Connect with us

SALUD

El desafío de la Inteligencia Artificial en la medicina: ¿Será un robot tu próximo doctor?


Una investigación del gobierno de Gran Bretaña advierte sobre la importancia de incluir máquinas robóticas para efectuar intervenciones con menos dolor e incomodidad.

En el Reino Unido existe un marcado compromiso e interés en torno al impacto social y científico que la Inteligencia Artificial (IA) representa para el futuro de la medicina. El ministro de Gran Bretaña para la Salud y Asistencia Social, Matt Hancock, dio a conocer días atrás un estudio que coloca en perspectiva la importancia del desarrollo de la tecnología para los próximos 20 años y cómo permitirán reemplazar funciones y ser de ayuda para la práctica clínica.

En la investigación se llega a la conclusión de que es necesario enfocarse en la preparación de profesionales especializados en el área digital para que los procedimientos médicos se realicen con mayor seguridad y efectividad, ya que “las tecnologías requieren un enfoque renovado en la fuerza laboral”.

¿Robots cirujanos?

Específicamente, el trabajo advierte sobre un futuro posible donde los robots realizan todo tipo de intervenciones quirúrgicas, de la mano de la telemedicina, en centros clínicos que se conectan por Internet, así como otras situaciones en las que varias máquinas efectúan operaciones con menor riesgo y dolor para los humanos.

También se tiene contemplado, en los próximos cinco a siete años, adecuar el proyecto, adelantar las estructuras tecnológicas necesarias y fortalecer la capacitación del personal que será capaz de llevar a cabo la asistencia remota con robots.

Robots cirujanos

Para el catedrático de neurología cognitiva de la Universidad de Londres, Geraint Rees, será muy difícil que la atención médica con robots sustituya por completo las ventajas de las características humanas que esperan los pacientes al ser atendidos por los profesionales de la medicina.

No obstante, Rees asegura que los especialistas que incorporen la IA reemplazarán a los médicos que no se valgan de ella. El gobierno británico informó antes que invertirían 100 millones de libras esterlinas (unos $132 millones) para apoyar trabajos sobre IA, entre ellos, el desarrollo de tecnologías para reducir los fallecimientos en la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Rusia suministrará el medicamento contra el covid-19 Avifavir a siete países de América Latina

El acuerdo correspondiente fue firmado el 29 de julio y prevé el suministro de un mínimo de 150.000 unidades del medicamento ruso.

Rusia suministrará el fármaco Avifavir diseñado para los pacientes que padecen el nuevo coronavirus a Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador, ha anunciado este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

El acuerdo sobre las ventas en siete países latinoamericanos fue firmado entre la compañía Kromis, perteneciente al RDIF y al grupo JimRar que creó el fármaco, y la compañía boliviana Sigma Corp S.R.L. el 29 de julio. El documento prevé el suministro de un mínimo de 150.000 unidades de Avifavir, y el socio boliviano recibirá la tecnología de la elaboración del medicamento.

El 29 de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. Actualmente el fármaco está incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 en el país.

¿Qué es el Avifavir?
Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 %.

No se trata de una creación totalmente rusa, ya que el favipiravir ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

El fabricante de Avifavir afirma que durante los ensayos clínicos el medicamento demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus, aliviar los síntomas y reducir a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar.

En la primera etapa de la investigación participaron tan solo 60 personas, pero estas conclusiones se basan en tres ensayos clínicos independientes que se llevaron a cabo en 35 centros médicos de Rusia con la participación de 700 pacientes con el covid-19 en total.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson genera inmunidad con una sola dosis en primates

La compañía farmacéutica más grande del mundo, la estadounidense Johnson & Johnson (J&J), ha anunciado que ha comenzado a probar en humanos su vacuna experimental contra la COVID-19 tras obtener resultados positivos en un estudio previo con primates.

En un comunicado, J&J señaló la “solidez de los datos” de ese estudio, que muestra una respuesta inmune en los animales con tan solo una dosis, y confirmó que ha comenzado la fase “intermedia” del ensayo clínico de su vacuna, llamada Ad26.COV2.S, en unos 1.000 voluntarios sanos en EE.UU. y Bélgica.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature y explica que su prototipo de vacuna de una sola dosis generó anticuerpos neutralizadores en macacos rhesus, que impidieron con éxito la infección de COVID-19 y dieron a sus pulmones una protección “completa o casi completa” contra el coronavirus.

“Estamos emocionados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestra candidata a vacuna contra SARS-CoV-2 genera una respuesta inmune fuerte y da protección con una sola dosis. Los hallazgos nos dan confianza en el progreso del desarrollo de la vacuna y la mayor escala de producción”, indicó citado el jefe científico de J&J, Paul Stoffels.

J&J había adelantado que iniciaría la fase de prueba con humanos en algún momento de la segunda mitad de julio, como confirmó hoy que ha hecho, y reiteró que tiene previsto entrar en la fase 3 en septiembre.

La firma está evaluando tanto la vacuna de una dosis como otra de dos dosis, y el objetivo de la fase intermedia que está en curso es conocer la seguridad y las reacciones al tratamiento, tanto a nivel de inflamación como de inmunidad, en ese millar de adultos, con grupos entre 18 y 55 años por un lado y mayores de 65 por otro. De acuerdo con la nota, la farmacéutica planea llevar a cabo una fase “intermedia” en España, Países Bajos y Alemania, y una fase 1 en Japón, aunque no dio más detalles sobre estas pruebas.

“Hay discusiones en curso con nuestros socios para empezar una fase 3 clave en el ensayo clínico en la que se probará la dosis única de vacuna frente a placebo en septiembre, dependiendo de los datos provisionales de las fases 1 y 2 y la aprobación de los reguladores”, explicó J&J.

En esa fase 3, la farmacéutica se comprometió a “enfatizar la representación de poblaciones impactadas desproporcionadamente por la pandemia“, lo que en EE.UU. implicará un número “significativo” de voluntarios de raza negra e hispanos, así como personas mayores de 65 años.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending