Connect with us

NACIONALES

Autoridades República Dominicana y Puerto Rico trazan estrategias contra la violencia de género

Firman acuerdo de colaboración para la implementación de acciones en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se ejecuta en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico establecieron una alianza estratégica para trabajar unidas contra la violencia de género, mediante la implementación de programas orientados a la prevención de esos hechos y la rehabilitación de la población agresora.

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria Vizcarrondo, para la implementación de acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en la República Dominicana.

Durante la firma del acuerdo, el magistrado Jean Rodríguez manifestó satisfacción de poder trabajar en conjunto con las autoridades de Puerto Rico en un tema tan importante y que está entre las prioridades del Ministerio Público, como lo es el combate de la violencia de género.

“El modelo que estamos desarrollando, todavía con sus retos, ha sido exitoso, pero, recordemos que nos queda mucho por recorrer porque la lucha contra la violencia de género debe ser constante hasta llevarla a lo más mínimo o prácticamente a cero. Se trata de un tema que nace con la cultura machista y que está dentro de las casas, los muros y a veces en las calles, por lo que se está trabajando desde la familia y la sociedad, mediante la prevención”.

Aseguró que el intercambio de experiencia y las demás acciones que desarrollarán junto a las autoridades de Puerto Rico vendrán a fortalecer la lucha que llevan a cabo ambas naciones contra esa problemática social.

En torno al plan que ejecuta contra ese flagelo en el país, explicó que producto de la extensión del servicio que ofrecen a través de la Línea Vida a nivel nacional y el aumento del personal adscrito a ese sistema, entre otras acciones, han tenido como resultado a año y medio de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, una reducción de los feminicidios en un 22%.

El procurador Rodríguez resaltó también la importancia de la creación de protocolos y lineamientos para el tratamiento de esos casos, los cuales dijo deben ser aplicados con carácter de obligatoriedad para evitar hechos lamentables.

De su lado, Boria Vizcarrondo dijo que actualmente trabajan en la prevención del delito y la rehabilitación de los agresores y valoró como positivo en este sentido el Plan Nacional Contra la Violencia de Género de la República Dominicana y los programas que aplican las autoridades a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, los cuales dijo serán aplicados en su nación.

Además, expresó “Estamos trabajando fuertemente en el aspecto de la prevención para que no se llegue al asesinato, y desde la primera alerta, nosotros poder trabajar con el agresor”. Indicó, igualmente, que a través de una línea confidencial han logrado aumentar las denuncias a un 46% y con el ello dijo que han logrado impactar la reducción de las muertes a causa de la violencia.

Alianza estratégica para reducir violencia de género

El acuerdo al que arribaron las autoridades de la República Dominicana y Puerto Rico establece que compartirán información, resultados de investigación, datos relevantes y cualesquiera otros documentos relacionados a la implementación efectiva de iniciativas y proyectos que contribuyan con la erradicación de la violencia de género en ambos países.

El acuerdo, que tendrá una duración de 2 años o hasta que sea enmendado o renovado por mutuo acuerdo, fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, durante un acto en el que estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Digesett retiene motocicletas ilegales de alto cilindraje

Santo Domingo.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), retuvo más de 30 motocicletas de alto cilindraje introducidas al país de manera ilegal, por lo que transitaban en las vías sin ningún tipo de documentos.
Las motocicletas fueron retenidas durante los operativos realizados en las principales avenidas, carreteras y calles del país y enviadas a los Centros de Retenciones Vehiculares de la entidad.
Los vehículos retenidos son enviados a la Dirección General de Aduanas (DGA), para los fines correspondiente.
Entre los motores de alto cilindraje retenidos figuran 26 motoras de las denominadas corredoras, tres Harley Davidson, una Motocross, un DT y un motor tipo Renegade.
Del mismo modo, fueron retenidos ocho Four wheel, los cuales también fueron introducidos de forma ilegal y transitaban en las zonas turísticas.
El director de la DIGESETT, general Ernesto Rafael Rodríguez García, P.N., manifestó que estas acciones se llevan a cabo gracias a las coordinaciones interinstitucionales que se mantiene con las diferentes instituciones del Estado, en este caso con la Dirección General de Aduanas.
Asimismo, puntualizó que la DIGESETT seguirá trabajando apegado a lo que establece la ley 63-17 y los reglamentos vigentes, con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad vial y la regularización del tránsito en el país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

14 pistolas! Se reaviva el contrabando de armas en el puerto dominicano Haina Oriental

Santo Domingo, RD.

Tras varios meses sin incautación, ayer se reavivó el contrabando de armas en el puerto dominicano de Haina Oriental cuando miembros de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa J-2 y de la Dirección General de Aduanas, decomisaron unas catorce pistolas, de distintos calibres, que habían llegado procedentes de Estados Unidos .

Un informe del organismo señala que las armas venían ocultas en un cajón de bocina, declaradas como alimentos y enviadas desde Estados Unidos.

Las pistolas decomisadas son 3 Glock, 4 Taurus, 3 Ruger, 1 SCCY, 1 marca Brico, 1 Sig Sauer y una marca Smith and Wesson.

Las 14 armas llegaron según el informe del J-2, en el contenedor número AMLU 455453-0 consignadas a favor de la compañía Richard Cargo Express, ubicado en la calle 9 casa número 9 de Puerto Plata.

La carga fue enviada por una señora desde Estados Unidos, cuyo nombre no fue ofrecido.

La Dirección de Inteligencia del J-2, informó que con relación al caso se inició una investigación para detener a las personas implicadas en la importación, de igual forma señalan que realizaron allanamientos en diferentes puntos de la capital y del interior del país, en busca de los implicados.

El organismo indicó que también fueron decomisados 18 cargadores para pistolas de diferentes calibres.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending