Connect with us

POLÍTICA

PLD deposita instancia contra el transfuguismo ante el Tribunal Constitucional

El PLD llevó la instancia ante el Tribunal Constitucional.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó una instancia ante el Tribunal Constitucional que declare conforme con la Constitución los artículos 49 numeral 4 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que prohíben a un precandidato que haya perdido ser candidato para el mismo proceso electoral.

En una acción ante el Tribunal Constitucional como interviniente voluntario en el proceso a seguir ante el recurso de inconstitucionalidad elevado por el precandidato a diputado por el PLD, Santo Hilario Cedano, el PLD, a través de cinco juristas expertos en derecho constitucional, asumió la defensa de la legitimidad de ambos artículos por constituirse en la garantía de un ejercicio democrático en los partidos políticos.

Con su intervención ante el recurso de Cedano elevado el pasado 21 de octubre con el que pide que ambos artículos de las leyes de partidos y del régimen electoral sean derogados supuestamente porque vulnerarían el derecho de elegir y ser elegidos, la Presidencia y la Secretaría General del PLD solicitan al Tribunal Constitucional acoger su participación y declarar conforme con la Constitución ambas disposiciones legales.

Los abogados que representan al PLD defendieron la facultad legislativa del Congreso Nacional para establecer normas que regulen el derecho de elegir y ser elegidos, de las que las leyes 33-18 de Partidos Políticos y la 15-19 del Régimen Electoral, son pilares fundamentales.

En la instancia del PLD, se hace constar que el accionante inicial, Cedano, “participó en las primarias del PLD como precandidato a diputado por la Circunscripción tres del Distrito Nacional, obteniendo tan sólo 330 votos”, y tras perder, “pretende postularse a otro partido, agrupación o movimiento político en este mismo evento electoral a pesar que la Ley prohíbe ese tipo de acción.

Fernández fue escogido candidato por 6 partidos

Leonel Fernández fue escogido candidato presidencial por seis partidos políticos, luego que participó en las primarias del PLD y perdió de Gonzalo Castillo, pero alegó que fue víctima de un fraude que suplantó la voluntad popular. Ante esa nueva realidad se ha desatado un debate jurídico en el país entre quienes entienden que el expresidente puede o no ser candidato.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Renuncia secretario general del Partido Liberal Reformista

SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Liberal Reformista, Manuel Alsina de Castro, presentó su renuncia hoy como miembro del referido partido por medio de una carta enviada a la presidencia del partido y a la Junta Central Electoral.

“Luego de conversar con familiares, amigos y sostener reuniones con mi equipo de trabajo en general, hacer análisis profundos sobre la situación actual del sistema político nacional, pensando siempre en lo que pueda beneficiar a mi país, he tomado la irrevocable decisión de presentar mi renuncia al cargo que ostentaba como secretario general del Partido Liberal Reformista al cual me entregue en cuerpo y alma desde el 2015”, manifestó.

En la misiva, dirigida al presidente de ese partido, Amable Aristy Castro (el cacique de Higüey); al presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán y los demás miembros del directorio presidencial del PLR, Alsina, expresa que su “pensamiento balaguerista acompañará donde quiera que vaya¨.

«Esta decisión no ha sido fácil en esa organización política dejo muchos amigos, y parte de los mejores años de mi vida, trabajando en favor de mi nación, pero entiendo que las condiciones han variado de forma injusta y de total parcialización», indicó.

Sin entrar en más detalles, la fuente explicó que en la carta Manuel Alsina no expresa la razón por la que se va del partido, ni si tiene alguna diferencia con uno o más de los miembros de la organización política.

La renuncia de Alcina se produce luego de que el presidente de ese partido, Amable Aristy Castro rompiera la alianza con el Partido de la Liberación dominicana y pasara a apoyar a Luis Abinader, candidato presidencial del PRM.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Wason Brazobán anuncia su apoyo a Gonzalo Castillo a través de Lánzate

SANTO DOMINGO. – El cantautor y músico dominicano Wason Brazobán expresó hoy a través de sus redes sociales, que apoya al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. Se sumará a través de la plataforma política «Lánzate con Gonzalo», movimiento juvenil coordinado por Robiamny Balcácer.

«Muchos me preguntaron ¿por qué tu inclinación hacia el Danilismo? Pues porque para mí ha sido el mejor Gobierno desde los 12 años de Balaguer hasta hoy. Investiguen. No es fanatismo, no tengo botella, es que investigo antes de votar. Se la importancia de una economía estable como empresario que soy. Por eso mi apoyo a Gonzalo Castillo porque sé que seguirá en esa misma dirección con su gran capacidad de trabajo demostrada y la experiencia que tiene #wasonpensando». Declaró Brazobán a través de un post en su red social de Instagram.

De la misma forma hizo un llamado a todos sus seguidores de tomar el voto como algo serio e importante, pero sobre todo a investigar y conocer al candidato antes de emitir dicho voto.

«Aquí la respuesta a muchos de mis seguidores que me han preguntado. No soy fanático, creo que el fanatismo a la hora de votar es peligroso. Esto no es un juego de Águilas, ni el Escogido, etc. Esto no es que mi abuelo es de tal partido que por eso yo voto. Noooo. Investigue y el que usted elija después de investigar, se le respeta su decisión. Buen día».

Wason Brazobán es un músico y compositor dominicano originario de Villa Mella un municipio de Santo Domingo norte.

«Lánzate con Gonzalo» por su parte continúa sumando a su plataforma jóvenes y figuras dispuestas a trabajar por la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, pues comparten su visión de crear un país de mayores oportunidades para todos los ciudadanos dominicanos.

El programa de gobierno de Gonzalo Castillo contempla 6 ejes: productividad, calidad de vida, gobernabilidad, sostenibilidad, juventud y mujer.

Los comicios presidenciales se llevarán a cabo el próximo 5 de julio en todo el país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending