Connect with us

INTERNACIONALES

El Papa Francisco asegura la mayoría en el próximo cónclave

La reforma que pretende llevar a cabo Francisco en la Iglesia se expresa por dos vías: los hechos y la herencia. La primera, admite cierto debate sobre su profundidad e irreversibilidad. Especialmente en un contexto de encarnizado enfrentamiento con el sector ultraconservador de la Iglesia. La segunda, en cambio, es ya inapelable. Este sábado el Papa celebra su sexto consistorio (uno al año desde que fue elegido pontífice) y nombrará a 13 nuevos cardenales: diez de ellos electores en un futuro cónclave. Un movimiento que le otorga ya la mayoría en el colegio cardenalicio y que confirma otra tendencia. Entre los elegidos hay otros dos españoles: el salesiano Cristóbal López, arzobispo de Rabat; y Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. España es la única nacionalidad que se ha repetido cada año. A estas alturas no parece ya casualidad.

El futuro Papa, recuerdan en el Vaticano, será cosa de la Divina Providencia. Pero nunca está de más rodearla de consejeros fiables. De este modo y, a partir de este sábado, serán ya 128 cardenales con capacidad de elección (la teoría dice que la cifra máxima debería ser de 120), de los cuales 67 han sido creados por el Papa argentino, 42 por Benedicto XVI y ya solo 19 menores de 80 años creados por Juan Pablo II. ¿Significa eso que el próximo Papa será bergogliano? La historia no permite confirmarlo. Joseph Ratzinger fue elegido en 2005 pese a ser uno de los dos únicos cardenales que no había sido nombrado por su predecesor, Juan Pablo II (los otros 113 sí lo eran; él era una criatura de Pablo VI). La herencia política del papado, sin embargo, la irreversibilidad de las reformas, tendrá más posibilidades de imponerse.

Francisco se asegura la mayoría en el próximo cónclave

El perfil de todos los nuevos purpurados desde que Francisco comenzó a nombrarles hace seis años (Benedicto XVI, en ocho años, solo celebró cinco consistorios) se repite también entre los que recibirán el anillo y el capelo. La insistencia en reconocer a la Iglesia periférica –social y geográfica– y en buscar a figuras que tengan “olor a oveja”, como suele decir Francisco para referirse a aquellos obispos que no han perdido su vocación de párrocos y han sabido mezclarse entre la gente, persiste. Especialmente en zonas más desfavorecidas, como Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta; Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Álvaro L. Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango, en Guatemala.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, en el centro de varias polémicas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, acudirá a la ceremonia. El conflicto ha quedado superado. Pero no es para menos. España aumenta de nuevo su presencia hasta ocho electores en un futurible cónclave, una cifra que se sitúa en su máximo histórico y que confirma también el perfil de cardenal que busca este Papa. Cristóbal López, arzobispo de Rabat; y Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y responsable del histórico encuentro en Abu Dabi, son dos hombres de compromiso social y periférico. Ambos han vivido en África y conciben este nuevo encargo, según explicaban el jueves, como una misión alejada del “oropel”.

Francisco se asegura la mayoría en el próximo cónclave

A López, salesiano formado en Cataluña que ejerció de cura durante 11 años en el barrio de la Verneda de Barcelona, le pilló la noticia en plena misa, recordaba el jueves al mediodía. “Fue una sorpresa absoluta. No hubo preaviso. Estaba diciendo la misa en la catedral de Rabat y noté que el teléfono vibraba mucho, pero no hice caso. Al terminar la misa fui a mi despacho y sonó de nuevo el teléfono. Un amigo desde Francia me lo anunció, pero no me lo creí. Me agarró un temblor de rodillas, no podía sostenerme… hasta los jóvenes me dijeron si estaba bien”.

La alegría va por barrios e Italia pierde progresivamente peso en un colegio cardenalicio en el que siempre fue decisiva (aunque sigue siendo la que más tiene, con 23 electores). Entre los diez nuevos electores solo hay un italiano (el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, exponente de la comunidad de San Egidio). Europa también reduce su influencia y confirma que ya no es el continente con más de la mitad de miembros en este órgano elector, aunque conserve la mayoría (108: 56 electores y 52 no electores). Suben Asia, con 26 cardenales (de los cuales 16 son electores), África, gracias al capelo asignado a Fridolin Ambongo Besungu (27 cardenales, 17 con voto) y Centroamérica (de 7 a 9). Permanecen sin variación Norteamérica, con 23 purpurados, Sudamérica con 26 y Oceanía con 6. Una configuración que, opinan todos los expertos, alterará la lógica tradicional del poder vaticano y complicará mucho las dinámicas lobistas que puedan ejercerse en la próxima vez que los cardenales se reúnan en la Capilla Sixtina.

Francisco se asegura la mayoría en el próximo cónclave


Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Trump afirma que acaba de alcanzar con China “el mayor acuerdo de la historia para los granjeros de EE.UU.” y cuenta sus detalles

Otros aspectos del acuerdo incluyen tecnología, servicios financieros y la venta de aviones Boeing.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comunicado este sábado a través de su cuenta en Twitter que ha firmado un tratado comercial con Pekín.

“El acuerdo que acabo de lograr con China es, con mucho, el mejor y mayor que se haya hecho para nuestros granjeros patriotas en la historia de nuestro país”, tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

Indicó que “otra cuestión es si se puede producir tanto producto [agrícola] o no”.

Asimismo, apuntó otros aspectos del acuerdo, que según Trump incluyen tecnología, servicios financieros y la venta de aviones Boeing por una suma de 16.000-20.000 millones de dólares.

Este viernes, el presidente dió a conocer que las negociaciones comerciales en curso con China dieron los primeros resultados positivos y se alcanzó un acuerdo parcial “muy sustancial de primera fase”. En la primera etapa de estas discusiones, las partes han resuelto diferencias concernientes a la propiedad intelectual y los servicios financieros, y se ha acordado la adquisición por parte de China de productos agrícolas por un valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

“Nos llevó mucho tiempo llegar aquí, pero es algo que va a ser genial para China y genial para EE.UU.”, declaró Trump el 11 de octubre en el Despacho Oval, tras una reunión con el vice primer ministro chino, Liu He.

Previamente, Trump había prometido firmar el acuerdo comercial con China sin aprobación del Congreso de EE.UU. en caso de que ambas potencias mundiales lograsen un entendimiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 7 muertos y 15 desaparecidos en Japón por el paso del tifón Hagibis

Al menos siete personas han muerto y 15 están desaparecidas tras el paso por el centro y este de Japón del potente tifón Hagibis, cuyas lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de numerosos ríos en áreas residenciales del país.

Más de un centenar de personas resultaron además heridas a lo largo de todo el archipiélago, según las cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses, a la espera de que el Gobierno facilite datos oficiales.

La cadena pública NHK difunde desde primera hora de este domingo imágenes de áreas residenciales inundadas por desbordamientos fluviales y de las labores de rescate.

En la prefectura de Nagano, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región, afectando a varias localidades situadas junto a él y arrastrando también vehículos. Tres personas fueron rescatadas en incidentes de esta índole, pero otras tres siguen desaparecidas, dijo la cadena.

En la localidad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate, entre los que se cuentan miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército), están inmersos en el desalojo de las viviendas.

En Muromori, Miyagi, el ayuntamiento está inundado y se informó de áreas donde se han producido deslizamientos de tierra y de zonas aisladas debido a la inundación de carreteras.

En Tokio, las aguas del río Tama también rebasaron su límite y las plantas bajas de algunos edificios, incluido un hospital, se inundaron. Un equipo del cuerpo local de bomberos está tratando de comprobar si todo el mundo se refugió con éxito y hasta este mañana se había hallado a un varón muerto, detalló NHK.

También en la capital, nueve de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña están desaparecidos después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía.

Según la guardia costera, la tripulación estaba formada por tres tripulantes de Myanmar, siete de China y dos de Vietnam. Tres fueron rescatados de madrugada, informó la agencia de noticias Kyodo.

Las compañías propietarias de algunas presas autorizaron la liberación de agua como medida de emergencia para evitar que reventaran, lo que algunos casos habría aumentado todavía más el caudal de ríos ya desbordados.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) instó a la población a mantenerse alerta pese al paso del tifón por el riesgo de inundación y deslizamientos y desprendimientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno por las lluvias pasadas.

Se ha informado del derrumbe de laderas sobre algunas viviendas en zonas rurales, que han dejado varias víctimas y desaparecidos.

En la localidad de Ichihara, en Chiba (al este de Tokio), un tornado destruyó 12 casas y dañó más de 70. También provocó el vuelco del vehículo de un hombre de unos 50 años que falleció.

El paso de Hagibis, el decimonoveno tifón de esta temporada en el Pacífico y uno de los más fuertes que han golpeado Japón en décadas, paralizó este sábado el transporte de la región, y aunque los servicios se fueron restablecimiento paulatinamente, más de 800 vuelos programados para hoy fueron cancelados, recogió NHK.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending