Connect with us

INTERNACIONALES

El yihadista detenido en Madrid tenía entre su lista de objetivos varias estaciones de metro de la capital y a la ministra de Justicia

Abdelaziz A. A., el presunto yihadista de 23 años detenido la semana pasada en Parla (Madrid), tenía entre sus objetivos terroristas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y a un importante directivo de Bankia.

Es más, también apuntaba de forma prioritaria a varias estaciones de Metro de Madrid Concha Espina (estadio Santiago Bernabéu), Alonso Martínez (Audiencia Nacional) y Nuevos Ministerios– y había grabado numerosos vídeos con varios trayectos de la red de Cercanías de Renfe en la capital de España. Así consta en la documentación incautada por los agentes al detenido en su domicilio, según fuentes jurídicas.

Se trata de la primera persona vinculada al terrorismo yihadista detenida en España con un listado de posibles víctimas, según precisaron expertos en la lucha antiterrorista consultados por EL MUNDO, que aseguraron no tener constancia de ninguna detención similar.

Al detenido se le requisó un cuaderno donde estaban subrayadas varias direcciones ubicadas en calles céntricas de Madrid, que ahora la Policía Nacional está tratando de averiguar a quién corresponden.

El nombre de la ministra de Justicia en funciones figura de forma destacada en las anotaciones de una de las dos libretas del detenido incautada por los agentes de la Comisaría General de Información. Sin embargo, no hay datos que revelen que había hecho un seguimiento de la que fuera responsable de los asuntos terroristas en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y tampoco aparecen más datos suyos. Del que sí tenía datos era del un directivo de Bankia, del que disponía de información de su vehículo e incluso de su matrícula.

“EN CONDICIONES DE COMETER UN ATENTADO”

Tras declarar ante el juez instructor de la Audiencia Santiago Pedraz, el detenido Abdelaziz A. A., español nacido en Tetuán (Marruecos), ingresó en prisión por un supuesto delito de integración en organización terrorista y amenazas terroristas. En un primer momento también fue detenido su padre, aunque posteriormente fue puesto en libertad sin ningún tipo de acusación.

Según el auto del juez, el detenido estaría en “condiciones de cometer un atentado en nombre del grupo terrorista Daesh“, ya que también se le requisó material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados. Además, se le incautó un vídeo jurando lealtad a Abu Baker Al Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico que en 2014 se autoproclamó califa de los musulmanes, exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo.

El detenido también grabó un vídeo reivindicativo genérico de la comisión de un atentado, un vídeo con un listado de objetivos en España que envía a otra persona, así como el intento de comprar armas a través del teléfono móvil. Ademas, con la ayuda de un intermediario, compartió con otros usuarios a través de la aplicación de mensajería Telegram el contenido radical de los vídeos amenazantes, incitando a la comisión de los atentados, según recoge el auto judicial de ingreso en prisión.

Los investigadores consideran al detenido el presunto responsable de la plataforma mediática Muntasir Media que difundió un vídeo amenazando al magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, así como el autor de todos los vídeos con amenazas en castellano vertidos en este canal de internet entre finales de 2018 y 2019.

Sin embargo, los expertos consideran que es prácticamente imposible que él sólo esté detrás de la plataforma, porque, entre otras cosas, tendría que haber habilitado la patente y tener cierta base social de seguimiento, dos elementos para los que no parece estar capacitado.

DECLARÓ QUE HIZO LOS VÍDEOS POR “DESCONTENTO”

En su declaración ante el juez, el detenido reconoció la elaboración de los vídeos, aunque señaló que no había intención “real terrorista”. Añadió que hizo los vídeos por el “descontento y enfado” por la situación en España y el mundo sobre la comunidad islámica.

También se desvinculó en su declaración de la plataforma de difusión de mensajes Muntasir Media, asegurando que otra tercera persona fue la que hizo los vídeos. Sin embargo, en la revisión de las grabaciones en los trenes de Cercanías de Madrid se ha podido comprobar que su cara sale reflejada en los cristales durante las filmaciones que realiza en el interior de los convoyes y que se trata de imágenes tomadas en 2019.

El día siguiente a su detención apareció un mensaje firmado por Muntasir Media -captado por el experto Carlos Seisdedos, de la empresa Internet Security Auiditors– que indicaba que el yihadista arrestado no operaba individualmente y que la amenaza persiste. Dice el mensaje: “Muntasir Media. Piensan que nos atraparon. Mienten… Ha sido falsamente acusado. Jamás nos capturarás”.

Muntasir Media es una plataforma propagandística, con ramificaciones internacionales, que usa aplicaciones de mensajería muy seguras que permiten difusión de contenidos sin riesgo para el usuario. Han proliferado con la caída del Isis y difunden los mensajes del Estado Islámico a sus propias consignas radicales. Sólo en el primer semestre de 2019 han sido contabilizados 1.622 canales usados por estas plataformas.

Los agentes de la operación intervinieron también en el domicilio del detenido varios manuscritos y esquemas detallados sobre los pasos a seguir para fabricar artefactos explosivos y una bomba casera. De hecho, se incautaron sustancias químicas “clave”, como las define la Policía, en la confección de la denominada madre de Satán (TATP). Es decir, uno de los explosivos más utilizados por los yihadistas y, precisamente, el que preveían emplear los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017.

Entre los precursores químicos encontrados se localizó nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y metiletilcetona. Junto a estas sustancias, los agentes hallaron también material electrónico como teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, además de una funda de chaleco antibalas y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

INTERNACIONALES

Trump afirma que acaba de alcanzar con China “el mayor acuerdo de la historia para los granjeros de EE.UU.” y cuenta sus detalles

Otros aspectos del acuerdo incluyen tecnología, servicios financieros y la venta de aviones Boeing.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comunicado este sábado a través de su cuenta en Twitter que ha firmado un tratado comercial con Pekín.

“El acuerdo que acabo de lograr con China es, con mucho, el mejor y mayor que se haya hecho para nuestros granjeros patriotas en la historia de nuestro país”, tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

Indicó que “otra cuestión es si se puede producir tanto producto [agrícola] o no”.

Asimismo, apuntó otros aspectos del acuerdo, que según Trump incluyen tecnología, servicios financieros y la venta de aviones Boeing por una suma de 16.000-20.000 millones de dólares.

Este viernes, el presidente dió a conocer que las negociaciones comerciales en curso con China dieron los primeros resultados positivos y se alcanzó un acuerdo parcial “muy sustancial de primera fase”. En la primera etapa de estas discusiones, las partes han resuelto diferencias concernientes a la propiedad intelectual y los servicios financieros, y se ha acordado la adquisición por parte de China de productos agrícolas por un valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

“Nos llevó mucho tiempo llegar aquí, pero es algo que va a ser genial para China y genial para EE.UU.”, declaró Trump el 11 de octubre en el Despacho Oval, tras una reunión con el vice primer ministro chino, Liu He.

Previamente, Trump había prometido firmar el acuerdo comercial con China sin aprobación del Congreso de EE.UU. en caso de que ambas potencias mundiales lograsen un entendimiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 7 muertos y 15 desaparecidos en Japón por el paso del tifón Hagibis

Al menos siete personas han muerto y 15 están desaparecidas tras el paso por el centro y este de Japón del potente tifón Hagibis, cuyas lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de numerosos ríos en áreas residenciales del país.

Más de un centenar de personas resultaron además heridas a lo largo de todo el archipiélago, según las cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses, a la espera de que el Gobierno facilite datos oficiales.

La cadena pública NHK difunde desde primera hora de este domingo imágenes de áreas residenciales inundadas por desbordamientos fluviales y de las labores de rescate.

En la prefectura de Nagano, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región, afectando a varias localidades situadas junto a él y arrastrando también vehículos. Tres personas fueron rescatadas en incidentes de esta índole, pero otras tres siguen desaparecidas, dijo la cadena.

En la localidad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate, entre los que se cuentan miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército), están inmersos en el desalojo de las viviendas.

En Muromori, Miyagi, el ayuntamiento está inundado y se informó de áreas donde se han producido deslizamientos de tierra y de zonas aisladas debido a la inundación de carreteras.

En Tokio, las aguas del río Tama también rebasaron su límite y las plantas bajas de algunos edificios, incluido un hospital, se inundaron. Un equipo del cuerpo local de bomberos está tratando de comprobar si todo el mundo se refugió con éxito y hasta este mañana se había hallado a un varón muerto, detalló NHK.

También en la capital, nueve de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña están desaparecidos después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía.

Según la guardia costera, la tripulación estaba formada por tres tripulantes de Myanmar, siete de China y dos de Vietnam. Tres fueron rescatados de madrugada, informó la agencia de noticias Kyodo.

Las compañías propietarias de algunas presas autorizaron la liberación de agua como medida de emergencia para evitar que reventaran, lo que algunos casos habría aumentado todavía más el caudal de ríos ya desbordados.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) instó a la población a mantenerse alerta pese al paso del tifón por el riesgo de inundación y deslizamientos y desprendimientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno por las lluvias pasadas.

Se ha informado del derrumbe de laderas sobre algunas viviendas en zonas rurales, que han dejado varias víctimas y desaparecidos.

En la localidad de Ichihara, en Chiba (al este de Tokio), un tornado destruyó 12 casas y dañó más de 70. También provocó el vuelco del vehículo de un hombre de unos 50 años que falleció.

El paso de Hagibis, el decimonoveno tifón de esta temporada en el Pacífico y uno de los más fuertes que han golpeado Japón en décadas, paralizó este sábado el transporte de la región, y aunque los servicios se fueron restablecimiento paulatinamente, más de 800 vuelos programados para hoy fueron cancelados, recogió NHK.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending