Connect with us

INTERNACIONALES

Trump canceló negociaciones de paz entre EEUU y Afganistán tras asesinato del soldado de Puerto Rico, Elis A. Barreto Ortiz

El presidente Donald Trump anunció el sábado 7 de septiembre que cancelaba las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Afganistán tras enterarse de que los talibanes habían lanzado un ataque terrorista asesino en Kabul con la idea que eso “fortalecería su posición negociadora”.

“Inmediatamente cancelé la reunión y cancelé las negociaciones de paz”, escribió Trump el sábado por la noche en un mensaje de Twitter.

Trump dijo que se habían hecho arreglos secretos para dos reuniones privadas el 8 de septiembre, una con el presidente afgano Ashraf Ghani y otra con los principales líderes talibanes.

“Esta noche venían a Estados Unidos”, escribió.

El Presidente manifestó en varios mensajes de Twitter que los talibanes habían admitido haber utilizado ataques mortales como una forma de darles una posición negociadora más fuerte en las conversaciones de paz con el gobierno afgano y Estados Unidos.

“Desafortunadamente, con el fin de construir una falsa influencia, admitieron un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros magníficos soldados y a otras 11 personas”.

“¿Qué clase de gente mataría a tantos para fortalecer su posición negociadora?”, añadió el presidente Trump.

El 5 de septiembre, una explosión de un coche bomba talibán mató a un soldado estadounidense, a un miembro del servicio rumano y a 10 civiles en una concurrida zona diplomática de Kabul, cerca de la embajada de Estados Unidos.

El Departamento de Defensa identificó al estadounidense como el sargento de primera clase Elis A. Barreto Ortiz, de 34 años, de Morovis, Puerto Rico.

Ortiz fue el cuarto miembro del servicio militar estadounidense asesinado en las últimas dos semanas en Afganistán, en otros de los numerosos ataques realizados por los talibanes y otros grupos extremistas en Afganistán, todos en medio de las negociaciones de paz.

La administración Trump tenía esperanzas de lograr un acuerdo de paz que pudiera poner fin a la guerra de casi 18 años en Afganistán, la que comenzó cuando la administración Bush invadió el país en octubre de 2001 después de los ataques del 11 de septiembre.

Desde entonces Estados Unidos ha perdido más de 2400 soldados y ha gastado más de 800.000 millones de dólares en la guerra.

Estados Unidos y la OTAN concluyeron formalmente su misión de combate en 2014, pero las tropas estadounidenses y las de sus aliados continúan enfrentando al grupo terrorista ISIS y a los talibanes, y trabajando en el entrenamiento y construcción del ejército afgano.

Los insurgentes talibanes por su parte controlan casi la mitad de Afganistán y llevan a cabo ataques casi a diario, principalmente contra las fuerzas de seguridad y contra los funcionarios del gobierno.

Zalmay Khalilzad, enviado de paz de Washington, ha estado dirigiendo el esfuerzo de paz de Estados Unidos con una estrategia centrada en cuatro temas interrelacionados: la lucha antiterrorista, la presencia de tropas de la OTAN y de Estados Unidos, el diálogo interafgano y, por último, un alto del fuego permanente.

Hasta ahora, los talibanes se han negado a mantener conversaciones directas con el gobierno de Kabul, apoyado por Occidente y reconocido internacionalmente, mientras afirma que es un régimen “títere” ilegítimo de Estados Unidos. Esta línea de razonamiento también parece aplicarse entre los civiles afganos, como se ve en el vocero talibán Zabihullah Mujahid que se refiere a las víctimas civiles como “invasores”.

El representante especial de Estados Unidos para la paz y la reconciliación afganas, Zalmay Khalilzad, habla durante un foro en la estación de televisión Tolo en Kabul, el 28 de abril de 2019. Estados Unidos y Afganistán enfatizaron la necesidad de un “diálogo intra afgano”. (WAKIL KOHSAR / AFP / Getty Images)

Khalilzad ha dicho que 5000 soldados estadounidenses se retirarían de cinco bases en Afganistán dentro de los 135 días de un acuerdo final. Actualmente hay entre 13.000 y 14.000 soldados en el país.

Lo que los talibanes quieren es que todas tropas de Estados Unidos y la OTAN, aproximadamente 20.000 militares, salgan de Afganistán de inmediato, mientras que Estados Unidos, por su parte, busca la retirada gradual, que dependerían de que los talibanes cumplan ciertas condiciones, como una reducción de la violencia.

“Hemos estado allí durante 18 años. Es ridículo”, dijo Trump el mes pasado. “No estamos luchando realmente, somos casi más una fuerza policial allá, sin embargo, Afganistán sigue siendo peligroso y se necesita algo de presencia de Estados Unidos”, dijo.

Las conversaciones también han buscado garantías de los talibanes de que Afganistán no vuelva a convertirse en un refugio seguro para los grupos extremistas como Al Qaeda y su afiliado local, el grupo terrorista ISIS.

El 4 de septiembre, el gobierno afgano dijo que estaba preocupado de que que una retirada completa de las tropas de Estados Unidos que se lleve a cabo con demasiada rapidez y sin que los talibanes cumplan las condiciones, como la reducción de la violencia, podría conducir a una “guerra civil total”. Algo similar a la que envolvió al país en la década de 1990, después de un golpe de estado respaldado por los soviéticos, de parte del partido comunista de Afganistán, conocido como el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA).

“Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas conversaciones de paz tan importantes, e incluso, matarían a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?”, dijo Trump en Twitter.

Khalilzad no ha hecho comentarios públicos sobre los ataques de esta semana.

***

A continuación

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres



Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Cámara Baja da luz verde a entrega de cargos contra Trump para “impeachment”

Washington, Estados Unidos

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles una resolución con la designación de los siete legisladores que harán de “fiscales” en el juicio político contra el presidente Donald Trump y que establece que estos tienen que entregar formalmente los cargos contra el mandatario al Senado.

La Cámara de Representantes dio luz verde a la resolución con 228 a favor y 193 en contra.

El texto reconoce el nombramiento de los legisladores demócratas Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia -propuestos por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi- como “impeachment managers”, como se conoce en inglés a los fiscales en el juicio político.

Además, recoge que, tras su designación, esos legisladores “exhibirán los cargos políticos al Senado”, dentro de los preparativos del proceso de destitución, que se celebrará en la Cámara Alta.

Tras la votación se prevé que hoy mismo, sobre las 17.00 hora local (22.00 GMT), los “fiscales” entreguen formalmente las acusaciones contra Trump, de abuso de poder y obstrucción al Congreso, al Senado, donde el juicio político podría comenzar el próximo martes, según ha adelantado el líder de la mayoría republicana en esta cámara, Mitch McConnell.

El caso contra Trump se desencadenó después de una queja de un informante a la Inteligencia del país sobre un llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que el ucraniano lanzara pesquisas contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden, algo que el mandatario ha negado.

Durante el debate previo a la votación de este miércoles, uno de los “fiscales” designados por Pelosi, Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, acusó a Trump de haber “traicionado al país” por “usar su poder presidencial, incluida la retención de asistencia militar, para presionar a un Gobierno para que lo ayudara a ganar las elecciones” de este año.

El líder de la minoría republicana en esa cámara, Kevin McCarthy, respondió con criticas al proceso: ” No hay mayor contraste que lo que estamos haciendo ahora mismo aquí y lo que está ocurriendo en la Avenida de Pensilvania”, donde está la Casa Blanca.

McCarthy se refería a la firma en la mansión presidencial de la primera fase de un tratado comercial con China, a la que acudió Trump, y que transcurrió cuando los legisladores estaban votando la resolución en el Capitolio

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Voraz incendio en refinería de Doral

Miami. Un camión de gasolina se incendió el Voraz incendio en refinería de Doraliércoles por la mañana en Doral y se extendió rápidamente a otros camiones. A esta hora grandes llamas salen del local y parecen incontrol

Una vista desde Sky 10 mostró que el camión se estaba quemando fuera de control en E.M.C. Oil Corp.

Varios edificios fueron evacuados en una empresa de reciclaje de petróleo ubicada en el noroeste de Miami-Dade luego de que varios camiones del estacionamiento se incendiaran y propagaran las llamas, informó Telemundo.

Las imágenes aéreas muestran como los camiones que se encuentran en el exterior de E.M.C. Oil Company ubicada en el 8470 Northwest y la 58th Street del Doral arden en llamas que se propagan rápidamente.

Un total de tres edificios fueron evacuados antes de que los bomberos comenzaran a apagar las llamas que son visibles desde fuera de las instalaciones.

(Foto Local 10 News)

Los equipos de bomberos de Miami-Dade respondieron a la emergencia a lo largo de Northwest 58th Street y 84th Avenue justo después de las 7 a.m., miércol

Total Traffic Miami@TotalTrafficMIA

🚨

🚁

Fire/Smoke Alert 🚨

⚠️

Doral Refinery fire

❌

Avoid the area of: NW 84th Av @ 68th St. Motorists can see the smoke all over town.@OfficialJoelF @ShaOnAir @KristinNBC6 @wsvn @CBS4NEWSDESK @sbryantWPLG @DoralPolice @Cityofdoral @MiamiDadeFire https://twitter.com/i/broadcasts/1lDxLolejpYJm

Doral Refinery Fire

Total Traffic Miami @TotalTrafficMIA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending