Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Más de 30 mil dominicanos califican para “deportación acelerada” de Trump

Santo Domingo, RD

Más 30,000 dominicanos califican para la “deportación acelerada” que dispuso el Gobierno desde Estados Unidos para aplicar desde el uno de septiembre, en el que extranjeros en violación de la ley pueden ser enviados a sus países si la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene evidencia de que están en falta.

Si la persona tiene dos años o más viviendo indocumentada, sea estudiante o turista, el ICE puede determinar si ese extranjero es “removido” sin llevarlo ante un juez, según explicó el experto en migración Roque Leonel Rodríguez. Dijo que la medida fue autorizada por el gobierno el 24 de julio de este año.

Destacó que el interés principal de ICE, con el programa de Deportación Expedita (Expedited Removal), es deportar personas que tienen records criminales y a los infractores de la estadía legal, que aunque a los turistas se les autoriza seis meses, actualmente hay una ordenanza de no renovarle el visado o cancelárselo en el aeropuerto a cualquier persona que dure más de dos meses en Estados Unidos, “por lo tanto yo recomiendo que las persona son durar más de 21 días”.

En lo que respeta a los dominicanos, Rodríguez dijo que hay aproximadamente unos 26 mil de los que ICE tiene conocimiento que se pasaron los seis meses estadía legal con su visa de turista (B1B2 de no inmigrante) y les enviaron una notificación de deportación al último domicilio registrado.

¿Pero que pasa desde el 1 de septiembre?

La nueva medida establece que ICE puede detener a cualquier persona en la calle, pedirle los documentos y si se comprueba que está indocumentado puede arrestarla y deportada.

El especialista recomienda a todos los extranjeros que viven en Estados Unidos, incluyendo los residentes permanentes, que deben portar siempre con ellos fotocopia de la evidencia de estatus legal, no el original, especialmente los turistas, estudiantes y los que están con permiso.

.

En el año se deportan un promedio de tres mil a cinco mil dominicanos, pero en las cárceles hay más de diez mil para fines de deportación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Renuncia comandante de origen dominicano de la Policía en El Bronx

Un comandante de la policía de Nueva York, de origen dominicano, se retiró en manera de protesta por las reformas que se están aplicando en ese departamento y criticó a los políticos por no respaldar a los agentes en medio de las manifestaciones que ser realizan en contra de la brutalidad policial.

El comandante Richard Brea dejará su cargo luego de asi 30 años de servicio y es la primera baja en la Policía local tras iniciarse las reformas en ese departamento y estuvo al frente del precinto 46 de El Bronx hasta el pasado viernes.

“Su sangre está en el concreto de cada esquina, pero estos políticos no quieren recordar eso. Quieren culpar y vilipendiar a todos los presentes. No tendré eso. No señor”, manifestó Brea en su discurso de despedida, de acuerdo con una publicación de New York Post.

Además, dijo que se tiene el deber y la responsabilidad de respetar y guiar a otros policía.

La agencia de noticias EFE informó que Brea no está conforme porque no ha recibido de sus superiores una orientación sobre cómo deben manejarse asuntos como el sacar armas y drogas de las calles luego de que la unidad anticrimen, compuesta por 600 oficiales, fuera desmantelada.

El jefe de la Policía, Dermot Shea, anunció hace una semana su decisión de desmantelar esa unidad porque era la que más quejas tenía del uso excesivo de la de fuerza.

Su anuncio se produjo en medio de las masivas y a veces violentas protestas por la muerte de Floyd y los reclamos de cambios en las agencias del orden a través del país.

Como parte de las reformas en la policía, el gobernador Andrew Cuomo convirtió en ley un paquete de medida que incluyen rediseñar ese departamento, el más grande del país, lo que dijo será tarea de diversos sectores de la sociedad y el Gobierno.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Dominicanos que resultaron electos en NYC durante celebración primarias

NUEVA YORK.- En medio de los temores y precauciones del Covid-19 transcurrieron las primarias demócratas del martes en este estado para las nominaciones de las diversas posiciones electivas, causando una marcada reducción de participantes en los centros de votaciones.

A raíz de la pandemia, más de 700.000 residentes en la Gran Manzana solicitaron papeletas de votación en ausencia, lo que significa que no se conocerán los resultados hasta dos o tres semanas, ya que la ley estatal exige que las papeletas de votación en ausencia no se cuenten hasta ocho días después de una elección.

Las primarias se iniciaron a las 6:00 de la mañana y cerraron a las 9:00 de la noche, marcando una tendencia con bastante diferencia entre el ganador y su más cercano contrincante.

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, ganó con un 65.91% en este estado, para sumar 274 delegados ante la Convención Demócrata y proclamarlo como candidato presidencial de la organización. Asimismo, fue elegido el presidente del Borough de Queens en la persona de Donovan J. Richards Jr.

Varios dominicanos resultaron reelectos y otros perdieron ante afroamericanos y latinos que compitieron en los diferentes distritos, habitados por cientos de familias quisqueyanas.

Entre los favorecidos por el voto mayoritario figura el congresista Adriano Espaillat (58%), por el distrito 13, que cubre el Alto Manhattan y parte de El Bronx. Era dado como seguro ganador por su reconocida labor legislativa a favor de sus comunidades.

Sus competidores fueron el afroamericano James Felton Keith con un 22% y el dominicano Ramón Rodríguez con un 16%.

La Cámara de Representantes de EE.UU tiene 435 miembros que sirven por dos años. En el estado de NY hay 27 congresistas, 21 demócratas y 6 republicanos. En la ciudad de NY existen cerca de 10, entre ellos tres hispanos, Espaillat, Alexandria Ocasio-Cortez (D-14) y Nidya Velásquez (D-7).

Para el Senado Estatal por el distrito 31, en pleno corazón del Alto Manhattan, fue reelecto el afroamericano Robert Jackson al lograr 76.74 % y vencer al único quisqueyano que compitió en su contra.

En total hay 63 senadores estatales, 40 Demócratas y 23 Republicanos. En la Gran Manzana hay sobre los 20. No hay dominicanos en dicha posición.

Asimismo, fueron reelectos los asambleístas Carmen de la Rosa, por el 72, que cubre el sector de Inwood-Alto Manhattan y Marble Hill en El Bronx. Víctor Pichardo y Karines Reyes por los distritos 86 y 87 en el condado de El Bronx.

En total hay 150 asambleístas en el estado NY. En esta ciudad existen 20 en Brooklyn, 18 en Queens, 12 en Manhattan, 11 en El Bronx y 4 en Staten Island.

También, varios criollos triunfaron como Delegado a la Convención Nacional Demócrata por el distrito 13, entre ellos Manny de los Santos (6.13%), Norma Campusano (6.46%), Harry Rodríguez (5.98%) y Carmen de la Rosa (4.62%).

María Luna (55.82%) al Comité Estatal Femenino Demócrata por el distrito 71, en el Alto Manhattan.

Tanto congresistas, senadores y asambleístas pueden reelegirse cuantas veces lo consideren necesario. Los que ganan en su distrito son seguros ganadores del cargo en las elecciones generales a celebrarse el próximo 3 de noviembre, ya que sus opositores representan menos del 10% de la intención del votante, excepto en el condado de Staten Island, que los republicanos tienen una significativa presencia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending