Connect with us

INTERNACIONALES

España retira un fármaco contra la úlcera y el reflujo por detectar un posible cancerígeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los fármacos que contienen ranitidina en pastillas tras haber detectado una impureza con posible efecto cancerígeno. Este principio activo se usa para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico.

El pasado 13 de septiembre la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, informó del inicio en toda la Unión Europea de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina, que reduce la producción de ácido en el estómago, por haberse detectado N-nitrosodimetilamina en algunos de ellos. Esta sustancia ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales. Aunque en humanos no se han hecho los correspondientes estudios —básicamente, porque la sustancia es muy infrecuente—, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo califica como de nivel 2A, “probablemente carcinogénico en humanos”. Esto quiere decir que la asociación entre el producto y los tumores no está sustentada en ensayos clínicos, pero que, dado su efecto en animales, es probable que lo tenga en humanos. Es la misma categoría en la que están las carnes rojas o la comida frita a altas temperaturas.

La búsqueda de esta sustancia se inició en junio de 2018, después de que se encontraran pequeñas cantidades de nitrosamina en el valsartán, un medicamento para la hipertensión y otros fármacos de la misma familia (en total se retiraron más de un centenar). La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó, tras una evaluación en todo el continente, que se debían endurecer los requisitos de fabricación de determinados fármacos. El informe especificaba que la formación de nitrosaminas está relacionada con procesos de elaboración de los medicamentos, por lo que unos tenían más probabilidades de contenerlas que otros, y amplió la revisión a los fármacos orales con ranitidina.

“Aunque no se espera que se formen este tipo de impurezas durante la síntesis de la gran mayoría de las sustancias activas, salvo en algunos específicos grupos químicos, no se puede descartar que en determinadas rutas de síntesis, o durante la producción bajo ciertas condiciones y cuando se emplean ciertos solventes, reactivos y otras materias primas, estas impurezas aparezcan, por lo que deben controlarse y eliminarse durante el proceso de fabricación”, explican fuentes de Farmaindustria, la patronal del sector.

En España, la Aemps ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas. Se trata de medicamentos comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio, además de otros como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen. Los medicamentos intravenosos con este principio activo permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

En la mayoría de sus presentaciones, la ranitidina se dispensa bajo receta médica y, aunque fue muy popular, se fue sustituyendo con el tiempo por otros medicamentos más modernos. Según datos aportados por Farmaindustria, dentro de la categoría de antiulcerosos tiene una cuota de mercado del 6,2% (17,5 millones de euros en ventas en 2018), mientas que la familia de prazoles (omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, entre otros) alcanzaban el 91,5% (261 millones).

Llamada a la tranquilidad

Las nitrosaminas están presentes en muchos alimentos, como los embutidos. También se generan con procesos de ahumado y tostado. En este sentido, Carlos Alonso, presidente de la asociación Farmaciencia, lanza un mensaje de tranquilidad a los pacientes que consumen el fármaco, ya que es, en su opinión, sumamente improbable que cause daños a la salud.

Otra asociación del sector, Iniciativa Farmacéutica, se ha manifestado en el mismo sentido: “Si eres paciente y estás en tratamiento, debes acudir al médico antes de interrumpirlo. Habría que tomar [la ranitidina] en altas cantidades y durante mucho tiempo para desarrollar el potencial cancerígeno al que se refieren”.

La Aemps también asegura que con los datos disponibles no hay pruebas de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que la han consumido. “No obstante, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza hace necesario la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos”, añade.

“En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico”, insiste el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). El organismo asegura que existen en el mercado otros fármacos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas. “Entre ellos se encuentran los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, pantoprazol o lansoprazol, y los antagonistas de los receptores H2, como la famotidina”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

EE.UU. se prepara tras confirma 34 casos de coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado este viernes que existen 34 casos de infectados por el nuevo coronavirus covid-19 en todo el país, mientras se preparan ante una posible pandemia, informa Reuters.

Las autoridades santiarias se están preparando para una posible propagación del coronavirus en territorio estadounidense, lo que conllevaría el cierre temporal de escuelas y de negocios para contener la enfermedad.

Nancy Messonnier, funcionaria de los CDC, reveló que se está preparando al personal médico de todo el país por si esto sucediera. “Todavía no vemos una propagación aquí en EE.UU., pero es muy posible, incluso probable, que finalmente suceda”, aseguró Messonnier. “Nuestro objetivo sigue siendo frenar la introducción del virus en EE.UU.“, añadió, recalcando que esto les brindaría más tiempo para preparar a la sociedad y que se produzca una “posible propagación sostenida”.

Messonnier también indicó que los CDC están adoptando las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores de atención médica dispongan de los suministros necesarios.

“Un problema grave”

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se está cerrando “la ventana de oportunidad” para contener la propagación internacional del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 2.360 personas en todo el mundo. “Si desperdiciamos la oportunidad, tendremos un problema grave en nuestras manos”, aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En la actualidad, un total de 34 personas están infectadas por coronavirus en EE.UU.: 13 dieron positivo dentro de sus fronteras, mientras los otros 21 casos son estadounidenses repatriados desde Wuhan (Hubei, China), el epicentro del brote, y desde Japón, donde eran parte del pasaje del crucero Diamond Princess.

El FBI ha encargado desinfectante para manos y mascarillas por valor de 40.000 dólares como medida preventiva por si “el coronavirus se convierte en una pandemia en EE.UU.”, informa CNBC. Asimismo, la agencia estadounidense indicó que el “arsenal estratégico” que recibirán antes del próximo viernes “debe almacenarse en todo el país para su distribución en el caso de que se declare una pandemia”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

EE.UU. acusa a Sánchez de ser «el mayor impedimento» de Europa hacia Venezuela

La Casa Blanca considera que España se ha convertido en un impedimento para la política común de la Unión Europea hacia Venezuela y cree que el episodio de la visita de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a Madrid pone en realidad en evidencia que el actual Gobierno de Pedro Sánchez no coopera para facilitar un cambio democrático en el país sudamericano, ni hoy ni desde que Juan Guaidó jurara el cargo de presidente encargado con el apoyo de Estados Unidos y otros 57 países.

Así lo dijo este viernes un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. en una reunión con un reducido número de periodistas en Washington. «Al final del día, independientemente de la situación, España ha sido vacilante a la hora de ir tras los venezolanos [del régimen] que se encuentran en el país y que compran propiedades inmobiliarias, etcétera. Han sido extraordinariamente lentos de golpe», dijo ese alto funcionario preguntado por ABC sobre el caso de Delcy Rodríguez y la gestión por parte de Sánchez de la crisis.

Según ese alto funcionario, EE.UU. ha identificado transferencias bancarias e inversiones inmobiliarias del régimen en España ante las cuales el Gobierno no ha hecho nada. «Hay familiares de altos mandos del régimen viviendo allí por todo lo alto, de fiesta», añade.

Falta de colaboración

«Creo que claramente el mayor problema de la Unión Europea hacia Venezuela es España. Nunca han sido de ayuda. Y ahora esto tiene un perfil más elevado. Se ha convertido en una batalla política nacional, lo que al final es mejor. Hasta cierto punto es beneficioso. Es bueno. Lo pone bajo los focos. Pero, ¿está haciendo España algo distinto a lo que hacía hace seis meses? No. Porque hace seis meses no es que fueran especialmente de ayuda», añadió ese alto funcionario, en referencia a la tensión que el caso Delcy ha provocado entre el Gobierno y sus socios y la oposición.

Este funcionario es claro en su conclusión principal: «España fue, es, sigue siendo, el mayor impedimento dentro de la Unión Europea para enfrentarse al régimen».

Este diario reveló este viernes que el Gobierno de España presionó a Francia y a Alemania para que los jefes de Estado de ambos países no recibieran a Guaidó durante su reciente visita a Europa. Sánchez de hecho se negó a recibir al presidente encargado venezolano cuando este estuvo en Madrid. Días después se refirió a él como «líder de la oposición», a pesar de que España, como el resto de la Unión Europea, se halla dentro del grupo de 58 países que reconocen al propio Guaidó como representante legítimo y presidente encargado de los venezolanos.

El Rey Felipe VI tiene prevista una visita de Estado a la Casa Blanca el 21 de abril. Preguntado por ABC sobre si el presidente Trump sacará a colación en sus encuentros esas reservas sobre el compromiso del Gobierno español con el cambio democrático en Venezuela, ese alto funcionario asegura: «Es obvio, y entendemos, que el papel del Rey es de jefe de Estado, no jefe de Gobierno. Así que no estoy seguro de qué grado de influencia puede tener sobre el Gobierno, pero estoy seguro que está al tanto de nuestras preocupaciones y las escuchará cuando esté aquí, aunque no sé si podrá hacer algo».

Visita de Estado a Washington

El presidente Trump invitó a Guaidó al Capitolio durante su último discurso del Estado de la Unión y al día siguiente le recibió en la Casa Blanca con honores de jefe de Estado. «Lleve el mensaje de que respaldamos a los venezolanos en su lucha por la libertad», dijo Trump en su discurso en el Capitolio, el más relevante del año, en el que el presidente suele detallar sus prioridades en materia de gobierno. El presidente estadounidense recibió el aplauso de republicanos y demócratas por esas palabras.

Cuando se supo que el ministro José Luis Ábalos había recibido a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, varios diplomáticos estadounidenses expresaron sorpresa. Según dijo entoncesCarrie Filipetti, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado norteamericano, «el hecho de reunirse con alguien a quien has sancionado daña las políticas conjuntas que han avanzado EE.UU. y la Unión Europea. Y lo cierto es que daña también el marco de la Unión Europea, que requiere de cooperación para implementar este tipo de sanciones».

Ya molestó al Gobierno de EE.UU. que el Gobierno de Sánchez, que entonces estaba en funciones, enviara el año pasado al Rey a La Habana para los actos de celebración del V centenario de la fundación de la ciudad. Jon Piechowski, también subsecretario adjunto del Departamento de Estado, dijo a ABC que «hay que reconocer que para el régimen comunista de La Habana ésta es una oportunidad de montar un espectáculo propagandístico, de fingir una legitimidad que no tiene».

Tras estas declaraciones, el Rey dio un discurso de defensa de los derechos humanos y la democracia en La Habana ante los mandatarios del régimen y después cambió su agenda para hacer una visita privada a Washington, en la que visitó la universidad de Georgetown, en la que estudió

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending