Connect with us

PRINCIPALES

España descubre un tratamiento que reduce el cáncer de pulmón en el 80% de los pacientes

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han descubierto un nuevo tratamiento basado en quimioterapia e inmunoterapia que permite reducir el cáncer de pulmón y evitar la recaída en el 80 % de los pacientes que se encuentran en estadios intermedios de la enfermedad.

El investigador líder y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, así lo ha explicado tras presentar el estudio, denominado Nadim, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebra desde el sábado y concluye este martes en Fira de Barcelona.

“Es un gran avance y una situación muy espectacular. Nunca antes se había visto algo así”, ha señalado Provencio, quien ha detallado que, gracias a este tratamiento pionero, el 80 % de los pacientes analizados estaba libre de enfermedad, como mínimo, en los 18 meses siguientes.

El tratamiento basado en la inmunoterapia consiste en aplicar por vía intravenosa Nivolumab, un medicamento oncológico que permite al sistema inmune del paciente eliminar el tumor

Para lograrlo, los investigadores han puesto en práctica, además de quimioterapia, otro tratamiento basado en la inmunoterapia, que consiste en aplicar por vía intravenosa Nivolumab, un medicamento oncológico que permite al sistema inmune del paciente eliminar el tumor.

Y es que, como ha especificado, cuando una persona contrae cáncer, los tumores se “cubren” con una especie de “velo” que la inmunidad de los pacientes no logra reconocer, de modo que el cuerpo deja de combatirlo y permite que éste crezca.

Sin embargo, la inmunoterapia, en lugar de actuar directamente sobre el tumor, ayuda a “quitar el velo bajo el que se oculta” y permite que la inmunidad del paciente vuelva a luchar contra las células tumorales.

Bartomeu Massuti@bmassutis

Impressive results of NADIM @gecp_org trial using chemo-immunotherapy in neoadjuvant St IIIA presented by @MARIANOPROVENCI at

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ver los otros Tweets de Bartomeu

Además, según el doctor, la mayoría de personas con las que se ha practicado el ensayo clínico “muestran una tolerancia excelente” al tratamiento, el cual tiene “una toxicidad cero”.

“La mayoría de pacientes siguen haciendo vida normal y pueden ir incluso al trabajo”, ha apuntado antes de destacar que se trata de un avance “realmente impactante”, así como “la primera piedra” hacia un nuevo método clínico que podría comenzar a utilizarse a corto o medio plazo.

Por otro lado, este tratamiento es específico para pacientes que se encuentran en fases intermedias de la enfermedad, también conocidas como “estadio 3”, que se caracteriza por presentar diagnósticos “potencialmente curables” a través de cirugía pero con tasas de supervivencia “muy limitadas”.

El tratamiento es específico para pacientes que se encuentran en fases intermedias de la enfermedad, también conocidas como “estadio 3”, que se caracteriza por presentar diagnósticos “potencialmente curables”

El ensayo Nadim ha sido realizado por 26 centros liderados por el GECP a 46 pacientes, la mayoría de ellos varones con una media de edad de 63 años. De hecho, según datos del congreso, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo es el de pulmón, que afecta 1,6 millones de personas al año -21.200 personas en España-, siendo el tabaco responsable en más el 80 % de todos estos casos.

Asimismo, la edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 64 años, pese a que el 15 % de los casos ya se da en personas por debajo de los 55 años, lo que se explica, tal como ha denunciado Provencio, por el porcentaje “muy elevado” de población que todavía fuma -alrededor del 30 % entre las personas de 14 a 18 años-.

“La segunda cuestión importante es la prevalencia de cáncer de pulmón en mujeres, porque en España sube en lugar de bajar”, ha asegurado el médico, quien ha revelado que aunque sólo el 20 % de las pacientes de cáncer de pulmón son mujeres, esta cifra ha ido creciendo.

Finalmente, Provencio ha destacado la necesidad de impulsar “políticas sanitarias a nivel global activas que frenen” el tabaquismo, especialmente debido a que España se encuentra entre los países europeos que menos invierte por habitante y año en este tipo de cáncer: cinco euros, un 30 % menos que la media de la UE.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Aparece en Venezuela avioneta que “salió” de Puerto Plata a Barahona ; apresan dos dominicanos y un venezolano (video)

SANTO DOMINGO.- Dos dominicanos y un venezolano fueron apresados este sábado en Venezuela tras ser retenida en ese país la avioneta que había sido reportada como desaparecida por las autoridades dominicanas.

La aeronave en su plan de vuelo, había trazado la ruta desde Puerto Plata a Barahona, sin embargo, ingresó de manera ilícita a territorio venezolano, siendo localizada en la orilla del lago Maracaibo, en el sector Congo Mirador donde según autoridades venezolanas realizarían una transacción de narcotráfico.

Según reveló Nestor Reveror, ministro de Interior, Justicia y Paz del país suramericano, los detenidos son los dominicanos Carlos Castillo y Rolando Pineda y el venezolano Oswardo Blisick, quienes supuestamente utilizaban la aeronave para actividades ilícitas ligadas al narcotráfico.

Las autoridades dominicanas habían generado una alerta tras desaparecer del radar la aeronave, y activaron las operación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El rey Juan Carlos I decide abandonar España; estaría fijando residencia República Dominicana

Lo ha comunicado Casa Real a través de un comunicado

El rey no hace autocrítica en una carta en la que sólo habla de “ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”

Estaría fijando residencia en la República Dominicana

Juan Carlos I se va de España y se lo ha dicho a su hijo en una carta que la Casa Real ha hecho pública en un comunicado y en la que le anuncia su decisión “con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

El rey emérito explica que por esas razones manifiesta “su más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de sus funciones”, en referencia a las que desde 2014 tiene Felipe VI.

Añade el rey emérito que lo hace “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere su alta responsabilidad”. Juan Carlos I dice además: “Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen”.

En su carta, Juan Carlos I recuerda que hace un año dejó de desarrollar actividades institucionales, y que ahora, “guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”.

La decisión, continúa, la toma “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad” después de ser rey “durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, según firma.

“Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre, concluye el comunicado, que puede consultar aquí de forma íntegra.

La Respuesta de Felipe VI

Ni el anuncio ni la respuesta de Felipe VI, incluida en el comunicado, son demasiado largas.

Según la Casa Real, “su Majestad el Rey le ha transmitido a S.M. el Rey Don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”.

En un párrafo, el comunicado asegura que “el rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.

Se recuerda que diferentes fuentes en República Dominicana han confirmado que en el país caribeño se está preparando la nueva residencia para el rey Juan Carlos. En concreto, estará situada en una de las zonas más exclusivas de República Dominicana: La Romana, un lugar privilegiado donde podrá compartir charlas, asueto, sol y alguna copa con grandes amigos que también tienen propiedades allí: Felipe González, Jesús Barderas, Carlos Slim, la familia Clinton, e, incluso, familiares del actual candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden. Un ambiente muy propicio para el rey emérito, donde podrá disfrutar de su fortuna sin que nadie le moleste.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending