Connect with us

OPINIONES

¿Leonel puede ser candidato presidencial en el 20/20?.

Por Ángel Lockward

Santo Domingo, RD

Leonel Fernández planteó que fue víctima de un fraude digital durante las votaciones, el escrutinio automático y la transmisión de los votos. Afirma que más personas votaron por él que por su contrincante, a quien la JCE y el PLD proclamaron como candidato presidencial.

Aunque no logre probar su teoría, por el costo de US$10 millones, de la auditoria forense solicitada y el tiempo que conlleva su realización, que es imposible en el calendario electoral, no sólo ha deslegitimado dicha candidatura, sino que además, ha transmitido una enorme preocupación sobre las elecciones de 2020: Ya él no debe preocuparse, Luis sí.

La discusión por el momento parece centrarse en las opciones que se abren al “defraudado”, quien parece obligado a marcharse: Pero no es que él quiera irse del PLD, es que sus adversarios en una suerte de suicidio colectivo, desean que se marche. La Presidencia del PLD, vacante, sería ocupada por Danilo: Es la única posición que le falta.

Su eventual salida abre diversas interrogantes. Si se marcha está obligado a ser actor activo en la próxima contienda: Podría sentirse tentado a apoyar abiertamente al PRM – no es su primera opción-; quizás llevar por el PRM – si pactan – a su esposa Margarita o presentarse por varios partidos que han declarado su interés de postularlo, lo que nos lleva a considerar si esto es constitucionalmente viable: Sí lo es.

Ser elegido es un derecho fundamental establecido en el artículo 22.1, cuyas condiciones no se dejaron a la reserva de Ley, en consecuencia al legislador ordinario le está vedado imponer otras distintas a las establecidas en el artículo 123, además de que no puede por ley, alterar la “esencia” de dicho derecho y, ese contenido no sólo implica el derecho del elegible, sino en particular, en este caso, de uno por quien se movilizó casi un millón de personas a votar: el derecho de sus electores está por encima de cualquier otro.

Se dirá que la disparatosa Ley 33-18 en el numeral 4 del artículo 49, prohíbe a los “que han sido presentados como candidatos de un partido” postularse por otros para el mismo certamen, se aducirá que él no ha sido propuesto como candidato del PLD para el certamen de mayo, eso aplicaría a Gonzalo Castillo, si renunciara del PLD que ya lo proclamó, no a Leonel.

El transfuguismo a que se refiere el artículo 134 de la Ley 15-19 es una desviación propia de las democracias parlamentarias, corrientemente se refiere a “legisladores” que al pasar de un partido a otro contribuyen a la caída de los gobiernos y, en las presidenciales, a “elegidos” que se marchan con el santo y la limosna luego de obtener el cargo, no a dirigentes que como simples ciudadanos, salen de una organización y escogen otro camino de participación política, conforme al principio de libre afiliación, como estableció el Constitucional en la TC 0441-19: Seria por ejemplo absurdo que si una persona es “precandidata y la expulsan o le hacen salir de una organización”, no pueda ejercer su derecho a través de otra.

Las leyes 33-18 y 15-19, ajenas a la Constitución, son un compendio de disparates ricas en contradicciones por los “arreglos que se hicieron para aprobarlas” y por la ignorancia de quienes la votaron y, esas contradicciones abren un espacio adicional a Leonel a través de una candidatura independiente pues, cuando en la Ley 33-18 se habla de “agrupaciones políticas”, es en sentido local, para elecciones provinciales, municipales y de distritos, es allí en donde se aplica la prohibición del artículo 49; pero cuando la Ley 15-19 menciona en su artículo 148 específicamente para “candidatura independiente a Presidente de la República”, se trata de una “agrupación política de carácter nacional no contemplada en la Ley de Partidos, escrito, expresamente, para un caso como el de Leonel: Puede ser candidato independiente conforme a la Ley Electoral y a la Constitución.

La política es una ciencia de realidades y hoy lo cierto es que al PLD le conviene más que Leonel sea candidato presidencial, aunque reste a Gonzalo la mitad de los votos que sacó en las primarias, que acorralarlo legalmente, y que obligado a apoyar abiertamente a Luis, le sume a éste un poco más de la totalidad de sus electores, pues la derrota del PLD sería terrible e inevitable: Si el divorcio va, es mejor por mutuo consentimiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CESAR DUVERNAY

Declaración mentida. Por César Duvernay

Por César Duvernay

Complace y a la vez preocupa las situaciones que se han dado en torno a la entrega de las decla­raciones juradas de patrimo­nio por parte de las salientes y las entrantes autoridades públicas del país. Salvo justificadas excepciones, el país ha reaccionado sorprendido ante algunas ci­fras que simplemente no cuadran. Por un lado figuras con fortunas insuficientes para lo que ha sido su vida pública y por el otro, gente que reportan unos números astronó­micos sin haber sido agraciados de ningún sorteo de las diferentes loterías.

Hacer cumplir la Ley 311-14 sobre Declara­ción Jurada de Bienes ha sido un constante do­lor de cabeza para la nación que cada cuatro años observa la reticencia de algunos, que pese a todo tipo de advertencias, intentan -con éxito- burlar la norma, no reportando, o presentando expedientes amañados ya sea por sobre, o sub­valuación.

Si, asimismo. Personas que dicen tener más de lo que tienen, quizás proyectando con lo que piensan salir al termino de sus funciones (…), y otros que, acostumbrados a decir que tenían poco, ya no saben cómo justificar lo que en ver­dad poseen. Escenarios amañados que deben ser clarificados so pena de sanciones como co­rrectamente advirtiera la Procuradora General de la República, Miriam Germán, pero que en­cuentran su principal escollo precisamente en la entidad que debe hacer esas comprobaciones.

Y es que históricamente la Cámara Cuentas, responsable de ese proceso, nunca ha encontra­do ninguna irregularidad en este tipo de casos. Realidad que hace difícil suponer que ahora, te­niendo que evaluar al funcionariado del poder político que la instaló y con el nuevo que busca congraciarse, lo vaya a hacer.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Eddy Olivares Ortega, un candidato ideal para la JCE

Usted debe saber que el nuevo presidente de la Republica Dominicana, el Excelentísimo Luis Abinader Corona, se ha venido destacando por los nombramientos de personas con reputaciones incuestionables y dotadas con preparaciones excepcionales.

Es importante que usted sepa que en estos momentos dado el Lic. Eddy Olivares Ortega, oriundo de San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, es una de las personas bajo consideración por el Presidente Abinader para ocupar la silla de Presidente de la Junta Central Electoral en la República Dominicana.

Eddy Olivares Ortega es Abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); con Maestrías en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España; También posee un Magistrado en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Y tiene una Especialidad en Derecho Penal, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Lic. Olivares Ortega, fue el primer Procurador Fiscal de la Provincia de Santo Domingo y precursor de ese gran Departamento Judicial. Su gestión se caracterizó por la prevención del delito y la reducción de la violencia. Además, fue el primer Fiscal que en la República Dominicana hizo una rendición de cuenta a la comunidad al finalizar su gestión.

El Lic. Olivares Ortega jugó un papel destacado en el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal, representando a la República Dominicana en diversos eventos internacionales sobre el nuevo procedimiento penal iberoamericano.

Él fue el último Secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, antes de su división, donde implementó un sistema de modernización y transparencia que contribuyó con la mejoría de la imagen de la institución.

El autor es reverendo y concejal de la Ciudad de Nueva York, donde reside.

Fue Miembro Titular de la Junta Central Electoral desde el año 2006 hasta el 2016. Ha participado como Observador o Invitado Internacional en decenas de elecciones en Latinoamérica y Los Estados Unidos de América.

Entre los reconocimientos más importantes con los cuales el Lic. Eddy Olivares Ortega ha sido honrado se destacan: La Medalla Presidencial al Mérito Civil del Poder Ejecutivo; Reconocimiento al Ultimo Secretario de la Unica y Gran Ciudad de Santo Domingo, antes de la división de la Capital, otorgado por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Hijo Meritorio del Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este; y Miembro Distinguido del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Como usted puede observar amado lector, el Lic. Eddy Olivares Ortega posee todos los requisitos y cualidades para llegar a ser uno de esos extraordinarios nombramientos que el excelentísimo Presidente Luis Abinader Corona ha venido haciendo y que le dan gloria y honra a la República Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending