Connect with us

INTERNACIONALES

Escándalo! La policía localiza más de un millón de euros de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra

La respuesta de las autoridades andorranas a la comisión rogatoria remitida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el ‘caso Pujol’ ha permitido “acreditar que el total de ingresos en efectivo” de las cuentas en Andbank de Josep Pujol Ferrusola es “de origen desconocido, ya que no se tiene ninguna constancia del origen de los mismos” y no se ha aportado “justificación mercantil alguna” que les libre de la sospecha del blanqueo de capitales que se imputa, entre otros delitos, a los miembros de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol Soley.

En el último informe policial aportado al Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso el periódico español “EL Periódico” , se afirma que en la subcuenta en euros de la que Josep Pujol disponía en Andbank se realizaron tres ingresos por un valor total de 1.231.723 euros. Solo se ha podido determinar que uno, realizado el 3 de junio de 2010, por 244.953 euros procedía de dos cuentas de las que era titular su hermano mayor Jordi.

Primero a Jordi y luego a Josep

También termina apareciendo Jordi con una transferencia recibida en la cuenta AN 81756 por 146.490 dólares, ordenada por la sociedad Colil Capital desde el Banco Zaragozano. El banco corresponsal fue el Bank of New York. Andank “no dispone de información adicional en sus registros que permita identificar el motivo”, lamenta la policía, que añade que a través de la comisión recibida desde Curaçao se ha sabido que como director genral de esa entidad figuraba Juan Manuel Rosillo Cerrejón, que también transfirió 50.000 dólares desde el Banque du Gothard (Mónaco), primero a una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola y luego a la de su hermano Josep. Rosillo fue condenado a 6 años y medio de cárcel, pero huyó a Panamá, donde murió.

El informe recuerda la relación entre este y el primogénito del ‘expresident’ a través de abonos y cargos en sus cuentas. Algo sobre lo que vuelve a insistir al tratar del, según Josep Pujol, préstamo por 960.000 euros que le hizo a Jorge Barrigón para comprar acciones de su empresa de helicópteros en Andorra Heliand. Los investigadores sostienen que se trata de una “tapadera” con la que los hermanos se pudieron “desvincular del dinero ingresado en sus cuentas de Andabank, cuyo origen es desconocido, para ingresarlo en la cuenta del BPA de Josep”.

Según los agentes, el préstamo “enmascaró” y “justificó” una “serie de ingresos y retiradas de fondos cuyos orígenes son desconocidos”. Para llegar a esa conclusión, se tiene en cuenta que a Josep se le intervino una nota en la que describe la cuantía de los billetes que le dio a Barrigón; cada vez que este procedía a devolver parte del supuesto préstamo se producían ingresos en las cuentas de los dos hermanos. Jordi destinó parte a “la inyección de fondos opacos en casinos de México”, según el documento.

Nueva fundación

Otras operaciones a las que se refiere el informe son las que aparecen bajo el concepto “Abono/cargo Arbit misma cuenta”. Tras señalar que Arbit es una criptomeda o “una forma de activo digital”, la Udef enumera varias sociedades llamadas así en Brasil, Argentina, Madrid y Barcelona. En su subcuenta en dólares se detectaron cargos y abonos derivados de la compra de acciones de sociedades, como la colombiana Brink’s de Colombia por 150.401 dólares; la suiza Ciba Holding, que aparece vinculada a los ‘Papeles de Panamá’. Con dólares canadienses se pagaron 161.282 a Shore Gold, una entidad dedicada a la explotación de diamantes.

El informe también destaca “la existencia de una nueva fundación en la familia Pujol”, la panameña Fundación Party, en la que figura como principal beneficiario el propio Josep Pujol. Pese a ello los agentes también han encontrado que hizo una inyección de 600.000 euros desde una de sus cuentas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

500 personas tienen previsto desembarcar este miércoles del crucero infectado por brote de coronavirus en Japón

En un crucero donde se confirmaron los brotes del nuevo coronavirus, los pasajeros que están a bordo del barco comenzaron a bajar hace poco. Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, se espera que cerca de 500 pasajeros desembarquen este miércoles 19.
Hasta el mediodía del 17 de marzo, 3.100 miembros de la tripulación y pasajeros permanecen a bordo del crucero Diamond Princess anclado en el puerto de Yokohama, donde 542 personas han sido infectadas hasta el momento.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar realizó una prueba de virus en todos, y decidió que aquellos que tienen un resultado negativo y no tienen síntomas deben ser desembarcados secuencialmente el día 19, cuando finaliza el período de observación de salud de 14 días.
El desembarco de los pasajeros que quedan a bordo comenzó antes de las 11 de la mañana.
Antes de las 11 de la mañana, personas con equipaje grande, como maletas en ambas manos, se bajaron del crucero y caminaron al lado del barco, capturado por las cámaras NHK. Algunos fueron vistos como parejas casadas y familias, y algunos vieron el crucero después de desembarcar y saludar a quienes permanecieron en el barco.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

El exalcalde de Lima Luis Castañeda ingresa a prisión por el ‘caso Odebrecht’

Luís Castañeda, ex alcalde de Lima (2014-2018), ingresará a prisión preventiva por dos años tras una investigación fiscal por lavado de activos, colusión y asociación ilícita, ligada a la recepción de fondos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña electoral, a cambio de concesiones de obras públicas.

Castañeda, de acuerdo con la pesquisa, recibió 450.000 dólares por parte de Odebrecht. El expresidente de Grupo OAS, Leo Pinheiro, reveló a fiscales en Perú que su empresa entregó 480.000 dólares al político peruano, según los interrogatorios realizados en Curitiba, Brasil. En la lectura de la resolución este viernes, la jueza María Álvarez determinó la prisión preventiva del exalcalde para evitar que Luis Castañeda obstruya la investigación fiscal que aún continúa. Castañeda permanecerá encarcelado en el penal de Castro Castro, en el este de Lima.

El exalcalde de Lima es investigado por el Equipo Especial de Lava Jato junto al político José Luna, quien es señalado por simular pagos de su universidad y empresa Telesup a Luis Castañeda, de 74 años, para triangular el dinero de las constructoras. El año pasado, el organismo supervisor de la calidad de las universidades del país sudamericano denegó la licencia a Telesup para seguir funcionando.

José Luna fue congresista de Solidaridad Nacional, el partido con el que llegó Castañeda a la alcaldía de Lima en 2014. Sin embargo, cuando empezaron a aparecer pruebas y confesiones contra el exalcalde, se apartó para fundar una nueva formación política llamada Podemos Perú.

La inscripción de la nueva formación de Luna en el registro de organizaciones políticas contó con la ayuda de uno de los miembros de la red de corrupción en el sistema de justicia, Cuellos Blancos del Puerto. Podemos Perú se presentó a las elecciones parlamentarias del pasado 26 de enero, y logró el congresista más votado en Lima: Daniel Urresti, un militar en retiro que en abril afrontará un juicio por el asesinato de un periodista en 1988.

En una de las diligencias del pedido de prisión preventiva a fin de enero, la fiscal Milagros Salazar informó a la jueza que el colaborador eficaz de la pesquisa, Martín Bustamante, exasesor principal de Castañeda en Lima, recibió amenazas del chófer y también del vocero del político, quienes le pedían dejar de entregar pruebas a las autoridades.

Según Bustamante, Castañeda le habría pedido no delatar a Luna y a Giselle Zegarra, otra funcionaria de confianza del exalcalde que tuvo el cargo de gerente de inversión privada en la capital peruana y era la interlocutora principal de la contructora OAS . Ella también es investigada en este mismo caso. La jueza ha ordenado para Luna y Zegarra comparecencia con restricciones y el pago de una caución.

Castañeda, segundo alcalde de Lima en prisión preventiva

Los hechos de corrupción de Castañeda fueron denunciados desde 2015 por ciudadanos, especialmente jóvenes, que acamparon en la avenida en la que Castañeda inició la construcción de un paso a desnivel sin expediente técnico y para el que usó fondos que quitó a otro proyecto urbano llamado Río Verde. La obra estaba a cargo de la constructora brasileña OAS y era publicitada como una solución al tráfico, problema que no resolvió. Estudiantes de arquitectura y urbanismo también denunciaron entre 2015 y 2016 la inutilidad del proyecto.

El proyecto Río Verde, que anuló Castañeda para pagar a OAS el bypass, contemplaba, entre otros, la construcción de un conjunto de inmuebles para reubicar a las 300 familias de Cantagallo, una comunidad amazónica -de la etnia shipiba, que sufrió un incendio en noviembre de 2016. El asentamiento estaba ubicado a un kilómetro y medio de la Municipalidad de Lima. Hasta la fecha, los antiguos residentes de Cantagallo aún esperan su reubicación

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending