Connect with us

POLÍTICA

Más de 60 precandidatos del PRM declinaron sus aspiraciones ante la JCE

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó este martes a la Junta Central Electoral (JCE) la lista de los precandidatos que renunciaron a acudir a las primarias simultáneas que hará la organización para escoger a sus candidatos para las elecciones de 2020.

De acuerdo a la lista del partido opositor, 61 personas declinaron acudir a la contienda, pautada para este seis de octubre, en la modalidad cerrada, en su caso, contrario al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que hará el proceso con un padrón abierto.

El PRM comunicó a la JCE los nombres y cargos a los que aspiraban los políticos a través de una carta, enviada a su presidente, Julio César Castaños Guzmán, vía el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira. La Junta había otorgado un plazo al PRM y al PLD para que depositaran los nombres de los renunciantes a participar en el proceso electoral.

“Muy cortésmente, tenemos a bien depositar la lista de precandidatos que han expresado su decisión de renunciar en las primarias del seis de octubre, conforme a la relación anexa. La lista anexa totaliza la cantidad de 61 precandidatos, cuyos expedientes han sido oportunamente aprobados por la Comisión de Elecciones Internas, en virtud de lo que dispone la ley”, indica el texto del partido, el cual fue recibido a las 5:37 de la tarde de este día.

La mayor cantidad de renunciantes fueron regidores, con la suma de 30; le siguieron los precandidatos a diputados, con 11. Los aspirantes a vocales que declinaron fueron nueve, mientras que los precandidatos a alcaldes y directores que optaron por retirarse fueron cinco, en cada renglón. Una sola persona renunció a sus aspiraciones a senador y fue María Altagracia Matos Ramírez de Andújar (Pedernales).

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

FP solicita JCE conozca instancia que pide declarar inadmisible candidatura presidencial del PLD

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conocer la instancia donde demandó declarar inadmisible la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Gonzalo Castillo, por la violación del artículo 78 numeral 8 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como el artículo 169 de la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, que prohíben la celebración de campañas a destiempo.

Manuel Crespo, delegado político de la FP, recordó que en franca violación y desafío a las leyes y a la autoridad electoral, el pasado 13 de enero del presente año, el aspirante presidencial Gonzalo Castillo publicó espacios pagados promoviendo su imagen en diferentes medios impresos, así como en los digitales o electrónicos.

Crespo dijo que mientras la JCE guarda silencio con relación a la solicitud, el candidato presidencial peledeista continúa promocionándose en los medios televisivos, radiales y electrónicos.

“En respaldo a nuestra planteamiento, cabe destacar que el aspirante presidencial del PLD lleva a cabo una profusa campaña de promoción de sus aspiraciones a la presidencia de la República Dominicana, antes de que la JCE, de conformidad con la ley, emita la Proclama que deje abierto el período electoral para dicho nivel de elección”, explicó en una instancia sometida al organismo comicial el 14 de enero y que fue reiterada por cuarta ocasión el 24 del mes en curso.

El dirigente político señaló que este organismo tiene la responsabilidad de hacer cumplir la disposición del artículo 78, numeral 8 de la referida ley, la cual establece que los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura.

“Se ha hecho una práctica cotidiana en los altos dirigentes y candidatos del partido de gobierno, el irrespeto a la Carta Magna, las leyes, las instituciones y a los ciudadanos, en el entendido de que quien ejerce el poder puede actuar a su capricho, sin ningún tipo de limitación.”, lamentó.

Manuel Crespo indicó que la JCE es la institución responsable de hacer cumplir la disposición que prohíbe el inicio a destiempo de la campaña, es decir fuera del período electoral, y que obliga a sancionar esta acción con la declaratoria de inadmisibilidad de la candidatura que personifica, la persona que ha incurrido en dicha acción.

El delegado político de la FP, asimismo, advirtió que de acuerdo al mandato de ley, en su artículo 169, le está prohibido a todas personas naturales o jurídicas hacer o permitir que se haga propaganda directa de promoción de la aspiración presidencial a través de dicho medio.

“En la especie, no se aplica el argumento y la práctica generalizada, de que dicho candidato estaría promocionando o apoyando las candidaturas municipales de su organización, pues a simple vista la publicación que da lugar a esta instancia se contrae exclusivamente a la promoción de su imagen y su aspiración presidencial, con el agravante de utilizar toda la simbología del partido que lo nomina”, expresó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Partidos políticos presentan alianzas ante la Junta Central Electoral

Los delegados de los partidos políticos arribaron la noche de este martes a la Junta Central Electoral ( JCE) para presentar sus alianzas para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 17 de mayo.

Pasadas las 9:45 pm, llegó la comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que estará aliado con nueve organizaciones, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según informó su delegado Danilo Díaz. Además del PRD, están el Partido Cívico Renovador, Partido Movimiento Democrático Alternativo, Unión Demócrata Cristiana, Partido Revolucionario Independiente, Partido de Acción Liberal, Partido Popular Cristiano, Partido Unión Demócrata Cristiana y Partido Demócrata Popular.

Mientras que Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que a ese partido lo acompañarán siete organizaciones. Estos son Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Partido Revolucionario Social Demócrata y País Posible.

A nivel senatorial, el PRM va aliado a Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Juntos Podemos.

De su lado, Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo, depositó, en horas de la tarde, las alianzas a nivel congresual con el PRM, PRSC y Bloque Institucional Social Demócrata.

El día de 2 de marzo, los delegados serán convocados por la Junta para sostener una reunión para conocer las solicitudes de alianzas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending