Connect with us

POLÍTICA

“Ese nombre me pertenece” : Gilberto Serulle objeta ante JCE que el PTD pase a llamarse “La Fuerza del Pueblo”

El presidente del movimiento político “Con La Fuerza del Pueblo”, Juan Gilberto Serrulle, instó este lunes a la Junta Central Electoral a impedir que el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) pase a llamarse “La Fuerza del Pueblo”, como aprobó la Asamblea Nacional de la organización el 20 de este mes.

El PTD proclamó al expresidente Leonel Fernández como su candidato presidencial para las elecciones de 2020 durante su 12va. Convención Nacional Electoral, efectuada ayer domingo.

A través de una carta enviada a la dirección de Partidos Políticos de la Junta, Serulle alegó que creó el movimiento con ese nombre en el 2009 con el propósito de impulsar su proyecto político cuando buscaba la alcaldía de Santiago.

Pidió a la JCE tomar las acciones legales necesarias para “salvaguardar” el nombre de su movimiento. “Les solicitó muy cortésmente, que san tomadas todas las acciones legales competentes, a fin de salvaguardar nuestro derecho sobre el movimiento “Con La Fuerza del Pueblo”, luego de la usurpación por parte del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)”.

Aseguró que ese movimiento ha sido promovido y defendido con mucho esmero por él durante estos once años. “Razón determinante por la que reconozco que nuestra elección como alcalde resultó de su grandeza y voluntad”.

Y agregó: “Para nosotros resulta atropellante que una labor ininterrumpida durante once años haya sido usurpada por una organización totalmente extraña a nuestra creencia, luego de todos los desafíos y sacrificios que hemos superado para lograr su distinción y alcance entre las demás agrupaciones políticas del país”.

Argumentos legales

Serulle recordó a la Junta que la ley 30-06, de fecha 11 de enero de 2006, prohibe la utilización por parte de agrupaciones o partidos lemas o dibujos, ya registrados en la Junta Central Electoral que distinguen a una agrupación política, sin la autorización legal del grupo o partido indicando dichos símbolos.

Añadió que la legislación electoral dominicana también veta la utilización de un nombre, “cuando es susceptible de crear confusión entre los demás preexistentes”.

“La Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos dispone que la “descripción del nombre y lema del partido, agrupación o movimiento político que sintetizarán, en lo posible, los lineamientos que animen a sus fundadores, sin incluir nombres o palabras alusivas a personas o prefijos que indiquen actitudes contrarias o a favor de prácticas, sistemas o regímenes, presentes o pasados, nacionales o extranjeros, ni ser susceptibles de inducir confusión con otros partidos, agrupaciones y movimientos políticos”.

Alegó también que la Convención Interamericana sobre los derechos Humanos (CIDH), ratificada mediante resolución 739 (25 de septiembre de 1977, en su artículo 16, numeral 2, lo referente a la libertad de asociación dispone que: “el ejercicio de tal derecho solo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sea necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden público o para proteger la salud o la moral pública o los derechos y libertades”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

PRD califica de arbitraria, ilegal y desproporcionada resolución lo mandó para casilla 4

SANTO DOMINGO.– El partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de arbitraria, desprorcionada e ilegal la resolución dictada por la Junta Central Electoral que remueve a ese partido de la posición 3 en el orden de los recuadros de las boletas electorales, y, en consecuencia, dijo, accionará ante la justicia.

Por intermedio de sus abogados, el PRD explica que el Tribunal Superior Administrativo, en su sentencia 0030-2020, del pasado 22 de mayo, “no ordenó esa derogación, sino que tan solo rechazó el recurso del PRD contra la resolución de la JCE de fecha 10 de diciembre de 2019; ya derogada por la propia Junta en la resolución 49/2020”.

“Se trata de una decisión arbitraria, desproporcionada, carente de fundamento jurídico, ilegal e inconstitucional pues el Tribunal Superior Administrativo, mediante su sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074 de fecha 22 de mayo de 2020, dictada por su Segunda Sala, no ordenó esa derogación, sino que tan solo rechazó el recurso del PRD contra de la Resolución No. 34/2019 de fecha 10 de diciembre de 2019, dictada por la JCE; y ya derogada por la Resolución 49/2020”, precisan.

Señalan que la resolución 49/2020 es válida, en tanto no sea declarada invalida por una autoridad administrativa o jurisdiccional, de conformidad con el artículo 10 de la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y del Procedimiento Administrativo, de fecha 8 de agosto de 2013.

De ahí, agregan, que esta resolución solo puede ser revocada a través de procedimientos de lesividad por ante la jurisdicción contencioso-administrativo, es decir, por ante el Tribunal Superior Administrativo, como así lo establece el artículo 45 de la citada Ley No. 107-13.

Según esta Ley, los órganos administrativos “pueden declarar, por iniciativa propia o a solicitud de interesado, lesivos para el interés público los actos favorables para los interesados nulos o anulables, a fin de proceder a su ulterior impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.

Los juristas Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, José Fernando Pérez Vólquez, Juan Ramón Vásquez y Roberto Medina Reyes, sostienen, además, que la Sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074 no ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, pues ésta puede ser recurrida en casación por ante la Suprema Corte de Justicia.

Precisan, que es importante recordar que el recurso de casación tiene efectos suspensivos, “es decir, que la Sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074 no se puede ejecutar durante el plazo fijado por el legislador para intentar dicho recurso ni durante su vigencia”.

Al considerar que se ha violado el derecho a la buena administración del PRD; considerado fundamental por el Tribunal Constitucional; el partido blanco expresó que se apresta a accionar jurisdiccionalmente contra la Resolución de la JCE que le despoja del tercer lugar en el orden numérico de los recuadros en la boleta con vista a hacer cesar sus efectos y poner de nuevo en vigor la Resolución 49/2020 que le reconoce el tercer lugar en los recuadros.

Asimismo, el PRD señala que la mayoría de los partidos perderían una cuantiosa cantidad de dinero que se ha invertido en promoción y publicidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Margarita Cedeño aboga para lograr la reconciliación entre Danilo y Leonel

Decisión. Asegura abandonar el PLD junto con Leonel Fernández “era aventurarse y lanzarse sin paracaídas”. Decisión. Considera hubiera sido traición a principios actuar como “manso corderito”.

SANTO DOMINGO.-La vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, aseguró que se mantiene trabajando y abogando para lograr la reconciliación de los principales liderazgos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por Danilo Medina y Leonel Fernández.
Cedeño, candidata a ocupar el mismo cargo por el partido morado, dijo que es consistente sobre el tema, ya que desde antes de celebrarse las elecciones primarias ha abogado por el entendimiento, si embargo hasta la fecha esto no ha sido posible.

“Son dos liderazgos fuertes. Mi deseo y voluntad siempre fue que esa unión no se maltratara o se perdiera, por eso decía que había una tercera opción.
Sigo trabajando, deseando y apostando por esa reunificación, que se pueda llegar a un entendimiento a favor del pueblo dominicano”, manifestó la Vicepresidenta.
Agregó que todas las decisiones de un político tienen que ir acordes con los intereses colectivos, ya que los mismos no se deben como personas y los intereses personales no pueden primar, sino el interés de seguir construyendo un país mejor.

Decisión difícil
Margarita consideró que abandonar las filas del partido morado y seguir los pasos de su esposo Leonel Fernández, hoy presidente de la Fuerza del Pueblo, “era aventurarse y lanzarse sin paracaídas”, calificándolo como una de sus decisiones más difíciles.
“Hubiese sido muy traumático para la institucionalidad y pudo generarse una crisis por la percepción, la falta de confianza y de credibilidad que daría a la población tener a un vicepresidente como tu enemigo político y siendo de otro partido”, precisó.

Destacó el rol de la mujer en la política y los puestos de mando, resaltando que los tres partidos que están punteros en las encuestas llevan mujeres como candidatas vicepresidenciales.
“Defiendo el rol de la mujer. Si me hubiese ido detrás de Leonel como un manso corderito, hubiese sido atrozmente incoherente, gracias a Dios pude tomar una decisión con entereza, valentía y amor, ya que este es el partido de Leonel ”, dijo.
Cedeño reconoció que esa decisión pesó mucho, ya que mantener la institucionalidad demostró que las mujeres poseen sus fortalezas, saben tomar decisiones difíciles y manejar crisis. Añadió que hubiera sido una irresponsabilidad poner sus intereses personales por encima de las responsabilidades de su cargo.

“Los peledeístas tienen conmigo la madre que siempre han tenido, somos de corazón por eso no me fui y los que se fueron lo hicieron con mucho dolor, pero saben que esta es su casa. Estoy en contacto con muchos de ellos y se que en su momento tomaran la decisión más apropiada”, manifestó Margarita.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que los expeledeístas apoyen a Gonzalo en una eventual segunda vuelta electoral, Margarita dijo esperar que no se presente ese escenario, ya que el país se encuentra en un momento angustiante.

La Vicepresidenta aseguró que el pueblo dominicano será inteligente en elegir en primera vuelta los candidatos que garantizan el mejor manejo para la salida de la crisis.
Por esta razón dijo estar confiada en que los dominicanos renovarán el mandato del PLD. Argumentó que en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país, la cual traspasa aspectos económicos y sociales, el partido morado posee una basta experiencia en el manejo de crisis y que es en medio de esas situaciones en las cuales los lideres se crecen.

“En el 1996 el PLD llegó al poder en medio de una crisis política, en el 2004 afrontó una crisis financiera, en el 2008 afrontamos también una crisis que comenzó siendo hipotecaria y se convirtió en económica.
Ahora estamos enfrentando esta crisis, tenemos una dilatadísima experiencia en el manejo de crisis, las crisis no las maneja una persona, sino equipos y los equipos que han manejado crisis están en el PLD”, resaltó.
xplicó que para evitar que la crisis se convierta en depresión, todo dependerá de las decisiones que se tomen en la actualidad, proteger a la población y paliar la crisis son las que inciden en el tejido y las cicatrices económicas que dejan las medidas.

Elecciones
— Encuestas
Margarita Cedeño reveló que las mediciones cualitativas y cuantitativas establecen que Gonzalo Castillo y Luis Abinader están a un punto de distancia.
— Remonte
Cedeño precisó que Gonzalo Castillo ha remontado su candidatura, llegando a competir por el primer lugar.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending