Connect with us

PRINCIPALES

Ministerio de Educación y la ADP retoman el diálogo tras nombramiento de unos 7 mil profesores

El ministro de Educación y los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reanudaron las conversaciones tras el nombramiento por cerca de 7 mil docentes.

El diálogo se había interrumpido hace varios meses y que con llevó a una serie de protestas y enfrentamiento entre las autoridades y el gremio.

Al salón Ercilla Pepín, en el tercer piso del Ministerio de Educación los primeros en llegar fueron los integrantes del Comité Ejecutivo de la ADP, encabezado por la presidenta del gremio, Xiomara Guante, y minutos después entró el ministro Antonio Peña Mirabal, quien les manifestó su intención de llegar a un buen entendimiento sobre las inquietudes, solicitudes y observaciones que tenga la ADP en torno al documento que le entregó el sindicato el pasado 14 de marzo y que contiene una serie de demandas, entre éstas, las condiciones de deterioro de aulas y planteles de todo el país.

El ministro indicó que todo lo que sea posible solucionar, que sea objetivo y racional contarán con su apoyo y que volverá fuerza motriz para que se logren.

Ahora, lo que no pueda alcanzar, porque no está en sus manos resolver, se ofrece para junto a la ADP encontrar las mejores soluciones.

“Ese es nuestro compromiso y sentir y el objetivo de este encuentro es dejar, de nuevo, instaurada las comisiones mixtas e ir viendo los temas que fueron planteados en ese documento de marzo e ir dándole salida a esos temas.”, dijo Peña Mirabal.

Espera que una vez concluya este primer reencuentro, las comisiones queden instaladas para seguir el proceso de trabajo.

De su lado, la presidenta de la ADP, le tomó la palabra al Ministro y espera que no hay ruptura de las conversaciones y confía en que le buscarán salida inmediata a los temas que ameriten y especializar el tiempo que sea necesario para buscar soluciones satisfactorias a otras situaciones que no dependan directamente del Ministerio.

Piensa que no debe haber diferencias, en tanto que el Ministerio es el responsable de que los procesos educativos marchen bien y que el sindicato ha dado muestras de tener grandes preocupaciones en ese orden.

“Pensamos que, ciertamente, creemos en la racionalidad del tema y en que cuando haya una situación en la que usted tenga algún planteamiento distinto (refiriéndose a Peña Mirabal), lo ponga sobre la mesa y lo podamos sopesar, antes de que tenga que haber diferencias que nos dividan”, expresó Guante.

Los principales puntos a conversar serían: la revisión del Concurso de Oposición Docente 2019, las condiciones de deterioro de aulas y planteles de todo el país; la falta de insumos básicos como registros de estudiantes, libros, y otros materiales; la falta de personal y contenidos para la Jornada Escolar Extendida; la desigualdad salarial que afecta a más de 60 mil maestros y maestras; la actualización de las pensiones y jubilaciones; la Orden Departamental para cubrir licencias de maestras y maestros en condiciones de embarazo o enfermedad.

La presidenta de la ADP espera que cuando se presenta alguna situación de conflicto, las autoridades y ellos lo diriman sin afectar a los estudiantes, porque para eso es que están. Espera que a partir de hoy se discuta y trabajen soluciones a los problemas arriba señalados.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Partido de Amable dejó vencer plazo para alianza congresual y presidencial

El Partido Liberal Reformista (PLR) dejó vencer el plazo para conformar alianzas en el nivel congresual y presidencial, por lo que tendrá que participar en las elecciones de mayo próximo con sus propios candidatos.

Esta organización, presidida por el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, tenía hasta la noche del 25 de febrero para presentar alianzas conformadas con los demás partidos políticos.

Parcialmente, esta organización llevaría a Gonzalo Castillo como candidato presidencial debido a una alianza suscrita con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero al no poder inscribir la alianza, esa candidatura queda anulada hasta tanto la Junta Central Electoral (JCE) eventualmente extienda el plazo.

Sobre un posible plazo, los delegados políticos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Orlando Jorge Mera y Tácito Perdomo, quienes señalaron que se opondrán de manera categórica a que se quiera otorgar una extensión en la conformación de alianzas.

“Se le vencieron sus plazos, no se puede abrir plazo alguno. Ese es el partido del senador, Amable Aristy, que no inscribió sus alianzas ayer y nos vamos a oponer tajantemente a que se pretenda abrir un plazo”, declaró Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la Junta.

Perdomo manifestó que el PLR pretende inscribir sus alianzas hoy.

“Son absolutamente inválidas, no tienen ninguna validez, pues ya el plazo terminó, debió ser ayer hasta las doce de la noche”, sentenció Perdomo.

Se desconocen los próximos pasos a tomar por parte del PLR y el senador Amable Aristy Castro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Viajeros bajo observación en República Dominicana no presentan síntomas del coronavirus

Las autoridades de Salud Pública informaron que continúan asintomáticos los viajeros que llegaron de Cantú, China, la pasada semana y que permanecen bajo vigilancia epidemiológica.

El ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el país sigue muy de cerca todo lo relativo al avance del virus.

Ayer martes llegaron al Aeropuerto Las Américas varios vuelos procedentes de países europeos donde ya se encuentra el coronavirus y las autoridades dominicanas no han usado los sensores térmicos para evaluar a los pasajeros.

La empresa Aerodom explicó que las autoridades sanitarias aplican los protocolos, pero el nivel de alerta aún no requiere que se haga una inspección al 100 por ciento de los pasajeros si no presentan síntomas.

El presidente del Colegio Médico y la Sociedad de Neumología ha expresado su preocupación por las complicaciones que provoca el coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending