Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina:” República Dominicana reducirá 25% de las emisiones de contaminantes”

El presidente Danilo Medina en su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 proclamó que la nación busca reducir el 25% de las emisiones de contaminantes antes del año 2030, partiendo de los datos registrados en el 2010.
A continuación el discurso íntegro del presidente Medina:
Discurso del presidente Danilo Medina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25)
Quiero iniciar agradeciendo y felicitando la rápida y eficiente disposición de España y su Gobierno para acoger este evento.
Como saben, en el Caribe, el cambio climático afecta seriamente el crecimiento económico, el empleo, así como la vida cotidiana de las personas.
De la docena de tormentas que azotan las islas del Caribe en promedio cada año, la mitad son huracanes, causando pérdidas anuales equivalentes al equivalentes al 2,6% del PIB. En términos de daños económicos, esto hace que el Caribe sea diez veces más vulnerable que el resto del mundo.
Por tanto, este es un tema prioritario para nuestra región, que debemos abordar en 3 aspectos fundamentales:

Invertir en mitigación. Esto implica mejorar la resiliencia de las infraestructuras y establecer sistemas de alerta temprana al tiempo que trabajamos en la reducción de emisiones.

Lograr que se viabilicen fondos de emergencia y mecanismos de financiamiento climático a escala internacional. Para lograr desembolsos rápidos después de cada desastre. Esos fondos deben ser gestionados por el Sistema de las Naciones Unidas, para proteger las zonas del planeta más afectadas por el cambio climático y los eventos naturales, tal como hemos señalado en otras ocasiones.

Proteger a los más vulnerables y usar redes de protección social para la adaptación. Porque después de un huracán, es esencial restablecer la continuidad de la educación, la salud , la electricidad y otros servicios públicos esenciales, que a menudo se ven interrumpidos durante largos períodos de tiempo.

Señoras y señores,
Nuestro país se encuentra intensamente dedicado a cumplir la meta de reducir en un 25% las emisiones antes del año 2030, tomando como base las emisiones registradas en 2010.
Aceleramos el paso, porque estamos decididos a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Para lograrlo, hemos puesto en marcha toda una serie de iniciativas, entre las que destaca el programa de reforestación más ambicioso de la región.
Estamos avanzando con fondos propios y con el apoyo del BID, en la reforestación de más de 767,000 tareas de tierra que permitirán recuperar las cuencas de los ríos.
También las energías renovables son nuestra prioridad. Por eso estamos instalando 604 megavatios entre energía hidráulica solar y eólica, equivalente al 25% de la matriz energética del país; y tenemos como meta llegar al 32% en el año 2023.
Además, en mayo pasado lanzamos el Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional, que ampliará el rango de acción en materia de legislación financiera y monitoreo para impulsar la lucha contra el cambio climática en seis áreas prioritarias.
Esta acción, que va desde la seguridad alimentaria a la gestión de residuos, prevé la creación de alianzas público-privadas, que aseguren que este sea un esfuerzo de toda la sociedad dominicana y además, sostenible en el tiempo.
Señoras y señores,
El año que viene, se empezará a monitorear oficialmente la implementación del Acuerdo de París en 2020.
Para participar en este proceso, estamos trabajando en el diseño del sistema nacional de Medición, Reporte y Verificación que nos permitirá, de manera confiable y efectiva, medir los resultados de nuestras acciones y cumplir con los compromisos ante la comunidad internacional.
El tiempo para los debates se está cerrando y entramos plenamente en la etapa de la acción y de los resultados.
Porque solo con ello, y con el compromiso y determinación lograremos salir victoriosos de este complejo reto que pone a prueba no solo a los países en desarrollo, sino también las mismas capacidades del ser humano y de nuestras sociedades.
Cuenten con la República Dominicana para trabajar activamente en pro del bienestar de las presentes y futuras generaciones.
Muchas gracias.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

JCE convoca Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana en el exterior para el 5 de julio de 2020

PRINCIPALES

JCE convoca Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana en el exterior para el 5 de julio de 2020

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó este lunes la Resolución No. 52-2020 mediante la cual convocó a la celebración de Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana el 5 de julio de 2020 en las circunscripciones del exterior.

DESCARGAR: 052-2020 RESOLUCIÓN MEDIANTE LA CUAL SE CONVOCA A ELECCIONES EL 5 DE JULIO AÑO 2020 EN CIRCUNSCRIPCIONES EXTERIOR
En tal sentido, la Resolución estableció que “el día cinco (5) de julio del año dos mil veinte (2020) se celebrarán las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales y de Diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, por tanto, simultáneamente a la reunión de las Asambleas Electorales en el ámbito de la República Dominicana, dichas asambleas se reunirán además en las ciudades del exterior que se señalan en la ley para elegir los siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior”.

Asimismo, convocó a ejercer el sufragio en el exterior en las ciudades de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Indicó que tienen derecho a concurrir mediante esta convocatoria los ciudadanos/as empadronados para votar en las circunscripciones del exterior y que lo harán en aquellos colegios electorales que tenga a bien crear la JCE en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivas.

La convocatoria abarca las siguientes demarcaciones:

1) Primera Circunscripción (3 diputados)
Montreal, Toronto, New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut.

2) Segunda Circunscripción (2 diputados)
Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen

3) Tercera Circunscripción (2 diputados)
Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milano y Zurich.

La Resolución dispuso que, en el caso de los electores empadronados en Venezuela, los mismos estarán registrados para votar en la isla de Curazao, y que “los ciudadanos/as empadronados en diferentes ciudades adscritas a las referidas anteriormente votarán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los Estados Receptores”.

Finalmente, instruyó a las OPREE´s y OCLEE´s a continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones, así como el personal requerido para la integración de los respectivos colegios electorales en el exterior, atendiendo a las disponibilidades establecidas por las autoridades de los Estados Receptores. Igualmente, se instruyó que se proceda con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la JCE.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Danilo tiene hasta el miércoles para solicitar prórroga a estado de emergencia

La candidato a la presidencia de la República por el partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó este lunes que la solicitud de prórroga de estado de emergencia por parte del Gobierno no hace falta.

“Si ya estamos en un proceso de reapertura gradual, obviamente que la prórroga no hace falta, en razón de que ya hay un proceso de normalización y desescalamiento de las medidas restrictivas”, precisó el expresidente de la República.

En ese sentido indicó que las medidas de estado de emergencia, como en otras partes del mundo debe ser superada.

Fernández ofreció esas declaraciones a tras la juramentación de decenas de exmiembros del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) que pasaron a la Fuerza del Pueblo, en un acto celebrado en el Club Manlio Bobadilla de la avenida 30 de Mayo.

Agregó que este proceso de desescalamiento debe de hacerse con mucha cautela debido a que existen lugares donde ha habido retroceso y rebrote de la COVID-19 y entonces la situación podría empeorar.

Llamó a una reapertura inteligente y de observación continua a los acontecimientos. El exmandatario se alegró porque en los últimos días han habido pocos casos de la enfermedad en el país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending