Connect with us

PRINCIPALES

La OEA halló “irregularidades muy graves” en las elecciones de Bolivia y exigió repetir los comicios

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido la anulación de las elecciones en Bolivia de acuerdo con los resultados preliminares del equipo de auditores encargado de valorar la calidad democrática del proceso, inicialmente previstos para el 13 de noviembre pero adelantados por la gravedad de la crisis postelectoral en el país latinoamericano.

“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, según ha manifestado Almagro a través de un comunicado.

Alamagro pidió que los nuevos comicios se efectúen “tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”, ha añadido, citando los resultados del informe preliminar, que ha puesto a disposición del público.

En el documento, “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral” y señala que “cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”.

El Gobierno de Evo Morales se había comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, del que se ha desmarcado sin embargo la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa -segundo en los últimos comicios- a la cabeza.

Hasta ese momento, la OEA ha recomendado que el mandato presidencial de Morales permanezca ininterrumpido. “La Secretaría General reitera el llamado a evitar los desbordes de violencia y traslada su solidaridad con el Pueblo Boliviano”, culmina el comunicado.

(Reuters)

(Reuters)

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un “fraude gigantesco”. Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

En este contexto, Morales había accedido a que la OEA, apoyada por países como España, México o Perú, realizara una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa, en cambio, no la aceptaba porque dice que es fruto de un acuerdo unilateral entre el Gobierno y el bloque hemisférico sin tener en cuenta a la oposición.

El informe completo:

El país es escenario de protestas multitudinarias, paros y episodios violentos, que han dejado tres muertos y 200 heridos desde el 20 de octubre. Entre el viernes y sábado, el presidente Morales perdió el control total de la Policía, que se ha amotinado en todo el país pidiendo su renuncia y reivindicando la democracia, además de demandas sectoriales. Comenzaron rebelándose el viernes los agentes de las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz. Y el sábado se sumaron uniformados de Potosí y Pando y La Paz.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Quien tiene más? PLD y PRM medirán fuerzas este fin de semana

En lo que parecía el primer enfrentamiento en las calles con miras a las elecciones, tanto a nivel municipal como presidencial , el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el equipo del candidato presidencial, Luis Abinader, han anunciado caravanas para este fin de semana en el Distrito Nacional.

Carolina Mejía fue anunciada el pasado 6 de diciembre como candidata alcaldesa reservada por el PRM, luego de que David Collado dijera que no se presentaría al cargo.

La marcha del PRM será iniciada en la avenida Nicolás de Ovando con Ortega y Gasset, en la circunscripción 2, tocará la parte alta, circunscripción 3, para concluir en la zona del Malecón, circunscripción 1, informó Roberto Fulcar, coordinador general de la campaña del PRM.

Este sábado, el PLD celebrará su 46 aniversario con una caravana por el Distrito Nacional, en la que se espera la presencia del presidente Danilo Medina y su candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Abinader dedicará el sábado un agasajo a la dirigencia del PRM en Santiago en horas del mediodía y a partir de las 3 de la tarde encabezará una marcha caravana por sectores populares acompañado de los candidatos a alcalde, Ulises Rodríguez, y a senador, Eduardo de Estrella.

Ayer, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno PRM y pasado precandidato presidencial Wellington Arnaud fue designado director político de la campaña del candidato presidencial de esa organización, Luis Abinader.

Arnaud ocupó esa posición en la campaña electoral de Abinader en el 2016.

La ruta de campaña

Abinader estará el viernes en Montecristi donde hacia el medio día realizará un agasajo a las dirigencias del PRM y aliados de esa provincia y las de Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez.

En la tarde realizará un recorrido por la circunscripción 2 de la provincia de Puerto Plata, y en la noche dedicará una cena a la dirigencia del PRM y aliados, junto al presidente del partido, senador José Paliza.

El domingo en la mañana tiene previsto ofrecer un agasajo a la dirigencia perremeísta y aliados de La Romana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

República Dominicana agilizará visas a venezolanos con planes de viajes en esta Navidad

Santo Domingo, RD

El Gobierno dominicano anunció ayer, miércoles, que agilizará la emisión de visados para los ciudadanos venezolanos que ya hayan adquirido el pasaje aéreo para viajar al país en el período navideño.
La decisión fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dos días después de que se anunciara la exigencia de obtener un visado para los turistas venezolanos, medida que entrará en vigor el próximo 16 de diciembre. “La idea es que los funcionarios consulares agilicen la tramitación, de forma que ofrezcan una respuesta rápida para esos casos”, explicó Vargas en un comunicado. La disposición vale para todos los consulados dominicanos que reciban peticiones de visado de parte de ciudadanos del país suramericano, en especial, la misión establecida en Caracas.

Ayer, miércoles, la Diáspora venezolana informó que han entregado a diferentes representantes del gobierno dominicano una Propuesta de Regularización de los Migrantes Venezolanos que hacen vida actualmente en el país. La comunicadora venezolana Katherine Hernández, consideró que la medida es un desatino, ya que ni siquiera se le comunicó a la población.

Dijo que aunque entiende que la República Dominicana debe regularizar y aplicar orden migratorio, se debe tomar en cuenta la relación de amistad y hermandad por años.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending