Connect with us

INTERNACIONALES

China anuncia nuevos aranceles de 75.000 millones a importaciones de EEUU

La tregua comercial ha volado por los aires. Más de una semana después de su aviso, China confirma su última amenaza a Estados Unidos. El ministerio de Finanzas del país ha anunciado a través de un comunicado este viernes nuevos aranceles por 75.000 millones de dólares sobre productos importados de Norteamérica. Estas nuevas barreras entrarán en vigor el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

En concreto, el domingo de la próxima semana, 1 de septiembre,el gigante asiático establecerá dos aranceles del 10% y otro dos del 5% que, en conjunto, afectarán a un total de 1.658 productos estadounidenses. Según la agencia Reuters, el petróleo sería uno de los comprendidos en uno de los gravámenes al 10%.

Dos meses y medio después, el 15 de diciembre, China activará un aranceles al 10%, al que se le agregará otro 10% en ciertos productos, y dos más al 5%. En total 3.361 artículos norteamericanos se verán afectados.

Asimismo, según informa Bloomberg, el país asiático aplicará un arancel del 25% a los automóviles estadounidenses a partir del 15 de diciembre. Este sector ha sido precisamente uno de los más controvertidos en todo el proceso de negociación que Estados Unidos y China, las dos mayores potencias económicas del mundo, comenzaron a finales del año pasado con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial permanente.

Las bolsas se dan la vuelta

Este anuncio del Gobierno chino ha tumbado a los mercados occidentales. Las bolsas de Europa, que cotizaban con alzas moderadas desde primera hora, se han girado a la baja. También los futuros norteamericanos han pasado a anticipar ventas en Wall Street, cuya apertura será a las 15:30 horas (en la España peninsular).

El ministerio de Finanzas de China ya avisó el jueves de la semana pasada de que llevaría a cabo las “contramedidas necesarias” para hacer frente al últimos aranceles anunciado desde la Casa Blanca, por valor de 300.000 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a principios de mes dicho arancel, del 10% sobre productos chinos que no había ‘tocado’ hasta el momento. Entraría en vigor el 1 de septiembre. Pero menos de dos semanas después, el Ejecutivo norteamericano decidió retrasar su imposición hasta el 15 de diciembre, así como reducir la lista de productos del gigante asiático que se verán afectados.

“EEUU ha amenazado seriamente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”

Pese a ello, el gobierno chino ha contraatacado. Y no solo con aranceles, ya que en el comunicado acusa a la mayor economía del mundo de llevar a una “escalada continua” sus “fricciones económicas y comerciales”, perjudicando “en gran medida los intereses de China, Estados Unidos y otros países”.

Asimismo, China asegura que, con su último arancel por 300.000 millones de dólares, el Ejecutivo de EEUU “ha amenazado seriamente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Escándalo! La policía localiza más de un millón de euros de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra

La respuesta de las autoridades andorranas a la comisión rogatoria remitida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el ‘caso Pujol’ ha permitido “acreditar que el total de ingresos en efectivo” de las cuentas en Andbank de Josep Pujol Ferrusola es “de origen desconocido, ya que no se tiene ninguna constancia del origen de los mismos” y no se ha aportado “justificación mercantil alguna” que les libre de la sospecha del blanqueo de capitales que se imputa, entre otros delitos, a los miembros de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol Soley.

En el último informe policial aportado al Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso el periódico español “EL Periódico” , se afirma que en la subcuenta en euros de la que Josep Pujol disponía en Andbank se realizaron tres ingresos por un valor total de 1.231.723 euros. Solo se ha podido determinar que uno, realizado el 3 de junio de 2010, por 244.953 euros procedía de dos cuentas de las que era titular su hermano mayor Jordi.

Primero a Jordi y luego a Josep

También termina apareciendo Jordi con una transferencia recibida en la cuenta AN 81756 por 146.490 dólares, ordenada por la sociedad Colil Capital desde el Banco Zaragozano. El banco corresponsal fue el Bank of New York. Andank “no dispone de información adicional en sus registros que permita identificar el motivo”, lamenta la policía, que añade que a través de la comisión recibida desde Curaçao se ha sabido que como director genral de esa entidad figuraba Juan Manuel Rosillo Cerrejón, que también transfirió 50.000 dólares desde el Banque du Gothard (Mónaco), primero a una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola y luego a la de su hermano Josep. Rosillo fue condenado a 6 años y medio de cárcel, pero huyó a Panamá, donde murió.

El informe recuerda la relación entre este y el primogénito del ‘expresident’ a través de abonos y cargos en sus cuentas. Algo sobre lo que vuelve a insistir al tratar del, según Josep Pujol, préstamo por 960.000 euros que le hizo a Jorge Barrigón para comprar acciones de su empresa de helicópteros en Andorra Heliand. Los investigadores sostienen que se trata de una “tapadera” con la que los hermanos se pudieron “desvincular del dinero ingresado en sus cuentas de Andabank, cuyo origen es desconocido, para ingresarlo en la cuenta del BPA de Josep”.

Según los agentes, el préstamo “enmascaró” y “justificó” una “serie de ingresos y retiradas de fondos cuyos orígenes son desconocidos”. Para llegar a esa conclusión, se tiene en cuenta que a Josep se le intervino una nota en la que describe la cuantía de los billetes que le dio a Barrigón; cada vez que este procedía a devolver parte del supuesto préstamo se producían ingresos en las cuentas de los dos hermanos. Jordi destinó parte a “la inyección de fondos opacos en casinos de México”, según el documento.

Nueva fundación

Otras operaciones a las que se refiere el informe son las que aparecen bajo el concepto “Abono/cargo Arbit misma cuenta”. Tras señalar que Arbit es una criptomeda o “una forma de activo digital”, la Udef enumera varias sociedades llamadas así en Brasil, Argentina, Madrid y Barcelona. En su subcuenta en dólares se detectaron cargos y abonos derivados de la compra de acciones de sociedades, como la colombiana Brink’s de Colombia por 150.401 dólares; la suiza Ciba Holding, que aparece vinculada a los ‘Papeles de Panamá’. Con dólares canadienses se pagaron 161.282 a Shore Gold, una entidad dedicada a la explotación de diamantes.

El informe también destaca “la existencia de una nueva fundación en la familia Pujol”, la panameña Fundación Party, en la que figura como principal beneficiario el propio Josep Pujol. Pese a ello los agentes también han encontrado que hizo una inyección de 600.000 euros desde una de sus cuentas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 26 niños y dos profesores mueren en un incendio en una escuela de Liberia

Un incendio en una escuela coránica cerca de la capital liberiana, Monrovia, mató al menos a 26 niños y dos maestros, según confirmó presidencia.

El fuego se originó en el techo de chapa del centro educativo, que incluye un internado, durante la madrugada del martes. Los servicios de rescate «indicaron al presidente que había 28 víctimas» mortales. «Tienen entre 10 y 20 años y sólo hay dos adultos entre las víctimas, dos profesores», agregó Solo Kelgbeh, portavoz de la presidencia del país a AFP. Por el momento se desconoce la causa del incendio. Las informaciones entorno al momento en qué se originaron las llamas tampoco está claro. Mientras unos funcionarios aseguraban que los niños estaban durmiendo en el momento de los hechos, un portavoz de la policía dijo que ocurrió mientras recitaban el Corán. Aunque en un primer momento se habló de 37 muertos y dos supervivientes, se desconoce con exactitud el número de fallecidos.

Los familiares se reunieron el miércoles frente a la entrada del edificio de una sola planta arrasado por el fuego.

El Presidente de Liberia, George Weah, lamentó el suceso a través de las redes sociales: «Mis oraciones son para las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville en el incendio de su escuela. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia. Mi más sentido pésame», tuiteó Weah. «Las familias y toda la comunidad islámica. Que Dios los fortalezca y les dé el coraje para perseverar. Sigamos manteniendo a las familias en nuestras oraciones», añadió el exfutbolista profesional que ganó las elecciones presidenciales en enero de 2018.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending