Connect with us

INTERNACIONALES

Fuerte temblor de 5.9 grados sacude Irán

Un fuerte terremoto de magnitud 5.9 golpeó cerca de Mianeh en el noroeste de Irán el viernes temprano, matando al menos a una persona y destruyendo un número desconocido de edificios cerca del epicentro, dicen sismólogos y testigos. El temblor despertó a mucha gente.

El sismo se produjo a las 2:17 am hora local del viernes y se centró a unos 33 kilómetros (20 millas) al noroeste de Mianeh, una ciudad en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Esto es 81 kilómetros (50 millas) al suroeste de Ardabil y 120 kilómetros (75 millas) al sureste de Tabriz, la capital de la región.

El Centro Sismológico iraní dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 5,9 y golpeó a solo 8 kilómetros (5 millas) debajo de la superficie, lo que lo convirtió en un terremoto muy superficial. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) inicialmente puso la magnitud en 5.8 pero luego la revisó a 5.9.

Los modelos de computadora del USGS estiman que casi 6.8 millones de personas en toda la región podrían haber sentido el terremoto del viernes, incluidas 149,000 personas que pueden haber sentido temblores “fuertes” a “muy fuertes” y un estimado de 8,000 personas que pueden haber experimentado temblores “severos”. Dijo que es probable que haya víctimas importantes.

Los residentes dijeron que el temblor se sintió en toda la región y tan lejos como los vecinos Armenia y Azerbaiyán. “El terremoto fue relativamente fuerte y provocó que los familiares se despertaran”, dijo a EMSC una persona que vive a 160 kilómetros (99 millas) del epicentro. Muchas personas huyeron de sus hogares.

Las agencias de noticias iraníes dijeron que el terremoto causó pánico y hubo informes de derrumbes de edificios cerca del epicentro, pero la magnitud del daño no se supo de inmediato. Al menos una persona fue asesinada en Turkmanchai, dijo la agencia de noticias ISNA. En la provincia de Ardabil, varias personas resultaron heridas mientras huían de sus hogares.

Irán se sienta a horcajadas sobre varias fallas importantes y es golpeado regularmente por fuertes terremotos. Los temblores con magnitudes relativamente bajas a menudo han provocado daños graves y un gran número de víctimas debido a la mala construcción.

Un poderoso terremoto de magnitud 7.3 sacudió la región fronteriza entre Irak e Irán en noviembre de 2017, matando al menos a 630 personas e hiriendo a más de 8,000. Y en agosto de 2012, un terremoto de 6,2 grados de magnitud golpeó cerca de Ahar en la provincia de Azerbaiyán Oriental, matando al menos a 306 personas.

ANUNCIO

Unas 31,000 personas murieron en diciembre de 2003 cuando un fuerte terremoto de magnitud 6.6 golpeó cerca de Bam en el sureste de Irán, causando una devastación generalizada. El peor terremoto del país ocurrió en el año 856, matando a unas 200,000 personas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Un muerto y varios desaparecidos por el derrumbe de un puente en Francia

Un adolescente de 15 años ha muerto este lunes y varias personas han desaparecido tras el derrumbe de un puente colgante en la localidad de Mirepoix sur Tarn, cerca de Toulouse (sur de Francia), informaron las autoridades franceses.

El fiscal de Toulouse Karline Bouisset confirmó en declaraciones a los medios el fallecimiento del joven, que viajaba en un coche que cayó por el puente junto a su madre, que pudo ser rescatada.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Si te adelantan por la derecha, algo estás haciendo mal

Es la conducta que más enfrenta a los conductores en las vías rápidas. Circular por el carril izquierdo en autopista o autovía dejando el de la derecha libre es una molestia para el resto de coches de la vía, está prohibido por el Reglamento General de Circulación (la multa es de 200 euros), y puede generar atascos y accidentes. Pero además de la prohibición de circular por la izquierda, los conductores tienen que respetar la de no adelantar por la derecha, por lo que son muchas las dudas que puede tener un usuario si se encuentra en una autopista con el carril de la izquierda ocupado por un vehículo que circula a una velocidad inferior a la máxima permitida, dejando libre su derecha, sin que los vehículos que circulan detrás, en teoría, no lo puedan sobrepasar.

Según los datos que baraja la DGT, el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril. El «Síndrome del carril izquierdo», es una práctica habitual cuyo mal uso provoca más retenciones, frenazos y alcances, por tanto el carril izquierdo es sólo para adelantar, para circular siempre el derecho.

No obstante, el Reglamento General de Circulación establece en su artículo 31 que, en el caso de calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha y fuera de poblado «se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».

Por este motivo, según explican desde Mapfre, circular por el carril de la izquierda está sancionado con una multa de 200 euros y se considera una infracción grave, según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, al ser una práctica de alto riesgo de accidente.

Además, para aquellos que deciden tomarse la justicia por su mano en este tipo de situaciones adelantando por el carril de la derecha cabe recordar que esto también está prohibído por el Reglamento General de Circulación. En su artículo 82, este deja claro que hacerlo se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación.

Así, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que cambiar al carril contiguo izquierdo. Después terminaremos la maniobra volviendo al carril de la derecha. Recuerda que no se puede circular permaneciendo fijos en el carril izquierdo para adelantar de continuo.

Cómo adelantar con seguridad

La velocidad máxima de la vía por la que circulamos no podrá ser sobrepasada en ningún caso. El conductor que pretenda adelantar siempre deberá mirar hacia delante y comprobar que no existe una señal que prohiba realizar esta maniobra, que el carril al que se quiere incorporar está libre y que existe visibilidad suficiente.

Si el conductor que nos precede ya ha indicado su intención de desplazarse al carril que se iba a ocupar en el adelantamiento para adelantar él a otro vehículo deberemos respetar su preferencia y no iniciar nuestra maniobra de adelantamiento. En ningún caso podremos adelantar a varios vehículos a la vez si no tenemos la seguridad de que podremos retornar al lado derecho con seguridad. Una vez realizado el desplazamiento lateral el vehículo que adelanta deberá hacerlo por la izquierda y sin invadir el arcén.

Respecto al vehículo que va a ser adelantado, su conductor deberá facilitarla maniobra acercándose al borde derecho de la calzada sin invadir aceras o arcenes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending