Connect with us

INTERNACIONALES

El gallo Maurice gana juicio en Francia tras ser acusado de cantar muy temprano

“No tengo palabras. Ganamos. Es una victoria para toda la gente en mi misma situación. Espero que cree jurisprudencia”, dijo satisfecha la dueña de este gallo que ha sido objeto de titulares en todo el mundo.

Su cacareo al alba molestaba a una pareja de jubilados, dueños de una residencia en la isla de Oléron, en el suroeste de Francia, que llevaron el pleito ante los tribunales.XAVIER LEOTY / AFP

Maurice, el gallo más famoso de Francia, podrá seguir cantando por las mañanas, después de que un tribunal rechazara este jueves la demanda de vecinos que acusaban al ave de despertarlos demasiado temprano, una sentencia considerada como una victoria de las tradiciones rurales en Francia.

“Maurice ganó y los demandantes tendrán que pagar a su propietaria 1.000 euros por daños y perjuicios”, declaró Julien Papineau, abogado de la propietaria del ave, Corinne Fesseau, al salir del tribunal de Rochefort (suroeste). 

“No tengo palabras. Ganamos. Es una victoria para toda la gente en mi misma situación. Espero que cree jurisprudencia”, dijo satisfecha la dueña de este gallo que ha sido objeto de titulares en todo el mundo.

“Todo el mundo va a ser protegido después de esto: las campanas, las ranas, etc.”, agregó, aludiendo a otras demandas similares contra los ruidos del mundo rural, que opone a menudo a los habitantes de siempre con los neorrurales. 

“¿Y si se hiciera una ley Maurice para proteger los ruidos rurales?”, propuso entusiasmada Fesseau.

 

‘Let me sing’

Un artículo en el New York Times, camisetas con el lema “Let me sing” (déjenme cantar), una petición para “salvar a Maurice” que consiguió más de 140.000 firmas. El gallo Maurice se convirtió en los últimos meses en un símbolo de la Francia rural amenazada.

Su cacareo al alba molestaba a una pareja de jubilados, dueños de una residencia secundaria en la turística isla de Oléron, en el suroeste de Francia, que llevaron el juicio ante los tribunales.

No es un juicio de “la ciudad contra el campo. Es un problema de perjuicio sonoro. El gallo, el perro, la bocina, la música (…) se trata de un caso sobre el ruido”, dijo el abogado Vincent Huberdeau, que representa a los demandantes, en una audiencia el pasado 4 de julio.

Pero la dueña del gallo argumentó ante el tribunal que nunca antes había recibido quejas por el cacareo de Maurice. “Los gallineros siempre han existido. Entre 40 vecinos, sólo molesta a dos”, apuntó.

Para Fesseau, “el campo tiene derecho a sus ruidos. El gallo tiene derecho a cantar”. “Siempre hemos vivido entre huertas, gallineros, tenemos una vida bastante tradicional”, acotó el alcalde de la ciudad, Christophe Sueur.

 
 

La ciudad contra el campo

Para verificar la afirmación de la pareja de jubilados de que Maurice perturbaba su sueño, un funcionario del tribunal fue enviado a su casa tres noches seguidas para evaluar la hora y el volumen de su canto.

El funcionario concluyó que el gallo cantaba “intermitentemente” entre las 06H30 y las 07H00 de la mañana, y no desde las 4 de la madrugada, como afirmaban, y dijo que el ruido era “audible”, pero de ninguna manera fuerte si la pareja cerraba las ventanas. 

El tribunal los condenó a pagar 1.000 euros por “haber actuado de manera abusiva al presentar una demanda”, sin antes haber intentado resolver el asunto con su vecina.

El caso de Maurice, aunque anecdótico, ilustra los temores de que desaparezca el mundo rural en Francia, debido al declive de la actividad agrícola y ganadera, y al éxodo de los jóvenes hacia la ciudad.

Bruno Dionis du Séjour, alcalde de la pequeña localidad de Gajac, en el suroeste de Francia, publicó una enardecida carta para defender el “derecho” de las campanas de las iglesias a repicar, de las vacas a mugir y de los burros a rebuznar.

La alusión a las campanas se debe a una disputa acontecida en 2018 en un pueblo de la región de Doubs (este), donde los propietarios de una residencia secundaria se quejaron de que éstas repicaban a las 07H00, demasiado temprano a su entender.

Bruno Dionis du Séjour promueve incluso que los ruidos del campo sean clasificados como “patrimonio nacional” francés. 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Escándalo! La policía localiza más de un millón de euros de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra

La respuesta de las autoridades andorranas a la comisión rogatoria remitida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el ‘caso Pujol’ ha permitido “acreditar que el total de ingresos en efectivo” de las cuentas en Andbank de Josep Pujol Ferrusola es “de origen desconocido, ya que no se tiene ninguna constancia del origen de los mismos” y no se ha aportado “justificación mercantil alguna” que les libre de la sospecha del blanqueo de capitales que se imputa, entre otros delitos, a los miembros de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol Soley.

En el último informe policial aportado al Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso el periódico español “EL Periódico” , se afirma que en la subcuenta en euros de la que Josep Pujol disponía en Andbank se realizaron tres ingresos por un valor total de 1.231.723 euros. Solo se ha podido determinar que uno, realizado el 3 de junio de 2010, por 244.953 euros procedía de dos cuentas de las que era titular su hermano mayor Jordi.

Primero a Jordi y luego a Josep

También termina apareciendo Jordi con una transferencia recibida en la cuenta AN 81756 por 146.490 dólares, ordenada por la sociedad Colil Capital desde el Banco Zaragozano. El banco corresponsal fue el Bank of New York. Andank “no dispone de información adicional en sus registros que permita identificar el motivo”, lamenta la policía, que añade que a través de la comisión recibida desde Curaçao se ha sabido que como director genral de esa entidad figuraba Juan Manuel Rosillo Cerrejón, que también transfirió 50.000 dólares desde el Banque du Gothard (Mónaco), primero a una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola y luego a la de su hermano Josep. Rosillo fue condenado a 6 años y medio de cárcel, pero huyó a Panamá, donde murió.

El informe recuerda la relación entre este y el primogénito del ‘expresident’ a través de abonos y cargos en sus cuentas. Algo sobre lo que vuelve a insistir al tratar del, según Josep Pujol, préstamo por 960.000 euros que le hizo a Jorge Barrigón para comprar acciones de su empresa de helicópteros en Andorra Heliand. Los investigadores sostienen que se trata de una “tapadera” con la que los hermanos se pudieron “desvincular del dinero ingresado en sus cuentas de Andabank, cuyo origen es desconocido, para ingresarlo en la cuenta del BPA de Josep”.

Según los agentes, el préstamo “enmascaró” y “justificó” una “serie de ingresos y retiradas de fondos cuyos orígenes son desconocidos”. Para llegar a esa conclusión, se tiene en cuenta que a Josep se le intervino una nota en la que describe la cuantía de los billetes que le dio a Barrigón; cada vez que este procedía a devolver parte del supuesto préstamo se producían ingresos en las cuentas de los dos hermanos. Jordi destinó parte a “la inyección de fondos opacos en casinos de México”, según el documento.

Nueva fundación

Otras operaciones a las que se refiere el informe son las que aparecen bajo el concepto “Abono/cargo Arbit misma cuenta”. Tras señalar que Arbit es una criptomeda o “una forma de activo digital”, la Udef enumera varias sociedades llamadas así en Brasil, Argentina, Madrid y Barcelona. En su subcuenta en dólares se detectaron cargos y abonos derivados de la compra de acciones de sociedades, como la colombiana Brink’s de Colombia por 150.401 dólares; la suiza Ciba Holding, que aparece vinculada a los ‘Papeles de Panamá’. Con dólares canadienses se pagaron 161.282 a Shore Gold, una entidad dedicada a la explotación de diamantes.

El informe también destaca “la existencia de una nueva fundación en la familia Pujol”, la panameña Fundación Party, en la que figura como principal beneficiario el propio Josep Pujol. Pese a ello los agentes también han encontrado que hizo una inyección de 600.000 euros desde una de sus cuentas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 26 niños y dos profesores mueren en un incendio en una escuela de Liberia

Un incendio en una escuela coránica cerca de la capital liberiana, Monrovia, mató al menos a 26 niños y dos maestros, según confirmó presidencia.

El fuego se originó en el techo de chapa del centro educativo, que incluye un internado, durante la madrugada del martes. Los servicios de rescate «indicaron al presidente que había 28 víctimas» mortales. «Tienen entre 10 y 20 años y sólo hay dos adultos entre las víctimas, dos profesores», agregó Solo Kelgbeh, portavoz de la presidencia del país a AFP. Por el momento se desconoce la causa del incendio. Las informaciones entorno al momento en qué se originaron las llamas tampoco está claro. Mientras unos funcionarios aseguraban que los niños estaban durmiendo en el momento de los hechos, un portavoz de la policía dijo que ocurrió mientras recitaban el Corán. Aunque en un primer momento se habló de 37 muertos y dos supervivientes, se desconoce con exactitud el número de fallecidos.

Los familiares se reunieron el miércoles frente a la entrada del edificio de una sola planta arrasado por el fuego.

El Presidente de Liberia, George Weah, lamentó el suceso a través de las redes sociales: «Mis oraciones son para las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville en el incendio de su escuela. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia. Mi más sentido pésame», tuiteó Weah. «Las familias y toda la comunidad islámica. Que Dios los fortalezca y les dé el coraje para perseverar. Sigamos manteniendo a las familias en nuestras oraciones», añadió el exfutbolista profesional que ganó las elecciones presidenciales en enero de 2018.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending