Connect with us

INTERNACIONALES

Guerra comercial: China eximirá de aranceles al cerdo y a la soja de los Estados Unidos

China anunció el viernes que algunos productos agrícolas estadounidenses, entre ellos el cerdo y la soja, estarán exentos de aranceles suplementarios, un gesto de buena voluntad antes de las negociaciones comerciales de octubre entre Washington y Beijing.

Las autoridades aduaneras chinas “eximirán a algunos productos agrícolas, como la soja y el cerdo, de los aranceles suplementarios impuestos a los bienes de Estados Unidos” informó la agencia oficial china Xinhua.

La medida parece una respuesta al pedido realizado el jueves por el gobierno estadounidense, que había reclamado “sustanciales avances” en las negociaciones con China, luego de que ambas partes hicieran gestos que avivaron la posibilidad de encontrar una solución a su guerra comercial.

El presidente Donald Trump “puede llegar a un acuerdo en cualquier momento, pero quiere un buen acuerdo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al recordar que Beijing se había comprometido desde el principio a equilibrar el comercio entre los dos países.

“No queremos un viaje que sea solo una serie de discusiones. Queremos lograr avances sustanciales”, dijo.

Sin embargo también advirtió que Trump solo aceptará un buen acuerdo, y que, de ser necesario, aún está dispuesto a aumentar los aranceles sobre los bienes del país asiático. El presidente estadounidense dio a entender, por su parte, este jueves por la noche que no excluía la firma de un pacto provisional con China.

De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China
De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China

“Oigo a muchos analistas hablando de un acuerdo provisional, lo que significa que (con China) nos pondríamos de acuerdo en algunos temas, los más sencillos, para empezar. Pero no es sencillo o difícil. O hay acuerdo o no lo hay. Pero es algo que podríamos plantearnos“, declaró el inquilino de la Casa Blanca.

Según la agencia Bloomberg, la administración de Trump barajó la posibilidad de proponer un acuerdo provisional a China para aplazar o incluso anular algunos de los aranceles que Beijing impone e Estados Unidos.

Beijing anunció este jueves que iba a estudiar la posibilidad de comprar más productos estadounidenses, entre ellos cerdo y soja, muy afectados actualmente por los aranceles chinos.

“Veamos si los chinos respetan su compromiso. Como ustedes saben, el problema que siempre tenemos con los chinos es que no cumplen con sus compromisos”, dijo a la CNN Peter Navarro, asesor económico de la Casa Blanca.

Pausa en la disputa

Esta semana hubo signos positivos en el conflicto comercial, que entró en su segundo año. Trump aceptó la solicitud de Beijing de retrasar una ronda de aumentos arancelarios hasta el 15 de octubre después de que China acordara eximir algunos productos estadounidenses de sus represalias.

Se espera que los altos funcionarios de ambas potencias mantengan conversaciones preliminares a fines de este mes, en preparación para las reuniones en Washington a principios de octubre lideradas por Mnuchin y el representante de Comercio de Estados Unidos, Bob Lighthizer.

Donald Trump junto al presidente chino Xi Jinping durante su encuentro en la cumbre del G20 en Osaka (Erin Schaff/The New York Times)
Donald Trump junto al presidente chino Xi Jinping durante su encuentro en la cumbre del G20 en Osaka (Erin Schaff/The New York Times)

“Claramente no hicimos el progreso que queríamos” en la última reunión en Shanghái a fines de julio, dijo Mnuchin. “Soy cautelosamente optimista. Considero que los chinos tienen buenas intenciones con querer venir aquí con un acuerdo ahora“.

Pekin y Washington anunciaron además el miércoles una pausa en su guerra comercial.

La economía de China está cada vez más afectada por ese enfrentamiento y, a pedido de varias empresas, aceptó dejar fuera de una nueva ronda de aranceles a numerosos productos importados de Estados Unidos.

Trump respondió que, en señal de “buena voluntad”, aplazaría hasta el 15 de octubre el aumento de aranceles a productos chinos importados por 250.000 millones de dólares.

En esta guerra comercial lo que está el juego es el dominio de la tecnología.

Washington exige a las autoridades chinas que pongan fin a prácticas comerciales que considera desleales. Especialmente Estados Unidos hace hincapié en la transferencia forzada de tecnología a empresas que quieren instalarse en China y rechaza las subvenciones a las empresas estatales chinas al tiempo que acusó a Beijing de robar derechos de propiedad intelectual.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Hallan muerta a secretaria del papa que estaba embarazada

Respondía al nombre de Miriam Wuolou, una mujer de 34 años

La recepcionista del papa Francisco fue encontrada muerta en su departamento en las afueras de la ciudad. Respondía al nombre de Miriam Wuolou, una mujer de 34 años de origen eritreo, quien estaba embarazada de siete meses cuando se descubrió su cadáver.

Había trabajado en la casa del Papa Francisco y en una casa de huéspedes sacerdotales llamada Santa Marta durante años.

La prensa italiana informa que trabajó como una especie de guardián para el pontífice, así como para los obispos y cardenales que allí se quedan.

El Papa optó por vivir en la casa de huéspedes de Santa Marta después de su nombramiento en 2013, rechazando los grandes apartamentos papales porque los encontraba demasiado suntuosos y temía el aislamiento.

La señora Wuolou tenía un tipo grave de diabetes, por lo cual los médicos le advirtieron de que su embarazo estaba en riesgo.

La policía investiga el caso por negligencia y entrevista a miembros de la familia, a su ex esposo de quien se separó y al novio más reciente, de quien se cree es un policía en el Vaticano, según el periódico con sede en Roma il Messaggero.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Escándalo: FBI allana firma de moda en Nueva York por tráfico sexual de menores; magnate Peter Nygård renuncia

Peter Nygård renunció como jefe del gigante internacional de ropa femenina que fundó con su nombre, horas después de una redada conjunta de NYPD y el FBI en sus oficinas ubicadas en el Distrito de la Moda en Manhattan, ayer.

El FBI y la policía de Nueva York allanaron las oficinas en Manhattan del magnate finlandés canadiense en medio de una investigación federal en curso sobre tráfico sexual, dijeron las fuentes.

Los federales están investigando las afirmaciones de que supuestamente Nygård le dio alcohol a jóvenes menores de edad en fiestas sexuales en su mansión de Bahamas, según fuentes policiales.

Nygård anunció el martes por la noche que renunciaría como presidente de Nygård International y cederá su interés de propiedad, informó New York Post.

Agentes federales y policías de la ciudad plenaron la sede de la compañía en 1431 Broadway y se llevaron al menos media docena de cajas de cartón.

Nicholas Biase, portavoz de la Oficina del Fiscal Federal de Manhattan, confirmó la redada del martes, pero se negó a proporcionar detalles.

Un vocero de Nygård dijo que las oficinas en Los Ángeles también fueron allanadas, pero el FBI y los fiscales federales no lo confirmaron.

La redada se produce inmediatamente después de una demanda federal presentada el 13 de febrero por 10 mujeres no identificadas que acusan al empresario canadiense de 78 años de “un plan de tráfico sexual durante décadas”.

Una de las acusadoras dice que tenía sólo 15 años en el momento del abuso. La edad mínima de consentimiento sexual en Bahamas es 16 años.

Según la demanda, el empresario playboy organizó regularmente veladas alimentadas por el sexo conocidas como “fiestas de mimos” en su lujosa mansión en el exclusivo Lyford Cay en Bahamas, que cambió al nombre “Nygård Cay” en 1992.

Las fiestas fueron “tanto para promover la marca de la compañía Nygård como para facilitar actos sexuales comerciales”, acusa la demanda.

Los abogados de los acusadores dijeron que tienen “más de 100 testigos” en el caso que incluye “docenas de víctimas”.

La demanda dice que él también usó el avión corporativo de Nygård International para “pasar de contrabando” a las mujeres y niñas entre sitios en EEUU y su propiedad en el archipiélago caribeño.

En una declaración el martes, el portavoz de Nygård, Ken Frydman, afirmó que las acusaciones fueron “fabricadas” por el multimillonario financista Louis Bacon, con quien Nygård se vio envuelto en una batalla legal que abarcó más de una década y generó más de dos docenas de demandas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending