Connect with us

NACIONALES

Fundación Corripio anuncia los galardonados de premios 2019

Santo Domingo, RD

La Fundación Corripio anunció el pasado miércoles los seis ganadores de los Premios Fundación Corripio 2019 y de los Premios Familia Corripio Alonso, quienes recibirán una estatuilla, un certificado y un millón de pesos individual, en una ceremonia que se efectuará el 21 de octubre en el Teatro Nacional.

Los seleccionados este año son el Colegio Dominicano De La Salle, Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la Categoría “Institución educativa”; el doctor Fernando Contreras: Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales y de la Salud, en la Categoría “Gastroenterología”; Germana Quintana, Premio Fundación Corripio de Arte, en la Categoría “Teatro” (Dirección); Fausto Rosario Adames: Premio Fundación Corripio de Comunicación, en la Categoría “Reportaje en prensa escrita”; y Premios Familia Corripio Alonso a Vicaría de Pastoral Social (Arquidiócesis de Santo Domingo) y a Hogares Residencia Ángeles Custodios.

El anuncio lo hizo el presidente del Grupo Corripio y de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, en una rueda de prensa en la sede de la entidad, junto a José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, asesores.

Corripio Estrada resaltó la trayectoria de las personas y las entidades reconocidas en la edición 2019, e hizo un llamado a otras instituciones del país a imitar las acciones de las instituciones reconocidas por las buenas acciones que se realizan en beneficio de la sociedad.

Además, abogó porque se reconozcan y proyecten las acciones positivas a quienes trabajan por el bienestar de otros.

El empresario dijo que la Premios de la fundación buscan incentivar y motivar el talento y las acciones positivas en las nuevas generaciones.

Historia

Los Premios Fundación Corripio fueron instituidos en el año 2007 para reconocer la trayectoria y aportes a la sociedad de profesionales y trabajadores de diversas áreas que con su talento, creativa y labor continua constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones de estudios y trabajo.

El jurado que se encargó de hacer la escogencia de los galardonados en la edición de este año estuvo integrado por Mabel Artidiello, Kenia Torres, Alberto Santana, Liliana Díaz, Migdalia Mercedes Martínez, Emilia Pereyra, Marianne de Tolentino y Juan Bolívar Díaz.

El año pasado.

Los galardonados de los Premios Fundación Corripio del año 2018 fueron Jaime de Jesús Domínguez, en Ciencias Sociales y Jurídicas de la categoría Historiografía; José Joaquín Puello Herrera, en Ciencias Naturales y de la Salud de la categoría Neurológicas; Freddie Cabral, en Artes de la categoría Escultura e Inés Aizpún, en Comunicación de la categoría Trayectoria Profesional.

En ese momento, también fueron entregados los Premios Familia Corripio Alonso a las fundaciones St Jude, por el soporte permanente y desinteresado a niños dominicanos afectados con cáncer y apoyo a sus familiares; la Sociedad Benéfica Amor y Paz, Inc, por más de cuatro décadas de trabajo continuo en beneficio de la niñez desvalida y a los ancianos enfermos y desamparados en la provincia Puerto Plata.

Además, fueron laureadas las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por la excelente calidad de sus programas dirigidios al desarrollo humano de jóvenes dominicanos como profesionales técnicos para la inclusión en el mercado laboral dominicano.

En ese año, Lucía Corripio de González, en nombre de la Fundación Corripio, felicitó a todos los que fueron galardonados en esta duodécima edición de los premios.

“Iniciamos felicitando de forma muy cálida y sincera a todos los que han sido galardonados en esta duodécima edición de los Premios Fundación Corripio 2018, por haber sido capaces de soñar y de luchar por alcanzar sus respectivos sueños”, dijo Corripio en 2018.

MÁS DE UN SIGLO
Entereza

José Luis Corripio Estrada es un empresario dominicano de origen español nacido en 1934 en la aldea de Arroes, en Villaciosa (Asturias). Con tan solo cuatro años, su familia emigró a República Dominicana, donde se estableció dejando atrás la Guerra Civil española.

Su padre estableció las bases de lo que hoy es el Grupo Corripio, que actualmente cuenta con una plantilla de alrededor de 12,000 empleados y abarca diversas actividades industriales y comerciales en todo el país. Corripio lidera la Fundación Corripio, dedicada a promocionar la cultura dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NACIONALES

Sospechan joven murió a causa de golpes le propinó expareja en Los Frailes

Por: Joan Vargas

SANTO DOMINGO.-Familiares de una joven quien falleció en circunstancias aún no esclarecidas, sospechan que su muerte fue a consecuencias de los golpes propinados por su expareja quien, según ellos, la maltrató en otras ocasiones.

Los restos de Yubelis Emperatriz Valdez, de 23 años, quien deja en la orfandad a dos niños de 8 y 2 años respectivamente, fueron sepultados la mañana de este miércoles en el cementerio Cristo Salvador.

Wendy García, tía de la fallecida, narró que una vecina de su sobrina le confesó que la noche del domingo el nombrado Luis Miguel Tejada, quien se encuentra detenido, la golpeó en medio de una discusión que sostuvieron en su residencia ubicada en el sector Los Frailes II, Santo Domingo Este.

Según la versión del presunto agresor, Yubelis fue llevada hasta la emergencia del Hospital Ramón de Lara por personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, porque esta se quejaba de dolores en su vientre, sin embargo la joven fue declarada muerta en dicho centro horas después.

Los familiares de la hoy occisa manifestaron que su cadáver presenta moretones en distintas partes del cuerpo, por lo que esperan los resultados de la autopsia que le practicaron Instituto Nacional de Patología Forense, al tiempo que pidieron justicia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

INTRANT Celebra segunda Semana Nacional de la Movilidad Sostenible

Una iniciativa que promueve el cuidado al medio ambiente y mejores condiciones de vida para los ciudadanos a través de los cambios que éstos pueden hacer en las formas como se mueven.
Santo Domingo, 18 de septiembre 2019.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebrará por segunda vez en el país, del 22 al 29 de septiembre la Semana Nacional de Movilidad Sostenible, que tiene como propósito sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan.

La celebración también busca promover los beneficios del uso de transportes más sostenibles y amigables con el medio ambiente, como el transporte colectivo, la bicicleta y los viajes a pie o transporte no motorizado, y de igual manera, proporcionar información del sistema integrado de transporte público actual, todo como parte de las ejecutorias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS).

La directora Ejecutiva del INTRANT, Ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, dijo que lo que se busca es promover buenas prácticas y medidas permanentes para movilizarnos mejor “esta iniciativa que surgió en Europa, ha sido acogida también en países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y desde el 2018, aquí en la República Dominicana”.

Claudia Franchesca declaró que la actividad surge dado que el 22 de septiembre de cada año se celebra el “Día Mundial sin Autos”, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades y en consonancia con esos objetivos el INTRANT realizará la segunda versión de esa semana en el país.

Este año la celebración se enfocará en cinco pilares o ejes de acción que son: Peatones, quienes han sido identificados como los usuarios mas vulnerables de las vías; Movilidad Reducida, para promover la accesibilidad universal; la bicicleta, como modo de transporte urbano sostenible; transporte público, enfocado en el Sistema Integrado de Transporte (Metro-OMSA-Teleférico) y la respectiva información al usuario del servicio; y por ultimo, electromovilidad, para promover el uso de modos de transporte de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

La semana iniciará este domingo 22 con el Día Sin Auto, donde se hará peatonal un tramo de la avenida España, desde el Puente Flotante hasta Punta Torrecilla, Santo Domingo Este, en el que se habilitará un espacio para el disfrute de la familia con actividades culturales, comida, recreación, área de mascotas, desfile de bicicletas, exhibición de vehículos eléctricos y música.

Cambiarán botellas plásticas por pasajes en paradas durante Semana Movilidad Sostenible
Durante toda la semana los ciudadanos podrán cambiar botellas plásticas por pasajes en algunas paradas del sistema de transporte público con la dinámica Movi-Claje (movilidad con reciclaje), como forma de contribuir con el medio ambiente y los detalles al respecto están disponibles en la página web www.intrant.gob.do . y en las redes sociales.

Otras actividades de la semana
Como parte del itinerario, el lunes 23 se presentarán las acciones que propone el PMUS a través de un webinar (seminario web o conferencia en línea), así como también el lanzamiento de la nueva aplicación del INTRANT, de Información al Usuario sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITPAPP).

Asimismo, del 23 al 27 se realizará el MSChallenge, actividad que consiste en motivar y premiar a empleados por ir a sus lugares de trabajo en modos de transporte más sostenibles.
El 24 se realizará el Design Week o diseño de la semana en la calle Agustín Lara, la cual se hará peatonal de 10:00 a.m. hasta las 6: 00 p.m. para permitir que las empresas de diseño y gastronomía del área, muestren sus productos y servicios y que los ciudadanos puedan disfrutarlo ya sea en un paseo en bicicleta o a pie.

Otra actividad es el Urbanismo Táctico que consiste en crear arte en varios cruces peatonales para promover una movilidad más Segura.

Por otro lado, del 22 al 29 se realizará el concurso “Cómo te mueves” en el que los interesados deben publicar fotografías y/o videos en Instagram, describiendo cómo se mueven sosteniblemente cuyos ganadores serán publicados el sábado 28 de septiembre por la cuenta de @INTRANT_RD.
Dicho concurso cuenta con el apoyo y patrocinio de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bicicentro.
También, durante esos días se realizará el concurso “Investiga” también patrocinado por el BID, con el propósito de que se den a conocer nuevos hallazgos y avances sobre la movilidad no motorizada en la República Dominicana.

Sigue el Coro en la Gustavo
Por segundo año se hará petonal la Av. Gustavo Mejía Ricart en el tramo comprendido entre la Av. Lope de Vega y Av. Tiradentes, el viernes 27 de septiembre de 7:00 p.m. a 2:00 a.m. donde los usuarios podrán disfrutar de las actividades comerciales de la zona, además de una exhibición de patinetas, motocicletas y vehículos eléctricos.

Mi Parque Parqueo
Con esta iniciativa el INTRANT invita a las academias, instituciones y/o empresas, a construir durante la citada semana espacios tipo parque jardín en sus parqueos, para el disfrute de sus colaboradores y clientes. Esa actividad busca transformar el espacio que ocupa un estacionamiento en un jardín efímero acompañado de mobiliario urbano para promover la necesidad de aumentar y mejorar los espacios verdes públicos en las ciudades.

Capacitación de Choferes
Durante la semana también se realizará una jornada de capacitación de choferes, cobradores y personal del transporte público urbano e interurbano, para que conozcan la manera correcta de abordar y tratar a los pasajeros con movilidad reducida.

Cicloparqueaderos y Al Metro en Bici
Asimismo, se continuará con la jornada de inauguración de cicloparqueaderos, dando a conocer el mapa de ubicación de los mismos en el Gran Santo Domingo y se permite el uso de metro y teleférico en bici en los horarios establecidos por estos.

Transporte Gratis para Usuarios Vulnerables
Del 23 al 27 algunas empresas del transporte público de la ciudad y la operadora del Estado, estarán ofreciendo sus servicios de forma gratuita para estudiantes, envejecientes y personas con movilidad reducida, como una manera de incentivar el uso del transporte público en los usuarios más vulnerables de las vías.

La Hora Sorpresa
Grupos de música, comedia y danza, estarán visitando unidades de transporte público urbano e interurbano de manera aleatoria y se les motivará a los usuarios a entrar a la web de cada operador para responder un cuestionario sobre el servicio.

Mini Embajadores
Los servicios de transporte público recibirán estudiantes del nivel básico, quienes formarán parte de unos tours por las instalaciones del Metro, OMSA y Teleférico, así como charlas dentro de las unidades sobre el sistema y las reglas de uso del mismo.

Cultura Bus
Se motivará a los empleados de transporte público a abordar de manera correcta a todos los usuarios, saludando de manera cordial, respondiendo a sus preguntas y haciéndolos sentir apreciados por el uso del servicio.

Racks de Bici y Rampas para Buses
Se destacará que las nuevas unidades entregadas por el presidente de la República, Danilo Medina a la OMSA, tienen incorporado un sistema de rampas electrónicas para el fácil ascenso y descenso de las personas con movilidad reducida, como parte de las iniciativas de gobierno para un transporte más accesible para todos los ciudadanos.

Hablemos de Electro – Movilidad
El jueves 26 se dará continuidad a la mesa de trabajo interinstitucional en el tema de electromovilidad y se exhibirán vehículos eléctricos en las diferentes actividades que se desarrollen durante la semana.

+Instituciones participantes
La celebración de la segunda semana de movilidad sostenible cuenta con el respaldo del Ministerio de la Presidencia, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Defensa, La Armada Dominicana, la Unión Europea (UE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Sistema de Atención a Emergencias (9-1-1), Ministerio de Turismo (MITUR), las alcaldías del Gran Santo Domingo, la Policía Nacional y la Comisión Policial de del MOPC (COMIPOL).

También, el Metro de Santo Domingo, operadores privados de transporte público, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Cultura (MIC), Dirección General de Embellecimiento, la Comunidad China, la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), universidades, centros educativos, colectivos de ciclistas, urbanistas dominicanos, organizaciones sin fines de lucro, artistas y artesanos locales, entre otros.

+Sobre la SNMS
La Semana de Movilidad Sostenible tuvo lugar por primera vez en el año 2002 en Europa, como una campaña de concienciación dirigida a todos los ciudadanos para sensibilizarlos sobre el uso del transporte público, la bicicleta y el cuidado del planeta.
La misma surge de la preocupación de los principales mandatarios europeos por la contaminación existente en las ciudades producto del ruido, la polución la emisión de carbono y los residuos que constantemente se generan, y movido por esto accionaron frente al tema con más de 2, 400 ciudades y pueblos que cada año se suman a actividades como caminar a pie, el uso de la bicicleta, entre otros.

INTRANT trabaja en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, siendo la Movilidad Sostenible una pieza fundamental de su quehacer, de cara a la revolución del transporte impulsada por el Gobierno.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending