Connect with us

POLÍTICA

Los precandidatos que perdieron las elecciones primarias

Las celebraciones de las elecciones primarias de este domingo 6 de octubre causaron sorpresas y ronchas, puesto que, algunos candidatos que tenían varios periodos como legisladores y alcaldes salen de la contienda electoral y otros que participaron por primera vez no resultaron ganadores.

El tres veces presidente de la República Dominicana Leonel Fernández aventajó en gran parte de la contienda del conteo de votos, pero más adelante el candidato del danilismo Gonzalo Castillo fue subiendo, al punto de que en los últimos reportes, con el 99.92% de las mesas computadas, el precandidato presidencial Gonzalo Castillo mantiene ventaja 48.69% sobre Leonel Fernández 47.33% en las primarias abiertas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El expresidente en una rueda de prensa desconoció las elecciones, afirmando que “se ha adulterado la voluntad popular”, y alegó que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que adulteró el resultado.

El también expresidente Hipólito Mejía, precandidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue derrotado por Luis Abinader, quien resultó vencedor con un 73.65%. Mejía sacó un 21.52% en los resultados preliminares, dejándolo fuera del torneo electoral.

Una derrota que ha sido muy comentada y hasta celebrada es la de Sonia Mateo, quien desde el 2010 ocupaba el puesto de senadora de la provincia Dajabón y fue derrotada por el diputado Gregorio Reyes Castillo (Goyo), quien obtuvo 46.15% frente a un 28.38% de Mateo, de acuerdo con los resultados preliminares. En las redes, en tono de broma, celebraron que Goyo lidere las votaciones y hasta le pusieron el calificativo de “héroe nacional”.

La diputada Lucía Medina no fue favorecida en San Juan de la Maguana ni porque fue la primera vez que compitió como senadora del “granero del sur”, pues el actual senador Félix Bautista sigue arriba. En la última actualización de la noche, Félix Bautista tiene un 51.38% frente a un 46.08% de la candidata a senadora Lucía Medina.

Otros alcaldes que salen en el 2020 son Alfredo Martínez “El Cañero” de Santo Domingo Este (SDE) y René Polanco de Santo Domingo Norte (SDN).

El Cañero fue derrotado por Luis Alberto Tejeda, cuyos resultados preliminares de 33.65% lo dan como el posible candidato de este municipio.

El precandidato a alcalde Carlos Guzmán por SDN obtuvo 48.11% y René Polanco 40.85%, actual alcalde del municipio, según los datos preliminares.

Otro que se va es el senador por la provincia Samaná Prim Pujals, quien tiene varios periodos como senador y en los resultados preliminares obtuvo un 17.30% frente al avasallante 42.17% de Miguel Ángel Jazmín.

En Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, que tenía varios periodos como senador del PLD, perdió de Yván Lorenzo Suero que obtuvo 36.18% frente a 34.54%. Fernando Ramírez obtuvo 25%.

El diputado y candidato a senador Franklin Peña le lleva ventaja al senador de San Pedro de Macorís Josecito Hazim, con un 34.82% frente a un 31.17% de Josecito Hazim, según el último reporte de la Junta Central Electoral (JCE).

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Objetan ante JCE a eventual inscripción de Leonel Fernández como candidato presidencial del PTD


SANTO DOMINGO.-
Una “formal oposición” a la eventual inscripción de la candidatura presidencial de Leonel Fernández como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), fue depositada hoy ante la Junta Central Electoral.
El abogado José Critopher Ramírez sostiene que la asamblea para otorgarle la candidatura presidencial del PTD a Fernández fue ilegal, “puesto que no se contó con la mayoría de sus miembros”.
Ramírez también cita, y anexa al recurso, un supuesto acuerdo que el PTD había hecho para otorgarle la candidatura presidencial del PTD a él, en un pacto firmado el día dos de mayo del año en curso, varios meses antes de que se acordará la candidatura presidencial con el expresidente, así como el cambio de nombre y la inscripción de los antiguos miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El dirigente del PTD dijo que le causó extrañeza que mientras se encontraba en los Estados Unidos haciendo trabajos de campo del partido, viera una rueda de prensa donde se anunciaba que Leonel sería el candidato presidencial de ese partido, sin que tuviera conocimiento de esa decisión.
Sandra Castillo, quien se identificó como presidenta de una coalición de siete partidos emergentes, que junto al PTD son aliados del PLD, dijo que la decisión “arbitraria” de designar al ex presidente del partido oficialista carece de democracia, y que obvia el trabajo de político de cientos de dirigentes del PTD de los partidos aliados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Chú: No hay problemas en coincidir con Leonel; PRM ganará

Santo Domingo.- Jesús Vásquez-Chú-, Coordinador Nacional Adjunto de la Campaña de Luis Abinader, del PRM, aclaró que no tienen alianza con La Fuerza del Pueblo (LFP), del expresidente Leonel Fernández, pero que no hay problemas en coincidir con éste si es necesario, que ganará las elecciones.

Precisó que tienen acuerdos con el grupo de partidos de Juntos Podemos para candidaturas puntuales como senadurías y algunos ayuntamientos.

“El acuerdo que tenemos con una grupo de partidos políticos y con otros partidos políticos no necesariamente nos vinculas con otros. Nosotros tenemos una alianza parcial, que los estamos hablando, que estamos en proceso de conversación con ese grupo de partidos políticos en lo que tiene que ver con algunas candidaturas puntuales”, sostuvo.

Entrevistado en El Sol de la Tarde a Chú Vásquez se le preguntó que como tienen alianza con el LFP si el PRM se retiró de la reunión de este martes en la Junta Central Electoral y que eso forma parte del descrédito contra ese organismo.

Sostuvo que no son parte de ningún plan para desacredita a la Junta Central Electoral sino que ésta debe demostrar con su actitud que es merecedores de la confianza del pueblo dominicano y de los partidos que participarán en el proceso electoral.

“Es la Junta que tiene que demostrarnos a nosotros que las observaciones, que los cuestionamientos que se ha hecho en ese proceso, no son ciertos”, manifestó.

El Coordinador Nacional Adjuntos de la Campaña de Luis Abinader precisó que en el PRM no hubo ningún cuestionamiento el proceso de las primarias del seis de octubre.

Señaló que sin embargo el PRM pidió a la Junta Central Electoral que aclarara que si son ciertas o no las denuncias hechas en las primarias del PLD por el expresidente Leonel Fernández.

Expresó al respecto que no es problema si tienen que coincide con el expresidente Leonel Fernández por en política se producen coincidencias tácticas en un momento determinado.

Especificó que el expresidente Leonel Fernández hizo una solicitud en su momento que la Junta Central Electoral debió responder al cuestionamiento que se hizo al proceso, y que él va más lejos porque el organismo debe responder también al tema de los gastos de campaña en las primarias.

Indicó que el candidato del PLD, Gonzalo Castillo, reportó en septiembre que gastó 269 millones de pesos y que hoy aparecen que son 418 millones, por lo que es correcto que la Junta Central Electoral profundice e investigue si realmente esos fueron los gastos, y que eso lo debe hacer con todos los candidatos.

Chú Vásquez consideró que lo más importante de este proceso es que se transparente todo.

Jesús Vásquez rechazó que el PRM se haya sumado a la campaña de la palabra “penco” contra Gonzalo Castillo, candidato del PLD, y que ese término la usó el presidente Danilo Medina.

Manifestó que continuará llevando un mensaje de cambio que es lo que la población dominicana quiere escuchar.

Señaló que en ese sentido seguirán desarrollando su plan de campaña, tocando a los diversos sectores de la vida nacional.

Manifestó que no se van a distraer con campañas negativas y sucias porque eso no suma.

“Y nosotros estamos en un proceso dedicado y decidido a ganar las elecciones en primera vuelta y para eso necesitamos seguir trabajando, seguir creciendo. Trabajar fuerte en la parte electoral, construir la victoria con el trabajo día a día”, adujo.

Chú Vásquez aseguró que están en primer lugar cómodos, sin dificultades, pero que trabajan como si estuvieran en tercer lugar, porque ganan las elecciones cuando la Junta Central Electoral entregue el certificado a Luis Abinader.

Destacó que sobre el particular continuarán su plan de trabajo porque no tienen dificultades, ni problemas con eso.

Garantizó que harán una campaña como la hicieron en las primarias del PRM, con toda la altura, el respeto y transparencia porque la población quiere políticos sensatos, prudentes e inteligentes que puedan entender los graves problemas que aquejan al país y puedan aportar soluciones.

Dijo que el PRM lleva un proceso de crecimiento vertiginoso que se puede ver por todo el país por lo que es “un tsunami” lo que va a pasar en las elecciones de 2020.

“El pueblo decidió el cambio, el pueblo decidió salir del PLD”, afirmó.

Jesús Vásquez Martínez expresó que trabaja en la parte electoral en el PRM por lo que presente un plan al candidato presidencial, Luis Abinader.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending