Connect with us

INTERNACIONALES

Washington restringe visa a funcionarios chinos y ensombrece negociación comercial

WASHINGTON/PEKÍN, 8 oct (Reuters) – Estados Unidos dijo el martes que impuso restricciones de visa a funcionarios chinos por la detención y maltrato de minorías musulmanas, lo que agravaba la tensión con Pekín y ensombrecía las perspectivas para las conversaciones de alto nivel que buscan acabar con 15 meses de guerra comercial.

El Departamento de Estado anunció la medida un día después de que el Departamento de Comercio agregó 20 oficinas de seguridad pública chinas y ocho empresas a una lista negra comercial por el maltrato de los musulmanes uigures y otras minorías étnicas.

El anuncio del Departamento de Estado no mencionó los nombres de los funcionarios sujetos a las restricciones de visa y el secretario de la cartera, Mike Pompeo, dijo que complementan las medidas del Departamento de Comercio.

La embajada de China en Washington no comentó inmediatamente la decisión. Pekín ha negado cualquier maltrato a los uigures.

Los principales índices bursátiles ampliaron sus pérdidas después del anuncio del Departamento de Estado, con una caída del S&P 500 de un 1,6%.

Los inversores temen que la creciente tensión entre Washington y Pekín acabe con los esfuerzos para volver a encaminar las negociaciones comerciales.

Funcionarios de los dos países tenían previsto reunirse el martes en Washington para una segunda jornada de negociaciones comerciales, preparando el terreno para la posterior cita a nivel ministerial, la primera en más de dos meses.

Un reporte del South China Morning Post dijo que Pekín redujo sus expectativas antes de la reunión del jueves entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicando que la delegación china podría irse antes de lo previsto porque “no hay demasiado optimismo”.

China dijo que Estados Unidos debería dejar de interferir en sus asuntos y señaló que seguirá adoptando medidas firmes y resueltas para proteger su seguridad soberana, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa, sin dar detalles.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre interferencia rusa

Nueva York

La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario The New York Times por difamación y ha acusado al periódico de publicar intencionadamente una historia “falsa” relacionada con las investigaciones sobre las interferencias de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump ha puesto la demanda en la Corte Suprema de Manhattan y busca millones de dólares por daños porque, a su juicio, el rotativo neoyorquino publicó “falsamente” que había una “conspiración con Rusia” como un hecho verídico.

Los hechos se remontan al 27 de marzo del pasado año y la campaña del presidente estadounidense hace alusión a un artículo del periodista Max Frankel titulado “The Real Trump-Russia Quid Pro Quo” (“El quid pro quo real entre Trump y Rusia” o “El “una cosa por otra” real entre Trump y Rusia”).

En un comunicado, la asesora jurídica de la campaña de Trump, Jenna Ellis, expresó que han decidido demandar porque el New York Times dijo que la campaña tenía un “acuerdo general con la oligarquía de Vladimir Putin para ayudar a la compaña contra Hillary Clinton a cambio de una política exterior pro-Rusia y un alivio en las sanciones económicas”.

Para Ellis, la información publicada en el Times era “cien por cien falsa y difamatoria” y a juicio de la campaña del presidente el diario neoyorquino lo publicó siendo consciente en el momento “de la falsedad”.

Según la asesora jurídica, el New York Times tenía el propósito intencional de “dañar la campaña, mientras engañaba a sus propios lectores en el proceso”.

El artículo de Frankel hacía referencia a la investigación del exasesor especial Robert Mueller, que intentó documentar las evidencias de una campaña de “hackeos” por parte de Rusia agravada con propaganda en las redes sociales que supuestamente buscaban impulsar la candidatura de Trump en 2016 y dañar a su oponente demócrata Hillary Clinton.

Aunque el informe documentó numerosos contactos entre personas asociadas a la campaña de Trump con personas vinculadas a Rusia, Mueller no encontró pruebas suficientes para mostrar una conspiración criminal entre el equipo de Trump y Rusia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Tirador deja al menos seis muertos y se suicida en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Un hombre armado de 44 años abría fuego en la tarde de este miércoles y dejaba al menos seis muertos en un complejo corporativo dentro de la fábrica de cerveza Molson Coors en Milwaukee, en el Estado de Wisconsin, al norte de Estados Unidos, según ha informado la policía. Según medios norteamericanos, el tirador, de 44 años, se habría quitado la vida tras el asalto, elevando los muertos a siete.

El presidente del país, Donald Trump, lamentaba el suceso durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre el coronavirus. Trump aseguró que “un hombre ebrio abrió fuego y dejó cinco muertos. Mandamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas”. El alcalde de la ciudad de Milwaukee, Tim Barrett, confirmaba que había ocurrido “un horroroso tiroteo”. Diversos medios norteamericanos elevaban la cifra de muertos a seis.

La policía de Milwaukee ha hablado de “un incidente crítico” y ha asegurado que “ya no se encuentra activa la amenaza”, pero ha publicado en su cuenta de Twitter que aún continúan trabajando en el lugar y que la escena del crimen “se mantiene activa”. El periódico local Milwaukee Journal Sentinel, que citó varias fuentes, cifró el número de víctimas en ese mismo número. Según han afirmado las televisoras locales, ha sido un trabajador de la cervecería el atacante que ha abierto fuego contra sus compañeros de trabajo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending