Connect with us

INTERNACIONALES

Fuerte temblor de 5.9 grados sacude Irán

Un fuerte terremoto de magnitud 5.9 golpeó cerca de Mianeh en el noroeste de Irán el viernes temprano, matando al menos a una persona y destruyendo un número desconocido de edificios cerca del epicentro, dicen sismólogos y testigos. El temblor despertó a mucha gente.

El sismo se produjo a las 2:17 am hora local del viernes y se centró a unos 33 kilómetros (20 millas) al noroeste de Mianeh, una ciudad en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Esto es 81 kilómetros (50 millas) al suroeste de Ardabil y 120 kilómetros (75 millas) al sureste de Tabriz, la capital de la región.

El Centro Sismológico iraní dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 5,9 y golpeó a solo 8 kilómetros (5 millas) debajo de la superficie, lo que lo convirtió en un terremoto muy superficial. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) inicialmente puso la magnitud en 5.8 pero luego la revisó a 5.9.

Los modelos de computadora del USGS estiman que casi 6.8 millones de personas en toda la región podrían haber sentido el terremoto del viernes, incluidas 149,000 personas que pueden haber sentido temblores “fuertes” a “muy fuertes” y un estimado de 8,000 personas que pueden haber experimentado temblores “severos”. Dijo que es probable que haya víctimas importantes.

Los residentes dijeron que el temblor se sintió en toda la región y tan lejos como los vecinos Armenia y Azerbaiyán. “El terremoto fue relativamente fuerte y provocó que los familiares se despertaran”, dijo a EMSC una persona que vive a 160 kilómetros (99 millas) del epicentro. Muchas personas huyeron de sus hogares.

Las agencias de noticias iraníes dijeron que el terremoto causó pánico y hubo informes de derrumbes de edificios cerca del epicentro, pero la magnitud del daño no se supo de inmediato. Al menos una persona fue asesinada en Turkmanchai, dijo la agencia de noticias ISNA. En la provincia de Ardabil, varias personas resultaron heridas mientras huían de sus hogares.

Irán se sienta a horcajadas sobre varias fallas importantes y es golpeado regularmente por fuertes terremotos. Los temblores con magnitudes relativamente bajas a menudo han provocado daños graves y un gran número de víctimas debido a la mala construcción.

Un poderoso terremoto de magnitud 7.3 sacudió la región fronteriza entre Irak e Irán en noviembre de 2017, matando al menos a 630 personas e hiriendo a más de 8,000. Y en agosto de 2012, un terremoto de 6,2 grados de magnitud golpeó cerca de Ahar en la provincia de Azerbaiyán Oriental, matando al menos a 306 personas.

ANUNCIO

Unas 31,000 personas murieron en diciembre de 2003 cuando un fuerte terremoto de magnitud 6.6 golpeó cerca de Bam en el sureste de Irán, causando una devastación generalizada. El peor terremoto del país ocurrió en el año 856, matando a unas 200,000 personas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Italia comienza a realizar 150.000 pruebas serológicas

Italia comienza hoy a realizar 150.000 pruebas serológicas, que detectan que se hayan generado anticuerpos, para realizar un mapa de la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Los voluntarios de la Cruz Roja se encargarán de realizar las pruebas y Lombardía registrará el mayor número de ciudadanos contactados, con más de 30.000; seguida de Veneto (13.000); Emilia Romagna (12.000); Campania, Lacio y Sicilia (11.000); Piamonte (10.000) y luego el resto de regiones, que tienen menor número de casos.

El muestreo, realizado por el Instituto de Estadística, dividirá la población en seis grupos de edad y por región y actividad laboral.

Los ciudadanos pertenecientes a la muestra seleccionada por el Instituto de estadística (Istat) serán contactados por la Cruz Roja Italiana y decidirán si realizarla o no.

El director científico del Instituto de Enfermedades contagiosas Spallanzani de Roma, Giuseppe Ippolito, explicó que este muestreo ‘dará una imagen real de la situación’ y que ‘se estima que a lo sumo se encontrará un resultado de que solo el 5 % ha sido positivo al virus en Italia, mientras que en Sicilia y Cerdeña menos del 2%’.

‘Esto será útil para fines epidemiológicos, no para la vida de las personas’, aclaró.

Las pruebas serológicas permitirán verificar la presencia y el tipo de anticuerpos en una persona a través de una muestra de sangre, un pinchazo en un dedo, y los que sean negativos serán evaluados después de 15 días.

Para el profesor de Microbiología y Virología en la Universidad Vida-Salud del hospital San Raffaele de Milán, Roberto Burioni, ‘pruebas serológicas fiables son cruciales para saber cuántas personas han tenido la enfermedad’ y ‘en segundo lugar entender si quienes se han recuperado, incluso sin haber tenido síntomas particulares, son inmunes’ al virus.

Sin embargo, Buironi alertó de que aún se desconoce si las personas que han pasado el virus están totalmente inmunizadas y durante cuánto tiempo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Irán advierte que «no dudaría en atacar» si EE. UU. impide entrada de buques a Venezuela

Foto: The Iran Project

Caracas/ Foto: The Iran Project. El jefe de gabinete de las Fuerzas Armadas iraníes, el mayor general Mohammad Hossein Bagheri, advirtió este viernes a Washington de las graves repercusiones de cualquier movimiento hostil contra los intereses de Irán, y prometió que Teherán no dudaría en contraatacar en caso de que sea el objetivo de Estados Unidos.

Bagheri destacó el derecho de Irán al envío gratuito en alta mar, y enfatizó que las fuerzas armadas «vigilan constantemente cada pequeño movimiento de los enemigos», incluidos los «aventureros, terroristas y el ejército estadounidense antihumano en la región y tierras lejanas».

«Nos mantenemos firmes y decidiremos dar a Estados Unidos una respuesta apropiada para cualquier error de cálculo contra los intereses nacionales de Irán», enfatizó el alto comandante, en una advertencia a los Estados Unidos para evitar cualquier movimiento hostil contra cinco petroleros iraníes que transportan combustible a Venezuela, reseñó The Iran Project.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Administración de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, dijo el miércoles que los aviones y barcos de las fuerzas armadas venezolanas escoltarán a los petroleros iraníes que lleguen con combustible al país.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, advirtió este miércoles que las empresas de «la comunidad marítima mundial» que intenten hacer negocios con buques vinculados a Irán, Corea del Norte y Siria les hace estar en riesgo de sufrir «graves consecuencias».

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending