Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Embajada dominicana en Italia realiza exposición en homenaje a las hermanas Mirabal

De izquierda a derecha, Luisa Auffant, Agregada Cultural, Donato Di Santo, Director General del IILA, Peggy Cabral, Embajadora Dominicana en Italia y Rita Valenzuela.

Roma, Italia. En ocasión del 59 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, la Embajada de la República Dominicana en Italia inauguró una exposición el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con este evento, la Embajada Dominicana rinde homenaje a las víctimas de la violencia y a todos los que procuran proteger a los más vulnerables.La exposición fue curada por Luisa Auffant, Agregada Cultural de la Embajada.

En su discurso, la Embajadora Peggy Cabral señaló que “concientizar al mundo es el primer paso para la erradicación de la violencia. Insistir en la denuncia debe ser el objetivo de todos para acabar con este flagelo, que lejos de terminar, repercute y cercena la vida de tantas mujeres. Admitamos que no se ha hecho lo suficiente. Es imperativo continuar con una lucha de mucho mayor alcance y dimensión.”

La exposición de fotografías de Rita Valenzuelase centra en el abuso a la mujer, el dolor de la niñez desvalida, el olvido de la vejez, de los marginados y en los que, sumidos en su propia angustia, no tienen fuerza para lidiar con el mundo exterior.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Ana Julia Quezada encarcelada por asesinar a niño español pide un nuevo juicio

ALMERÍA (España),- El abogado que defiende a la dominicana Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable en España por asesinar a un niño en 2018, ha presentado un recurso de apelación para repetir el juicio.
El letrado Esteban Hernández Thiel reclama que, en caso de celebrarse un nuevo juicio oral, Quezada sea juzgada por jueces, no por un jurado popular como el que la declaró culpable el pasado mes de septiembre de un delito de asesinato, dos de lesiones psíquicas y otros dos contra la integridad moral.

Un tribunal provincial de Almería (sureste) la condenó por esos delitos a prisión permanente revisable, la pena más elevada que se aplica en España y por vez primera a una mujer, por asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

El caso conmocionó a toda España porque el niño, llamado Gabriel Cruz, estuvo desaparecido varios días y Quezada participó en la búsqueda a pesar de que ya lo había matado y escondido el cadáver.
Asimismo, fue condenada a pagar indemnizaciones por daños morales a los padres del menor en la cantidad de 250.000 euros (unos 275.000 dólares) a cada uno de ellos; el padre era entonces pareja de la mujer condenada.
El recurso de la defensa, conocido este miércoles, se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la región de Andalucía (TSJA).
El abogado argumenta que “la actuación de la acusada, al ocasionar la muerte del menor, desde luego no fue premeditada, sino, todo lo contrario, evidentemente improvisada”.
“Si la intención de ésta hubiese sido acabar con la vida del menor (…) habría actuado de otra manera que, más certeramente, hubiese podido causar la muerte, y también ocultar el cuerpo de manera más segura”, incide.
El letrado rechaza que hubiese alevosía y, menos aún, la de tipo “sorpresiva” que recoge la sentencia, porque “de estar el niño en una situación de desvalimiento y vulnerabilidad, el resultado hubiese sido el mismo si lo ataca de manera sorpresiva como si el niño prevé el ataque e intenta repelerlo”.
Asegura el abogado que “no siendo inmune nadie – ni jurados ni jueces profesionales – a la desmedida presión mediática y lo triste del asunto a juzgar, la presidenta del tribunal (…) no pudo evitar incurrir en parcialidad a la hora de dar instrucciones al jurado”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Un dominicano será el encargado de exhumar los restos del dictador Francisco Franco

Santo Domingo, RD

Un dominicano será el director operativo de la exhumación del dictador Francisco Franco, quien mañana jueves será sacado de la tumba de la basílica del Valle de los Caídos para ser trasladado al cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo.

Su nombre es Asdrubal Humberto Sepúlveda Giudice, quien nació el 20 de marzo de 1981 en San Pedro de Macorís, al este de la República Dominicana y emigró a España a los 17 años.

“Es una exhumación complicada pero tampoco difícil, es rápido, se hace con gatos y no tiene problema ninguno”, según cuenta la agencia de noticias Europa Press.

Según dijo su hermana Ayesa Sepúlveda a LISTÍN DIARIO, Humberto trabajó por varios años en la carpintería, luego se convirtió en empleado de la funeraria Alba, negocio administrado por su jefe.

Posteriormente llegó a ser encargado y en 2007 decidió ir a la Universidad de Salamanca para estudiar tanatopraxia, (reconstrucción de rostro y preservación de cadáveres), donde se graduó y con este merito se convirtió en el primero en la provincia de Lugo.

Tras finalizar, compró la funeraria de su jefe y se expandió en otras zonas de Galicia, Madrid y Barcelona con su grupo funerario San Juan.

Europa Press recuenta sobre cómo contactó el Ejecutivo con su empresa, Sepúlveda esquiva la respuesta. “Eso no lo puedo comentar, hay cosas que no debo decir”, se excusa este profesional de los servicios funerarios que dirigirá al equipo que sacará a Franco del Valle de los Caídos casi 44 años después de su entierro. Un trabajo que espera culminar “en una hora u hora y media”.

El Gobierno ha previsto el comienzo de la exhumación este jueves 24 de octubre a las 10:30 horas. En el interior de la basílica, se ha instalado un escáner y un detector de metales para evitar la grabación de la exhumación de los restos del dictador. Con esta medida, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez quiere garantizar que no existan imágenes del momento en el que salgan los restos de Franco del lugar en el que permanecen sepultados.

Sobre la tumba de Franco en la basílica se ha instalado también una carpa como medida adicional de seguridad a la que sólo tenían acceso dos familiares del dictador, los operarios de la empresa funeraria de Humberto Sepúlveda, un forense y las autoridades del Estado, entre ellas la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, que tenía el cometido de levantar acta de la exhumación.

Detalles por concretar

El dueño de la funeraria Alba asume con naturalidad el encargo de la exhumación de Franco. “Nosotros somos una empresa funeraria y no tenemos ningún problema, hacemos un trabajo y ya está”, afirma a Europa Press, aunque admite que existen detalles del operativo sin concretar todavía.

Entre ellos, cómo se producirá finalmente el traslado del féretro de Franco desde el Valle de los Caídos, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid, hasta el cementerio de Migorrubio, que se encuentra en las afueras de la capital. Según Sepúlveda, la posibilidad de que sea en helicóptero “está abierta”.

Tampoco tiene certeza sobre si será necesario mover los restos del dictador Franco a un nuevo féretro para el traslado. “Eso no se sabe y sólo se sabrá cuando se abra, no se puede predecir”, explica el tanatopracta, que intenta abstraerse del revuelo que provoca la exhumación de Franco de la que es responsable. “Se siente la presión. Hoy me habéis descargado la batería del teléfono”, reconoce.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending