Connect with us

INTERNACIONALES

España retira un fármaco contra la úlcera y el reflujo por detectar un posible cancerígeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los fármacos que contienen ranitidina en pastillas tras haber detectado una impureza con posible efecto cancerígeno. Este principio activo se usa para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico.

El pasado 13 de septiembre la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, informó del inicio en toda la Unión Europea de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina, que reduce la producción de ácido en el estómago, por haberse detectado N-nitrosodimetilamina en algunos de ellos. Esta sustancia ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales. Aunque en humanos no se han hecho los correspondientes estudios —básicamente, porque la sustancia es muy infrecuente—, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo califica como de nivel 2A, “probablemente carcinogénico en humanos”. Esto quiere decir que la asociación entre el producto y los tumores no está sustentada en ensayos clínicos, pero que, dado su efecto en animales, es probable que lo tenga en humanos. Es la misma categoría en la que están las carnes rojas o la comida frita a altas temperaturas.

La búsqueda de esta sustancia se inició en junio de 2018, después de que se encontraran pequeñas cantidades de nitrosamina en el valsartán, un medicamento para la hipertensión y otros fármacos de la misma familia (en total se retiraron más de un centenar). La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó, tras una evaluación en todo el continente, que se debían endurecer los requisitos de fabricación de determinados fármacos. El informe especificaba que la formación de nitrosaminas está relacionada con procesos de elaboración de los medicamentos, por lo que unos tenían más probabilidades de contenerlas que otros, y amplió la revisión a los fármacos orales con ranitidina.

“Aunque no se espera que se formen este tipo de impurezas durante la síntesis de la gran mayoría de las sustancias activas, salvo en algunos específicos grupos químicos, no se puede descartar que en determinadas rutas de síntesis, o durante la producción bajo ciertas condiciones y cuando se emplean ciertos solventes, reactivos y otras materias primas, estas impurezas aparezcan, por lo que deben controlarse y eliminarse durante el proceso de fabricación”, explican fuentes de Farmaindustria, la patronal del sector.

En España, la Aemps ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas. Se trata de medicamentos comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio, además de otros como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen. Los medicamentos intravenosos con este principio activo permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

En la mayoría de sus presentaciones, la ranitidina se dispensa bajo receta médica y, aunque fue muy popular, se fue sustituyendo con el tiempo por otros medicamentos más modernos. Según datos aportados por Farmaindustria, dentro de la categoría de antiulcerosos tiene una cuota de mercado del 6,2% (17,5 millones de euros en ventas en 2018), mientas que la familia de prazoles (omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, entre otros) alcanzaban el 91,5% (261 millones).

Llamada a la tranquilidad

Las nitrosaminas están presentes en muchos alimentos, como los embutidos. También se generan con procesos de ahumado y tostado. En este sentido, Carlos Alonso, presidente de la asociación Farmaciencia, lanza un mensaje de tranquilidad a los pacientes que consumen el fármaco, ya que es, en su opinión, sumamente improbable que cause daños a la salud.

Otra asociación del sector, Iniciativa Farmacéutica, se ha manifestado en el mismo sentido: “Si eres paciente y estás en tratamiento, debes acudir al médico antes de interrumpirlo. Habría que tomar [la ranitidina] en altas cantidades y durante mucho tiempo para desarrollar el potencial cancerígeno al que se refieren”.

La Aemps también asegura que con los datos disponibles no hay pruebas de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que la han consumido. “No obstante, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza hace necesario la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos”, añade.

“En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico”, insiste el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). El organismo asegura que existen en el mercado otros fármacos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas. “Entre ellos se encuentran los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, pantoprazol o lansoprazol, y los antagonistas de los receptores H2, como la famotidina”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

INTERNACIONALES

Trump afirma que acaba de alcanzar con China “el mayor acuerdo de la historia para los granjeros de EE.UU.” y cuenta sus detalles

Otros aspectos del acuerdo incluyen tecnología, servicios financieros y la venta de aviones Boeing.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comunicado este sábado a través de su cuenta en Twitter que ha firmado un tratado comercial con Pekín.

“El acuerdo que acabo de lograr con China es, con mucho, el mejor y mayor que se haya hecho para nuestros granjeros patriotas en la historia de nuestro país”, tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

Indicó que “otra cuestión es si se puede producir tanto producto [agrícola] o no”.

Asimismo, apuntó otros aspectos del acuerdo, que según Trump incluyen tecnología, servicios financieros y la venta de aviones Boeing por una suma de 16.000-20.000 millones de dólares.

Este viernes, el presidente dió a conocer que las negociaciones comerciales en curso con China dieron los primeros resultados positivos y se alcanzó un acuerdo parcial “muy sustancial de primera fase”. En la primera etapa de estas discusiones, las partes han resuelto diferencias concernientes a la propiedad intelectual y los servicios financieros, y se ha acordado la adquisición por parte de China de productos agrícolas por un valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

“Nos llevó mucho tiempo llegar aquí, pero es algo que va a ser genial para China y genial para EE.UU.”, declaró Trump el 11 de octubre en el Despacho Oval, tras una reunión con el vice primer ministro chino, Liu He.

Previamente, Trump había prometido firmar el acuerdo comercial con China sin aprobación del Congreso de EE.UU. en caso de que ambas potencias mundiales lograsen un entendimiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 7 muertos y 15 desaparecidos en Japón por el paso del tifón Hagibis

Al menos siete personas han muerto y 15 están desaparecidas tras el paso por el centro y este de Japón del potente tifón Hagibis, cuyas lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de numerosos ríos en áreas residenciales del país.

Más de un centenar de personas resultaron además heridas a lo largo de todo el archipiélago, según las cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses, a la espera de que el Gobierno facilite datos oficiales.

La cadena pública NHK difunde desde primera hora de este domingo imágenes de áreas residenciales inundadas por desbordamientos fluviales y de las labores de rescate.

En la prefectura de Nagano, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región, afectando a varias localidades situadas junto a él y arrastrando también vehículos. Tres personas fueron rescatadas en incidentes de esta índole, pero otras tres siguen desaparecidas, dijo la cadena.

En la localidad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate, entre los que se cuentan miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército), están inmersos en el desalojo de las viviendas.

En Muromori, Miyagi, el ayuntamiento está inundado y se informó de áreas donde se han producido deslizamientos de tierra y de zonas aisladas debido a la inundación de carreteras.

En Tokio, las aguas del río Tama también rebasaron su límite y las plantas bajas de algunos edificios, incluido un hospital, se inundaron. Un equipo del cuerpo local de bomberos está tratando de comprobar si todo el mundo se refugió con éxito y hasta este mañana se había hallado a un varón muerto, detalló NHK.

También en la capital, nueve de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña están desaparecidos después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía.

Según la guardia costera, la tripulación estaba formada por tres tripulantes de Myanmar, siete de China y dos de Vietnam. Tres fueron rescatados de madrugada, informó la agencia de noticias Kyodo.

Las compañías propietarias de algunas presas autorizaron la liberación de agua como medida de emergencia para evitar que reventaran, lo que algunos casos habría aumentado todavía más el caudal de ríos ya desbordados.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) instó a la población a mantenerse alerta pese al paso del tifón por el riesgo de inundación y deslizamientos y desprendimientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno por las lluvias pasadas.

Se ha informado del derrumbe de laderas sobre algunas viviendas en zonas rurales, que han dejado varias víctimas y desaparecidos.

En la localidad de Ichihara, en Chiba (al este de Tokio), un tornado destruyó 12 casas y dañó más de 70. También provocó el vuelco del vehículo de un hombre de unos 50 años que falleció.

El paso de Hagibis, el decimonoveno tifón de esta temporada en el Pacífico y uno de los más fuertes que han golpeado Japón en décadas, paralizó este sábado el transporte de la región, y aunque los servicios se fueron restablecimiento paulatinamente, más de 800 vuelos programados para hoy fueron cancelados, recogió NHK.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending