Connect with us

PRINCIPALES

Hoy 12 de octubre se conmemora el Descubrimiento de América

El 12 de octubre de 1492 un grupo de españoles liderados por el italiano Cristóbal Colón llegó a una isla llamada Guanahaní después de cruzar el océano Atlántico. Aunque ellos pensaron que estaban en las Indias (en Asia), en realidad habían descubierto un nuevo continente: América.

Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. Hijo de unos pobres tejedores, desde niño quiso ser marino. Después de estudiar mucho, concluyó que la Tierra era redonda y tuvo una gran idea: viajar hasta China y la India navegando hacia el oeste, atravesando el océano Atlántico, algo que nunca había hecho nadie. Creía que esta ruta era más corta que la que se usaba entonces para llegar a Asia, bordeando toda la costa de África, y que su descubrimiento le haría ser muy rico.

Colón necesitaba dinero para pagar el viaje, así que pidió ayuda al rey de Portugal, el país que en aquella época tenía mejores navegantes. Los portugueses rechazaron el proyecto porque creían que era peligroso e iba a fracasar.

Entonces, el italiano pidió ayuda a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los primeros reyes de España, quienes decidieron darle el dinero necesario para organizar una pequeña expedición.

Pincha aquí para saber más sobre los Reyes Católicos

En mi Zona Premium encontrarás una lección sobre Isabel y Fernando, en la que puedes conocer más sobre la vida de dos personajes clave en el descubrimiento de América y en la historia de España. Y además practicar tu comprensión de textos y audios en español con cuatro ejercicios.

El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón salió del Puerto de Palos (Huelva, Andalucía) acompañado por 90 hombres y con tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María. Navegaron por las costas del norte de África y llegaron hasta las Islas Canarias.

Desde allí partieron el 6 de septiembre en dirección oeste y, tras cinco semanas de viaje, llegaron a Guanahaní, una isla situada en las Bahamas a la que Colón le puso el nombre de San Salvador.

El grupo de españoles se encontró en ese lugar con nativos taínos, a los que llamaron indios ya que pensaban que estaban en el este de Asia.

Desde Guanahaní recorrieron otras islas del Caribe, como Cuba y Haití, y el 15 de enero de 1493 emprendieron el viaje de regreso a España con dos barcos.

Un grupo de 40 hombres se quedó en el fuerte La Navidad en Haití, construido con los restos de la embarcación Santa María, que había chocado contra unas rocas. Este lugar fue el primer pueblo europeo en el ‘Nuevo Mundo’, destruido unos meses después por los nativos.

Cuadro el ‘Descubrimiento de América’, de John Vanderlyn

El 15 de marzo de 1493 Colón llegó a España con la noticia de que había descubierto nuevas tierras más allá del océano. Llevó a los Reyes Católicos oro, plantas y animales desconocidos en Europa, y varios indios.

El marino italiano realizó otros tres viajes más a América, en 1493, 1498 y 1502, acompañado por muchos más hombres y barcos. En ellos descubrió nuevas tierras como las islas del Caribe Puerto Rico, Jamaica y las Antillas, la costa de Venezuela en Sudamérica y la costa este de Centroamérica.

Colón regresó enfermo de su último viaje y falleció en 1506 en Valladolid (Castilla y León) pensando que había llegado a Asia y sin saber que había descubierto un nuevo continente.

Fue Américo Vespucio, un navegante de Florencia (Italia), el primero que dijo que esas tierras pertenecían a un nuevo continente, al que le puso en 1507 su nombre: América.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina designa varios funcionarios en el servicio exterior

El presidente de la República, Danilo Medina designó este viernes nuevos diplomáticos en la embajada dominicana de Italia y Argentina. De igual manera nombró a Linda Roca Pezzoti como directora de Patrimonio Cultural Monumental en sustitución de Edda Grullón.

A través de los edictos 440-19, 439-19, 438-19 otorgó la embajada en Argentina a Marjorie Espinosa Rouge y la de Italia a Rafael Tejeda Acevedo.

En ese orden, coloco a Alba María Antonia Cabral Cornero, mediante el estatuto 437-19 como viceministra de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Hipólito Mejía y Danilo Medina sorprenden con risas y abrazos en San Cristóbal (fotos)

El presidente de la República, Danilo Medina, y el exmandatario dominicano Hipólito Mejía se abrazaron y conversaron en un acto de entrega de un centro de investigación en San Cristóbal.
En fotografías publicadas por el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, se observa a ambos políticos con una relación de cercanía durante la actividad del ministerio de Educación.
Danilo Medina encabezó la entrega del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación Loyola en San Cristóbal.
Medina e Hipólito estuvieron acompañados del padre José Rafael Núñez Mármol, (padre Chepe), rector del Instituto Politécnico Loyola, y del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.
Hipólito Mejía, quien fue precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue presidente de la República en el período 2000-2004 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD

“Cuando tú le dices al presidente de la Junta Central Electoral que está descalificado y todavía no ha empezado a organizar la campaña presidencial eso es demasiado”, señaló el también ministro de Turismo.
Vaticinó que en los próximos días Gonzalo Castillo superará a Luis Abinader, ya que éste está descendiendo en las encuestas que están asociadas a su propia candidatura y se ha colocado a menos de 5 puntos por encima del PLD.
“Abinader está bajando en sus propias encuestas. Ha bajado un 8% en las últimas semanas, lo que refleja la realidad que Gonzalo está subiendo y él está en descenso. Hace un mes, Luis le llevaba 11% a Gonzalo y hoy es solo 5%”.
Por otro lado, aseguró que el expresidente Leonel Fernández no está en el radar del PLD, ya que el principal candidato de la oposición es el del PRM. “Leonel está fuera del radar del PLD, no tiene capacidad de hacerle daño al PLD. Estamos concentrados en Luis Abinader, quien es el real competidor de nuestro candidato Gonzalo Castillo”.
También señaló que a éste no le conviene ser candidato presidencial en la actual coyuntura, ya que desposicionará como un líder político de la República Dominicana. “Al que menos le conviene ser candidato es a Leonel, porque la gente lo ve como un ganador y si compite en estas elecciones y le va bien quedará en un lejano tercer lugar”, vaticinó el miembro del Comité Político del PLD.
En otro orden, indicó que el PLD se ha revitalizado luego de la salida de Leonel Fernández de ese partido en octubre pasado, lo que queda demostrado en las constante reuniones que realiza el Comité Político para evaluar aspectos de esa organización.
“El PLD se ha revitalizado, ha rejuvenecido, por eso estamos el partido gira en torno a la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo”.

years

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending