Connect with us

INTERNACIONALES

Trump canceló negociaciones de paz entre EEUU y Afganistán tras asesinato del soldado de Puerto Rico, Elis A. Barreto Ortiz

El presidente Donald Trump anunció el sábado 7 de septiembre que cancelaba las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Afganistán tras enterarse de que los talibanes habían lanzado un ataque terrorista asesino en Kabul con la idea que eso “fortalecería su posición negociadora”.

“Inmediatamente cancelé la reunión y cancelé las negociaciones de paz”, escribió Trump el sábado por la noche en un mensaje de Twitter.

Trump dijo que se habían hecho arreglos secretos para dos reuniones privadas el 8 de septiembre, una con el presidente afgano Ashraf Ghani y otra con los principales líderes talibanes.

“Esta noche venían a Estados Unidos”, escribió.

El Presidente manifestó en varios mensajes de Twitter que los talibanes habían admitido haber utilizado ataques mortales como una forma de darles una posición negociadora más fuerte en las conversaciones de paz con el gobierno afgano y Estados Unidos.

“Desafortunadamente, con el fin de construir una falsa influencia, admitieron un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros magníficos soldados y a otras 11 personas”.

“¿Qué clase de gente mataría a tantos para fortalecer su posición negociadora?”, añadió el presidente Trump.

El 5 de septiembre, una explosión de un coche bomba talibán mató a un soldado estadounidense, a un miembro del servicio rumano y a 10 civiles en una concurrida zona diplomática de Kabul, cerca de la embajada de Estados Unidos.

El Departamento de Defensa identificó al estadounidense como el sargento de primera clase Elis A. Barreto Ortiz, de 34 años, de Morovis, Puerto Rico.

Ortiz fue el cuarto miembro del servicio militar estadounidense asesinado en las últimas dos semanas en Afganistán, en otros de los numerosos ataques realizados por los talibanes y otros grupos extremistas en Afganistán, todos en medio de las negociaciones de paz.

La administración Trump tenía esperanzas de lograr un acuerdo de paz que pudiera poner fin a la guerra de casi 18 años en Afganistán, la que comenzó cuando la administración Bush invadió el país en octubre de 2001 después de los ataques del 11 de septiembre.

Desde entonces Estados Unidos ha perdido más de 2400 soldados y ha gastado más de 800.000 millones de dólares en la guerra.

Estados Unidos y la OTAN concluyeron formalmente su misión de combate en 2014, pero las tropas estadounidenses y las de sus aliados continúan enfrentando al grupo terrorista ISIS y a los talibanes, y trabajando en el entrenamiento y construcción del ejército afgano.

Los insurgentes talibanes por su parte controlan casi la mitad de Afganistán y llevan a cabo ataques casi a diario, principalmente contra las fuerzas de seguridad y contra los funcionarios del gobierno.

Zalmay Khalilzad, enviado de paz de Washington, ha estado dirigiendo el esfuerzo de paz de Estados Unidos con una estrategia centrada en cuatro temas interrelacionados: la lucha antiterrorista, la presencia de tropas de la OTAN y de Estados Unidos, el diálogo interafgano y, por último, un alto del fuego permanente.

Hasta ahora, los talibanes se han negado a mantener conversaciones directas con el gobierno de Kabul, apoyado por Occidente y reconocido internacionalmente, mientras afirma que es un régimen “títere” ilegítimo de Estados Unidos. Esta línea de razonamiento también parece aplicarse entre los civiles afganos, como se ve en el vocero talibán Zabihullah Mujahid que se refiere a las víctimas civiles como “invasores”.

El representante especial de Estados Unidos para la paz y la reconciliación afganas, Zalmay Khalilzad, habla durante un foro en la estación de televisión Tolo en Kabul, el 28 de abril de 2019. Estados Unidos y Afganistán enfatizaron la necesidad de un “diálogo intra afgano”. (WAKIL KOHSAR / AFP / Getty Images)

Khalilzad ha dicho que 5000 soldados estadounidenses se retirarían de cinco bases en Afganistán dentro de los 135 días de un acuerdo final. Actualmente hay entre 13.000 y 14.000 soldados en el país.

Lo que los talibanes quieren es que todas tropas de Estados Unidos y la OTAN, aproximadamente 20.000 militares, salgan de Afganistán de inmediato, mientras que Estados Unidos, por su parte, busca la retirada gradual, que dependerían de que los talibanes cumplan ciertas condiciones, como una reducción de la violencia.

“Hemos estado allí durante 18 años. Es ridículo”, dijo Trump el mes pasado. “No estamos luchando realmente, somos casi más una fuerza policial allá, sin embargo, Afganistán sigue siendo peligroso y se necesita algo de presencia de Estados Unidos”, dijo.

Las conversaciones también han buscado garantías de los talibanes de que Afganistán no vuelva a convertirse en un refugio seguro para los grupos extremistas como Al Qaeda y su afiliado local, el grupo terrorista ISIS.

El 4 de septiembre, el gobierno afgano dijo que estaba preocupado de que que una retirada completa de las tropas de Estados Unidos que se lleve a cabo con demasiada rapidez y sin que los talibanes cumplan las condiciones, como la reducción de la violencia, podría conducir a una “guerra civil total”. Algo similar a la que envolvió al país en la década de 1990, después de un golpe de estado respaldado por los soviéticos, de parte del partido comunista de Afganistán, conocido como el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA).

“Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas conversaciones de paz tan importantes, e incluso, matarían a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?”, dijo Trump en Twitter.

Khalilzad no ha hecho comentarios públicos sobre los ataques de esta semana.

***

A continuación

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres



Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Escándalo! La policía localiza más de un millón de euros de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra

La respuesta de las autoridades andorranas a la comisión rogatoria remitida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el ‘caso Pujol’ ha permitido “acreditar que el total de ingresos en efectivo” de las cuentas en Andbank de Josep Pujol Ferrusola es “de origen desconocido, ya que no se tiene ninguna constancia del origen de los mismos” y no se ha aportado “justificación mercantil alguna” que les libre de la sospecha del blanqueo de capitales que se imputa, entre otros delitos, a los miembros de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol Soley.

En el último informe policial aportado al Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso el periódico español “EL Periódico” , se afirma que en la subcuenta en euros de la que Josep Pujol disponía en Andbank se realizaron tres ingresos por un valor total de 1.231.723 euros. Solo se ha podido determinar que uno, realizado el 3 de junio de 2010, por 244.953 euros procedía de dos cuentas de las que era titular su hermano mayor Jordi.

Primero a Jordi y luego a Josep

También termina apareciendo Jordi con una transferencia recibida en la cuenta AN 81756 por 146.490 dólares, ordenada por la sociedad Colil Capital desde el Banco Zaragozano. El banco corresponsal fue el Bank of New York. Andank “no dispone de información adicional en sus registros que permita identificar el motivo”, lamenta la policía, que añade que a través de la comisión recibida desde Curaçao se ha sabido que como director genral de esa entidad figuraba Juan Manuel Rosillo Cerrejón, que también transfirió 50.000 dólares desde el Banque du Gothard (Mónaco), primero a una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola y luego a la de su hermano Josep. Rosillo fue condenado a 6 años y medio de cárcel, pero huyó a Panamá, donde murió.

El informe recuerda la relación entre este y el primogénito del ‘expresident’ a través de abonos y cargos en sus cuentas. Algo sobre lo que vuelve a insistir al tratar del, según Josep Pujol, préstamo por 960.000 euros que le hizo a Jorge Barrigón para comprar acciones de su empresa de helicópteros en Andorra Heliand. Los investigadores sostienen que se trata de una “tapadera” con la que los hermanos se pudieron “desvincular del dinero ingresado en sus cuentas de Andabank, cuyo origen es desconocido, para ingresarlo en la cuenta del BPA de Josep”.

Según los agentes, el préstamo “enmascaró” y “justificó” una “serie de ingresos y retiradas de fondos cuyos orígenes son desconocidos”. Para llegar a esa conclusión, se tiene en cuenta que a Josep se le intervino una nota en la que describe la cuantía de los billetes que le dio a Barrigón; cada vez que este procedía a devolver parte del supuesto préstamo se producían ingresos en las cuentas de los dos hermanos. Jordi destinó parte a “la inyección de fondos opacos en casinos de México”, según el documento.

Nueva fundación

Otras operaciones a las que se refiere el informe son las que aparecen bajo el concepto “Abono/cargo Arbit misma cuenta”. Tras señalar que Arbit es una criptomeda o “una forma de activo digital”, la Udef enumera varias sociedades llamadas así en Brasil, Argentina, Madrid y Barcelona. En su subcuenta en dólares se detectaron cargos y abonos derivados de la compra de acciones de sociedades, como la colombiana Brink’s de Colombia por 150.401 dólares; la suiza Ciba Holding, que aparece vinculada a los ‘Papeles de Panamá’. Con dólares canadienses se pagaron 161.282 a Shore Gold, una entidad dedicada a la explotación de diamantes.

El informe también destaca “la existencia de una nueva fundación en la familia Pujol”, la panameña Fundación Party, en la que figura como principal beneficiario el propio Josep Pujol. Pese a ello los agentes también han encontrado que hizo una inyección de 600.000 euros desde una de sus cuentas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 26 niños y dos profesores mueren en un incendio en una escuela de Liberia

Un incendio en una escuela coránica cerca de la capital liberiana, Monrovia, mató al menos a 26 niños y dos maestros, según confirmó presidencia.

El fuego se originó en el techo de chapa del centro educativo, que incluye un internado, durante la madrugada del martes. Los servicios de rescate «indicaron al presidente que había 28 víctimas» mortales. «Tienen entre 10 y 20 años y sólo hay dos adultos entre las víctimas, dos profesores», agregó Solo Kelgbeh, portavoz de la presidencia del país a AFP. Por el momento se desconoce la causa del incendio. Las informaciones entorno al momento en qué se originaron las llamas tampoco está claro. Mientras unos funcionarios aseguraban que los niños estaban durmiendo en el momento de los hechos, un portavoz de la policía dijo que ocurrió mientras recitaban el Corán. Aunque en un primer momento se habló de 37 muertos y dos supervivientes, se desconoce con exactitud el número de fallecidos.

Los familiares se reunieron el miércoles frente a la entrada del edificio de una sola planta arrasado por el fuego.

El Presidente de Liberia, George Weah, lamentó el suceso a través de las redes sociales: «Mis oraciones son para las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville en el incendio de su escuela. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia. Mi más sentido pésame», tuiteó Weah. «Las familias y toda la comunidad islámica. Que Dios los fortalezca y les dé el coraje para perseverar. Sigamos manteniendo a las familias en nuestras oraciones», añadió el exfutbolista profesional que ganó las elecciones presidenciales en enero de 2018.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending