Connect with us

PRINCIPALES

Leonel Fernández : “Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”

Santo Domingo, RD

El expresidente Leonel Fernández manifestó que la aplicación del voto automatizado en los próximos comicios debe contar con una decisión unánime de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) porque así lo establece una resolución de ese organismo comicial.

“Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”, dijo Fernández para cerrar su discurso este domingo en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, donde juramentó a cientos de expeledeístas, dirigentes provinciales y municipales de Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, que renunciaron del PLD para formar parte de la estructura de Fuerza del Pueblo.

El candidato presidencial Leonel Fernández reiteró este domingo que fue víctima de fraude electoral en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el pasado mes de octubre.

“Sí, lo que pasó ya es irremediable, pero que quede grabado en la conciencia histórica del pueblo dominicano que el seis de octubre fue un fraude electoral que se cometió”, manifestó el expresidente.

Fernández también expresó que, a pesar que en varias ocasiones la solicitó, la Junta Central Electoral (JCE) nunca realizó la auditoría técnica al código fuente del sistema de voto automatizado.

Asimismo, alegó que el software del sistema de votación fue hecho por técnicos de la JCE, y no por Microsoft, y estimó que dicha acción resultó en que el proceso electoral fuera “altamente vulnerable”.

“Se supone que si vamos a un sistema de voto automatizado se diseña un programa de software. Ese programa de software no vino de Microsoft, se hizo aquí, con técnicos de la JCE”, dijo.

Bolivia y los algoritmos

El exmandatario declaró que fue de objeto de burlas y sarcasmo cuando reclamó que fue instalado un algoritmo al sistema de voto automatizado para manipular los resultados de esas primarias en su contra, asegurando que ese tema “se quedó en el aire” hasta que pasaron las elecciones de Bolivia.

Aclaró que en las elecciones presidenciales bolivianas no se utilizó el voto automatizado, sino que los datos finales del proceso fueron trasmitidos de forma electrónica, pero que los técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargados de realizar la auditoría electoral en Bolivia “plantearon que un algoritmo había manipulado la data y alterado los resultados”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Presentan denuncia contra Gonzalo Castillo en la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid, España

Fuente : DIARIO16 de España

La denuncia presentada por una asociación anticorrupción española ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en Madrid es un duro golpe para el futuro político del candidato del PLD y del propio partido

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

JCE ratifica horario de votación de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

La Junta Central Electoral ratificó el horario de votación de las próximas elecciones presidenciales y congresuales de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y dispuso que quienes estén en fila y no hayan podido ejercer el sufragio a las 5:30 no se les permita hacerlo.

Los partidos de oposición habían solicitado que el tiempo para ejercer el sufragio fuera de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y, ayer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) una instancia en la que también pidió que se modificara la resolución 43-2020 que establece el citado horario.

Establece, esa resolución, que si “al momento del cierre de las votaciones quedasen ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending