Connect with us

POLÍTICA

Este lunes es el último día para depositar alianzas en la JCE

Hoy es la fecha límite para que los partidos políticos de país hagan el depósito de solicitudes de sus fusiones, alianzas o coaliciones ante la Junta Central Electoral (JCE) de cara a los comicios municipales a celebrarse el 16 de febrero del 2020.
Esta disposición está establecida en el artículo 126 de la Ley 15-19, que estipula que esto debe hacerse 90 días antes de las elecciones.

Una vez depositadas estas solicitudes, la JCE tendrá un tiempo de 48 horas para realizar una audiencia en la que conocerá todos los casos de estas fusiones, alianzas o coaliciones que esas agrupaciones políticas. Posterior a ello, el fallo debe salir dentro de las 72 horas posteriores.

Por el momento, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene claro y definido quiénes serán sus aliados para el 2020 en el nivel municipal. Con esta organización irán los partidos Movimiento Democrático Alternativo (Moda); Unión Demócrata Cristiana (UDC); Cívico Renovador (PCR); Demócrata Popular (PDP); Revolucionario Independiente (PRI) y Acción Liberal (PAL). El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también acompañará al partido oficialista en el nivel municipal.

El pasado jueves, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y el vocero de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, vocero de Fuerza del Pueblo, informaron que están en negociación para una posible alianza a nivel municipal, pero que esto no se había concretado.

El pasado viernes 15, fue el plazo fatal para que los partidos registraran ante la JCE la lista con todos los candidatos seleccionados en las asambleas y convenciones. Cumplido ese plazo y el de hoy, las organizaciones han debido de ajustar el 40/60 de las cuotas de género, es decir, no más del 40% de hombres o mujeres ni más del 60% por cada demarcación, tal como lo han dispuesto los organismos electorales.

EL CARIBE

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Regidor PRD denuncia PLD busca boicotear candidatura de Wanda Rosado en SDE

SANTO DOMINGO.- El regidor y miembro de la secretaria de asuntos municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Loren Girón Villa deploró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha dado un trato justo a su organización política en Santo Domingo Este, al tiempo que dijo lo han irrespetado con la cuota brindada en cuanto a la cantidad de regidores por circunscripciones.

“Nos hemos sentido sorprendidos con la tozudez del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio de Santo Domingo Este y de forma más explícita respecto a la alianza con el PRD, ya que nos han irrespetado como organización, en la que solamente nos conceden una reserva por circunscripción cuando debió al menos brindarnos dos, porque por más ínfimo que podamos parecer somos la fuerza que garantiza el triunfo al PLD en este municipio” detalló Girón Villa.

Explicó que en estos momento el Partido Revolucionario Moderno (PRM), lleva aliados a quienes compitieron en el 2016, tanto a Domingo Batista, Dio Astacio y a Manuel Jiménez consolidando una fuerza opositora, que del PLD no contar con aliados de importancia como el PRD podrían perder la plaza.

“La Candidata sentimental de la base del PLD en el 2016, lo era Karen Ricardo, igualmente ahora la gente la valoraba así, pero una persona con fuerza monetaria y con influencias mayores escamoteo ese proceso interno de ese partido alzándose con el triunfo. Adherido a una población que percibe una mala gestión, que observa la no integración del Alcalde Alfredo Martínez, un municipio que ve una candidatura ilegitima como lo es la de Luis Alberto Tejeda, en la que debe enfrentar a un PRM unificado mientras el PLD mantiene una tozudez al no brindarle más plazas de las reservas al PRD podría perder las elecciones en febrero próximo”.

Lamentó que Danilo Díaz quien estaba a cargo de las negociaciones entre el PLD y el PRD, no lograra ampliar la cuota para el partido blanco lo que generó la ruptura del pacto compartido entre ambas organizaciones políticas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Encuesta dice Carolina Mejía ganaría Alcaldía del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO.- La candidata a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, ganaría con un 46.1% las elecciones municipales de febrero 2020, revela una reciente encuesta realizada por Newlink Group.

La firma midió a la dirigente perremeísta de manera individual con los candidatos de los demás partidos, así como de manera conjunta, resultando Mejía, en ambos escenarios, con una amplia ventaja.

El sondeo arrojó que frente a Domingo Contreras, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganaría con un 58.7% frente a un 41.3%. La ventaja aumenta con un 65.4% frente a un 34.6% de Hugo Beras, del Partido Revolucionario Dominicano.

En la medición con Johnny Ventura, candidato por el Partido La Fuerza del Pueblo (LFP), Mejía se alza con un 69.4% frente a un 30.6%.

La encuesta aplicada a las tres circunscripciones del Distrito Nacional indica que medidos en conjunto la también secretaria general del PRM supera a los demás candidatos con un 46.1% frente a un 28.1% de Contreras, un 14.9% de Ventura y un 8.0% de Beras.

Al ser nominada a la candidatura por el PRM, Mejía enfatizó el pasado viernes que «acepto el reto de ser la primera mujer en dirigir nuestra ciudad» en un concurrido acto donde fue proclamada enel club Mauricio Bàez.

Carolina supera a los demás candidatos en los gèneros femenino y masculino y en todos los grupos de edades consultados en la encuesta.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending