Connect with us

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas presenta grandes logros en Memorias de gestión 2018-2019

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, proclamó que la imagen de República Dominicana ha remontado alturas nunca antes vistas, gracias a los grandes logros obtenidos durante su gestión al frente de la Cancillería, donde, explicó, se ha enfocado en llevar a la práctica la visión y profundo compromiso del presidente Danilo Medina con los intereses nacionales.

“El legado que buscamos dejar aquí tiene que ver con el perfeccionamiento de la Cancillería como instrumento de la política exterior”, expresó el canciller, al presentar la Memoria gestión 2018 – 2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), durante un acto celebrado en las instalaciones de la institución.

En ese orden, destacó como logro histórico que, a partir de enero 2019 y hasta diciembre de 2020, el país asumió un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que permitió a Vargas convertirse en el primer canciller dominicano en presidir una sesión en ese importante órgano para la paz mundial.

Recordó que República Dominicana fue seleccionada, por unanimidad, coordinadora regional para América Latina en el año 2019 del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), y asumió la Presidencia pro tempore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), correspondiente al segundo semestre del 2019. Antes, ejerció igual cargo en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El alto funcionario mencionó otras realizaciones del último año: la afiliación del personal diplomático a un seguro internacional de salud; la entrega del Premio al Emigrante Dominicano, Sr Oscar de la Renta y la incorporación de la gastronomía dominicana a la diplomacia, entre otras ejecutorias.

Sin embargo, Miguel Vargas no se limitó en su exposición a rememorar los logros alcanzados en los pasados 12 meses, sino que compendió la historia de su desempeño como canciller en los últimos tres años, y que le ha valido el reconocimiento del Ministerio de Administración Pública (MAP) y del Senado de la República.

El ministro de Exteriores ha realizado 39 visitas oficiales o de trabajo y ha recibido a más de 30 delegaciones de países, con la consecuente ampliación de los vínculos de nuestra nación con el mundo.

En este contexto, señaló el canciller, República Dominicana ha fortalecido sus lazos con Estados Unidos, Haití y otras naciones amigas, al tiempo que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China y con cinco naciones africanas.

Subrayó la efectiva diplomacia comercial implementada, con el apoyo del sector privado, y resaltó la suscripción de acuerdos parciales de comercio y/o revisión de los existentes, además de la puesta en marcha de las agregadurías comerciales.

Por demás, el alto diplomático informó la firma de 37 acuerdos de servicios aéreos y la obtención del Premio a la Conectividad Global Sobresaliente, otorgado a República Dominicana por la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI), que evaluó a 193 Estados.

Otros logros que enumeró el canciller son la capacitación del personal diplomático y la apertura de once oficinas del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) en igual número de ciudades de cinco países.

Miguel Vargas se refirió a la supresión de visado acordada con 22 países, mientras negocia igual medida con otras 30 naciones, lo cual, aseguró, ha fortalecido el pasaporte dominicano.

La optimización de la plataforma tecnológica de la institución, para brindar un mejor servicio, y la implementación de la diplomacia digital, son otros avances resaltados por el ministro de Exteriores.

En el acto, Miguel Vargas estuvo acompañado de su esposa, embajadora María de los Ángeles García, y de sus hijos Miguel Paul, Alberto Manuel y Alan Omar.

Asistieron, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, autoridades civiles y militares, empresarios, artistas, directores de medios de comunicación, funcionarios de la Cancillería e invitados especiales.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

España : El juez ordena guardar las cintas del encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela y el ministro José Luis Ábalos y ve indicios de delito

El juez de guardia ha ordenado que se conserven las imágenes que Aena tiene recogidas de la noche del pasado 20 de enero en que se produjo el conflictivo encuentro entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro José Luis Ábalos. El instructor entiende que no acatar su disposición podría ser considerado delito.

El auto del juzgado declara que de los datos expuestos en el escrito de denuncia presentado por el PP “se desprenden indicios racionales de hecho delicitivo”. El escrito judicial ha contado, además, con el apoyo del representante de la Discalía, que se ha posicionado a favor d ela decisión del juez de ordenar que se guarden las imágenes.

El juez responde así a la solicitud del Partido Popular que en la mañana de este martes había presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia para impedir que se destruyan las grabaciones de las cámaras de vigilancia del aeropuerto.

El escrito se ha presentado de urgencia porque la ley sólo obliga a mantener estas imágenes durante un mes salvo que haya una investigación judicial o policial en curso, en cuyo caso deberían conservarse.

En su escrito, el juez requiere a “Aena o autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020”.
El instructor se refiere al hecho denunciado: “La presencia de Delcy Eloísa Rodríguez López en aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y su posible acceso a una sala VIP de la terminal de autoridades del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas donde permaneció hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha en la mañana del día 20-1-2020, en contravención de Decisión del Consejo de la Unión Europea 2017/2074, es una de los veinticinco dirigentes de la República Bolivariana de Venezuela sancionadas, incluyendo prohibición de viajar a territorio de la Unión Europea, lo que incluye los tránsitos o escalas en cualquier aeropuerto de la Unión Europea, con obligación de cualquier Estado miembro de adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transite por él”, apunta el escrito del juez.

“Todo ello bajo apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial de no atender dicho requerimiento”, apuntala el instructor.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Claro reconoce técnico detenido por caso sabotaje comicios es su empleado

Fuente el Nacional
La empresa de Telecomunicaciones Claro reconoció hoy que el técnico investigado por la Policía con relación al sabotaje a los equipos utilizados en las elecciones municipales del pasado domingo, es empleado de esa empresa.
Gerty Valerio, directora de comunicaciones, relaciones corporativas y sustentabilidad, emitió una declaración en la cual indica que “deseamos informar que el señor Manuel Antonio Regalado Martínez, detenido por la Policía Nacional para fines de investigación del evento asociado a la Junta Central Electoral, es empleado de Claro Dominicana”.
Señaló que “según las declaraciones de la Policía Nacional, nuestro empleado es objeto de una investigación por supuestamente tener conocimientos sobre un incidente relacionado con el sistema de voto automatizado”.
“Es preciso esperar los resultados de dicha investigación”, indicó.
Valerio indicó además que “en su trayectoria de nueve décadas en República Dominicana, nuestra empresa se ha destacado por ser fiel cumplidora de las leyes y regulaciones vigentes, apegada a un riguroso código de ética” .
Esta mañana el director de la Policía, Ney Aldrín Bautista Almonte, confirmó las versiones que circulaban desde ayer, según las cuales también es investigado el coronel de esa entidad Ramón A. Guzmán Peralta.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending