Connect with us

PRINCIPALES

España descubre un tratamiento que reduce el cáncer de pulmón en el 80% de los pacientes

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han descubierto un nuevo tratamiento basado en quimioterapia e inmunoterapia que permite reducir el cáncer de pulmón y evitar la recaída en el 80 % de los pacientes que se encuentran en estadios intermedios de la enfermedad.

El investigador líder y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, así lo ha explicado tras presentar el estudio, denominado Nadim, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebra desde el sábado y concluye este martes en Fira de Barcelona.

“Es un gran avance y una situación muy espectacular. Nunca antes se había visto algo así”, ha señalado Provencio, quien ha detallado que, gracias a este tratamiento pionero, el 80 % de los pacientes analizados estaba libre de enfermedad, como mínimo, en los 18 meses siguientes.

El tratamiento basado en la inmunoterapia consiste en aplicar por vía intravenosa Nivolumab, un medicamento oncológico que permite al sistema inmune del paciente eliminar el tumor

Para lograrlo, los investigadores han puesto en práctica, además de quimioterapia, otro tratamiento basado en la inmunoterapia, que consiste en aplicar por vía intravenosa Nivolumab, un medicamento oncológico que permite al sistema inmune del paciente eliminar el tumor.

Y es que, como ha especificado, cuando una persona contrae cáncer, los tumores se “cubren” con una especie de “velo” que la inmunidad de los pacientes no logra reconocer, de modo que el cuerpo deja de combatirlo y permite que éste crezca.

Sin embargo, la inmunoterapia, en lugar de actuar directamente sobre el tumor, ayuda a “quitar el velo bajo el que se oculta” y permite que la inmunidad del paciente vuelva a luchar contra las células tumorales.

Bartomeu Massuti@bmassutis

Impressive results of NADIM @gecp_org trial using chemo-immunotherapy in neoadjuvant St IIIA presented by @MARIANOPROVENCI at

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ver los otros Tweets de Bartomeu

Además, según el doctor, la mayoría de personas con las que se ha practicado el ensayo clínico “muestran una tolerancia excelente” al tratamiento, el cual tiene “una toxicidad cero”.

“La mayoría de pacientes siguen haciendo vida normal y pueden ir incluso al trabajo”, ha apuntado antes de destacar que se trata de un avance “realmente impactante”, así como “la primera piedra” hacia un nuevo método clínico que podría comenzar a utilizarse a corto o medio plazo.

Por otro lado, este tratamiento es específico para pacientes que se encuentran en fases intermedias de la enfermedad, también conocidas como “estadio 3”, que se caracteriza por presentar diagnósticos “potencialmente curables” a través de cirugía pero con tasas de supervivencia “muy limitadas”.

El tratamiento es específico para pacientes que se encuentran en fases intermedias de la enfermedad, también conocidas como “estadio 3”, que se caracteriza por presentar diagnósticos “potencialmente curables”

El ensayo Nadim ha sido realizado por 26 centros liderados por el GECP a 46 pacientes, la mayoría de ellos varones con una media de edad de 63 años. De hecho, según datos del congreso, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo es el de pulmón, que afecta 1,6 millones de personas al año -21.200 personas en España-, siendo el tabaco responsable en más el 80 % de todos estos casos.

Asimismo, la edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 64 años, pese a que el 15 % de los casos ya se da en personas por debajo de los 55 años, lo que se explica, tal como ha denunciado Provencio, por el porcentaje “muy elevado” de población que todavía fuma -alrededor del 30 % entre las personas de 14 a 18 años-.

“La segunda cuestión importante es la prevalencia de cáncer de pulmón en mujeres, porque en España sube en lugar de bajar”, ha asegurado el médico, quien ha revelado que aunque sólo el 20 % de las pacientes de cáncer de pulmón son mujeres, esta cifra ha ido creciendo.

Finalmente, Provencio ha destacado la necesidad de impulsar “políticas sanitarias a nivel global activas que frenen” el tabaquismo, especialmente debido a que España se encuentra entre los países europeos que menos invierte por habitante y año en este tipo de cáncer: cinco euros, un 30 % menos que la media de la UE.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

2 candidatos a diputado, 8 a regidores y decenas de dirigentes de Abinader se van con Hipólito en SDN ( video)

SANTO DOMINGO NORTE. Hipólito Mejía recibió el apoyo, en los Guaricanos, de dos candidatos a diputado, ocho candidatos a regidores, el Coordinador General de la Región y cientos de dirigentes que respaldaban a Luis Abinader.

Al grupo se unieron, el Secretario General de Sabana Perdida con cientos de cuadros que pasaron a apoyar a Hipólito Mejía y el H20 para la convención del Partido Revolucionario Moderno, PRM.

En rueda de prensa del movimiento H20, celebrada este miércoles, en el comando de campaña del expresidente Mejía, fueron presentados Juan Tomas Rodríguez y Nino Estévez, aspirantes a diputado y Coordinador Regional y secretario general del grupo Abinader en Guaricano y Sabana Perdida, respectivamente.

El candidato a diputado, Juan Tomas Rodríguez, dijo que tomaban la decisión de apoyar al expresidente porque el equipo de Mejía les ha hablado con mayor transparencia, les brinda mayor seguridad de llevar al PRM al poder en el 2020. Señaló que al interior del partido se dan cuenta de la amplia ventaja que el H2O lleva para la próxima convención puesto dándose cuenta de que superan con creces las fuerzas de Abinader.

De su lado, Nino Estévez, candidato a diputado y ex Secretario Regional del grupo de Abinader, dijo que en el equipo de Hipólito Mejía existen las mayores condiciones para ganarle al PLD, además del trato personalizado que sus dirigentes le dan a cada militante o dirigente del partido.

Junto con los aspirantes a diputados pasaron también a respaldar a Hipólito Mejía los candidatos a regidores: Manuel Calderón, Fermín Mieses, Luis Arzeno (Rikarena) José Luis Velázquez, Genero Sánchez, Yuris Feliz, y el licencido Pedro Juan Lara, entre otros.

Además de los dirigentes, coordinadores zonales; Maritza de Oleo, David Cedano, Bautista, Reyna de la Cruz, Zacarías Rondón, Bertini Mitchell Dennis Crisóstomo, Antonio Jacinto Robles, Ramón Portorreal, Martin Lorenzo, Juan Bautista Hernández, José Antonio de la Rosa, Jesús Almonte y Jesús Daniel Linares

También Luis Manuel de Jesús, Anibelca Félix, Marino Bautista, Sandoval, Beni Severino Armando Félix Berigüete, Manuel Félix Pérez, Smith Montero, Bartolo Sánchez, Dariana Heredia, Tolentino Sánchez, entre otros

El grupo fue juramentado por el vocero de Mejía, Eddy Olivares, quién garantizó el triunfo del expresidente señalando que a más de la amplia ventaja que da habe inscrito el 70 por ciento de los votantes en las primarias hay una gran cantidad de cuadros, que están llegando de otras corrientes.

Olivares dijo que la convención la gana quienes tengan mayor capacidad para llevar la gente a votar el próximo 6 de octubre. Explicó que una cosa es la percepción y otra la realidad, que la realidad está en el seno del PRM que dan ganador ampliamente al expresidente y aspirante presidencial para las elecciones del próximo año.

Estuvieron acompañados de Guillermo Vásquez (Alex), Omar de Leon,entre otros dirigentes del H20 en Santo Domingo Norte.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Temblor de 4.5 grados sacude República Dominicana

Un temblor de 4. 5 grados sacudió la tarde de miércoles gran parte de la República Dominicana.

El epicentro fue localizado en la provincia María Trinidad Sánchez, a unos 30 kilómetros al norte de Nagua y también se sintió en varias provincias cercanas.

Hasta el momento no se han reportado daños.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending