a conocer el último, el de Economía.

La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke fueron los ganadores del premio literario para 2018 y 2019.

El Nobel de Literatura se entrega este año excepcionalmente por partida doble, tras haber quedado en suspenso el correspondiente a la edición anterior por el escándalo por abusos sexuales que envolvió a la Academia.

Todos los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

El alemán Goodenough, el británico Whittingham y el japonés Yoshino, ganan el Nobel de Química

Los químicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino The Nobel Prize on Twitter

Los químicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino recibieron el prestigioso galardón.

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado este miércoles el Premio Nobel de Química a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

Los investigadores han sido galardonados “por el desarrollo de baterías de iones de litio”.

Más información, en breve.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending