Connect with us

NACIONALES

ProConsumidor cierra envasadora vendía agua en botellones con etiquetas de marcas reconocidas

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) cerró la planta envasadora “Agua Buenas Nuevas”, en Santo Domingo Oeste, por comercializar botellones de agua con etiquetas de marcas reconocidas y operar en condiciones sanitarias inaceptables, actos que corresponden a ilícitos de falsificación y riegos a la salud y seguridad de los consumidores.

De inmediato la institución inició un procedimiento penal, basado en el espíritu de la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor, cuyo fin es proteger la salud y la vida de las personas que están en situación de peligro, dada la gravedad de los efectos que puede producir la ingestión de un alimento contaminado.

Las disposiciones de la Ley No. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, fortalecen el accionar de Pro Consumidor, considerando delito las conductas que impliquen falsificación y adulteración de productos que puede tener consecuencias graves en la salud de los consumidores al inundar el mercado con productos que no cumplen con las normas mínimas de calidad.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que la inspección evidenció que la planta no cuenta con permiso, ni registro sanitario, solo utilizan el sello genérico de seguridad, no lleva registro de número de lote y los botellones eran llenados sin cumplir procesos que garanticen que no se contamine el líquido y el producto de venta directa final para el consumidor es colocado en la calle, exponiéndolo a situaciones medioambientales y de contaminación.

“Estos productos podrían representar una amenaza grave a la salud de los consumidores, dado que el proceso seguido por la planta de agua no cumple con las normas establecidas para garantizar que sea inocuo, además los botellones eran maliciosamente vendidos bajo nombre comerciales de empresas conocidas, lo que implica que el consumidor confiaba en ello, por ser marcas que se han ganado el respeto por operar adecuadamente”, dijo la funcionaria.

Otros hallazgos fueron que la planta no mostró registro de mantenimiento de limpieza, realiza el lavado interno y externo de los botellones en el piso con un enjagüe superficial, no cuenta con registro de fumigación y el personal utiliza una indumentaria inadecuada.

La planta de agua envasaba el producto terminado en botellones rehusados de 5 galones colocando marcas impresas exclusivas (Planeta Azul, Cristal y Alaska) y no con el nombre de su establecimiento “Agua Buenas Nuevas”, violando así el derecho a la debida información que tienen los consumidores, sus intereses económicos.

Del Castillo, sostuvo que durante la inspección se tomaron muestras del agua envasada en su presentación comercial, para fines de realizar los análisis microbiológicos pertinentes en un laboratorio certificado.

Como parte del operativo el jueves y viernes de la pasada semana, se decomisaron los botellones de agua de varios colmados a los que habían sido despachados, conforme una lista de entrega de venta.

“Todo aquel que realice prácticas contrarias al interés colectivo e individual de las personas en su condición de consumidores serán sometidos penalmente” expresó la directora.

La planta localizada en el sector Sávica, No. 70, en Los Alcarrizos permanecerá cerrada como medida cautelar y preventivo, ya que operaban en condiciones adversas a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

INTRANT realiza conversatorio Seguridad Vial Laboral junto al sector privado


La jornada forma parte de la Semana de la Seguridad Vial

Santo Domingo, 20 noviembre 2019.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), sostuvo un conversatorio sobre “Intercambio de Buenas Prácticas en Seguridad Vial Laboral”, junto a empresas del sector privado, con el propósito de compartir las experiencias vinculadas a los esfuerzos realizados para reducir la accidentalidad vial en el país.

En el conversatorio participaron expertos, técnicos y colaboradores del INTRANT, Claro, Cervecería Nacional Dominicana y Cemex Dominicana, quienes interactuaron sobre la Seguridad Vial Laboral en el marco de la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, expuesto por Nadia Martínez, encargada del departamento de Reglamentos y Normas de la Dirección Jurídica de la entidad estatal del tránsito.

Asimismo, la Ingeniera Kendra Montilla, encargada de Seguridad Vial del INTRANT, hablo sobre la importancia de los planes laborales de seguridad vial y motivó a las empresas a que desarrollen acciones preventivas y correctivas en favor de la seguridad vial de sus colaboradores, al tiempo de presentarles un modelo de implementación que pudieran desarrollar al momento de tomar la decisión de hacer dichos planes.

En ese mismo, el gerente de Transportación de Claro Dominicana, ingeniero José Francisco Lora conversó bajo el tema “Pilares de la Seguridad Vehicular”, y en ese sentido destacó que la seguridad vial de ese grupo empresarial está fundamentada en cuatro pilares que son conductor, vehículo, mantenimiento y Gestión”.

De su lado, el coordinador de Seguridad y Logística de la CND, ingeniero Rolando Mendoza, explicó sobre las prácticas de Seguridad Vial ejecutadas por esa empresa y los entrenamientos impartidos a su personal para que actúen con responsabilidad en las vías y en ese sentido sostuvo que su programa está enfocado en telemetría, reducción de accidentes de tránsito, estructura de monitoreo, reducción de costos y política de consumo responsable.

Por Cemex Dominicana, el ingeniero Andy Rivas, conversó también sobre los avances de esa empresa sobre el tema y puntualizó que “hemos desarrollado el programa Agente de Servicio Modelo, en el que premiamos y reconocemos a nuestros conductores por conducir de la manera correcta, entre otras cosas”, explicó.

Al iniciar el evento, el director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), del INTRANT, ingeniero Hernán Paredes, pronunció las palabras de bienvenida, agradeció el apoyo de Claro para el desarrollo del evento y contextualizó a los participantes sobre las acciones desarrolladas por el INTRANT con los actores involucrados, para reducir las víctimas de los siniestros viales dentro de las cuales está fomentar la implementación de controles para el manejo defensivo de los conductores de las empresas.

El conversatorio forma parte de la Semana de la Seguridad Vial que busca desarrollar actividades que motiven la integración de los diferentes actores que intervienen en la Seguridad Vial del país: Instituciones, empresas, conductores y auxiliares de los servicios de transporte.

La ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su Artículo 4, Numeral 6, establece que “el Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse en los medios y modalidades de transporte terrestre disponibles, interviniendo sobre los factores de riesgo y atendiendo de forma especial a los grupos de riesgo y usuarios vulnerables”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

COE emite alerta verte para seis provincias por sistema frontal

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este miércoles alerta verde para seis provincias por un sistema frontal casi estacionario, ubicado próximo a la porción noreste del territorio dominicano.

Las provincias en alerta son Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Valverde y Santiago Rodríguez, “por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra”.

Explicó que el informe de las 1:00 p. m. de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de este miércoles establece que las condiciones del tiempo sobre el país están influenciadas por el sistema frontal casi estacionario, ubicado próximo en la porción noroeste del territorio dominicano.

Zonas afectadas

Además, que el paso de una onda tropical dejó humedad, por lo que habrá un aumento significativo de la nubosidad acompañado de aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, principalmente sobre las regiones noroeste, noreste, norte, suroeste, el Gran Santo Domingo, cordillera Central y la zona fronteriza.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending