Connect with us

CIENCIAS

Descubren que los árboles “aprenden” a adaptarse al cambio climático

Una investigación internacional, liderada por la Universidad de New Hampshire (EEUU), ha demostrado que los árboles y los bosques están “aprendiendo” a adaptarse al cambio climático y aprovechan con más eficiencia el agua que reciben.

El estudio, publicado por la revista PNAS, ha revelado que los bosques han ajustado su manera de crecer ante el cambio climático aprovechando sólo el efecto fertilizante del dióxido de carbono, y crecer entonces más rápido si el agua es abundante.

El estudio sugiere que la eficiencia en el uso del agua de las plantas ha aumentado en las últimas décadas, ya que con más carbono disponible en la atmósfera podrían hacer la fotosíntesis más rápidamente y ahorrar agua.
            Esta investigación ha encontrado que la relación no es tan directa ni sencilla como parecía, sino que los árboles “han aprendido” a actuar ante el incremento del CO2 de una manera u otra, según la disponibilidad de agua.

            “Si el agua es abundante, sí aumentan la captura de dióxido de carbono y hacen la fotosíntesis más rápido para crecer sin tener en cuenta la transpiración; en cambio, si el agua escasea, prefieren ir más despacio y conservarla”, explicó la autora principal del artículo y ecóloga del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) de la ciudad española de Barcelona, Rossella Guerrieri.

            Los resultados se han obtenido gracias al análisis de 12 especies diferentes de árboles de EEUU.

            “Hemos elegido ocho bosques maduros y para cada especie de árbol hemos extraído un testigo de madera de su tronco. Una vez identificados los anillos que correspondían a los últimos 30 años de crecimiento, les hemos aplicado una técnica de análisis químico”, detalló Guerrieri.

            “Este procedimiento -añadió- se hace con isótopos y es el único que nos permite imaginar cómo han respondido los árboles al aumento de dióxido atmosférico y a los cambios en el clima a lo largo de las últimas décadas”.

            La ecóloga precisó que las plantas utilizan unos poros que tienen en las hojas, conocidos como estomas, para intercambiar los gases de la atmósfera, regular su temperatura y el agua que han absorbido.
              Durante la fotosíntesis, a través de estos poros, absorben el dióxido de carbono que necesitan para alimentarse y crecer, “pero al mismo tiempo, sin embargo, estos agujeritos pierden agua”.

              “Para saber si una planta es eficiente o no, miramos cuánto crece en relación con cuánta agua gasta para hacerlo”, informó por su parte el biólogo Scott Ollinger.

              “Es igual que los kilómetros por litro de gasolina de un coche, pero con toneladas de carbono por litro de agua”, comparó.

              Use Facebook to Comment on this Post

              Advertisement

              CIENCIAS

              Nobel de la Paz para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed

              El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha ganado el Nobel de la Paz, según informa el Comité Nobel de Noruega. La academia sueca premia así su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea.

              El Comité Noruego ha premiado con el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea.

              Con el premio concedido al líder etíope, nacido en 1976 en Beshasha, se quiere “reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”, apunta el Comité.

              El premio de la Paz se fue ya el año pasado a África, al recibirlo el médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, ambos distinguidos por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

              Para este año se habían presentado un total de 301 candidaturas de personas y organizaciones, aunque la lista es secreta y el Comité Noruego no la hace pública hasta pasados 50 años.

              A FALTA DE CONOCER DEL NOBEL DE ECONOMÍA

              El Nobel de la Paz cierra la semana de estos prestigiosos galardones, que se abrió el lunes con el de Medicina, seguido de los de Física y Química, hasta llegar este jueves al de Literatura. El lunes 14 se dará a conocer el último, el de Economía.

              La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke fueron los ganadores del premio literario para 2018 y 2019.

              El Nobel de Literatura se entrega este año excepcionalmente por partida doble, tras haber quedado en suspenso el correspondiente a la edición anterior por el escándalo por abusos sexuales que envolvió a la Academia.

              Todos los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.

              Use Facebook to Comment on this Post

              Continue Reading

              CIENCIAS

              El alemán Goodenough, el británico Whittingham y el japonés Yoshino, ganan el Nobel de Química

              Los químicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino The Nobel Prize on Twitter

              Los químicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino recibieron el prestigioso galardón.

              La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado este miércoles el Premio Nobel de Química a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

              Los investigadores han sido galardonados “por el desarrollo de baterías de iones de litio”.

              Más información, en breve.

              Use Facebook to Comment on this Post

              Continue Reading

              ENCUESTA LIBRE

              ¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

              Loading ... Loading ...

              Facebook

              Twitter #Dominicanos

              Advertisement

              Trending