Connect with us

TECH

¿Sabes cuándo tiempo de vida tiene un avión?

POR ·

El tiempo de vida de un avión, esto es algo que uno no tiene en mente, lo que si todos sabemos es que todo tiene un principio y un final, y las aeronaves no son la excepción, como te puedes imaginar en este momento todo tiene que ver sólo con una cosa, la seguridad de todos los que viajan dentro. Por lo general, un avión cumple con su vida operativa a los 30 años, aunque también se debe de tener muy en cuenta los ciclos de vuelo.

Como un automóvil, los aviones bien conservados pueden mantenerse operativos, tal es el caso de muchos equipos que alrededor del mundo continúan demostrando sus capacidades de vuelo. Varios McDonnell Douglas DC-3, Spitfires y hasta los gloriosos Boeing 727, entre otros, siguen volando como lo hacían hace más de 50 años, a pesar de los costos financieros que representa tener estas joyas en los cielos.

Como muchos saben, cuando un avión se prepara para su despegue y durante el ascenso inicial, comienza a presurizarse y así se mantiene prácticamente hasta su destino. Este efecto da como resultado cambios de presión que, generan, que el fuselaje este en constante estrés “estrechando y estirando” su estructura, a esto es a lo que se le conoce, como: ‘ciclos de vuelo’. Por ejemplo, un Boeing 747 puede operar aproximadamente 35,000 ciclos de vuelo, lo cual puede equivaler entre unas 135 mil a 165 mil horas de vuelo, durante toda su vida útil.

Todos las aeronaves cada 6 a 8 años deben ser sometidas a una revisión D, este es una labor de mantenimiento muy compleja, ya que desarman el avión casi en su totalidad, buscando grietas, fisuras o fallas estructurales del fuselaje. Este procedimiento además de complejo es muy costoso, y mantenerlo varias semanas en tierra, representa para los operadores pérdidas económicas considerables debido a la no explotación del equipo.

Gracias a esta revisión los aviones pueden seguir operando (volando) y cómo ya la habíamos mencionado, incluso los que ya tienen más de 30 años de servicio. La limitante en esto siempre es los altos costos de este trabajo de mantenimiento, el cual puede llegar a costar varios millones de dólares, lo que no siempre justifica la inversión de los dueños, adelantando la jubilación para dar paso a nuevos modelos.

Después de que un avión es jubilado por su dueño, generalmente pasa por un proceso de “canibalización”, donde expertos desmontan algunas de las piezas que aún pueden ser reutilizables. Generalmente esta práctica de canibalización se lleva a cabo en los cementerios de aviones, como es el que está ubicado en el desierto de Mojave en Estados Unidos, por mencionar alguno.

En varias ocasiones hemos publicado este difícil y doloroso proceso, que para cualquier amante de la aviación resulta, como fue el caso del último Boeing 777 de la aerolínea Aeroméxico, que fue canibalizado y finalmente destruido. Es así, como en la mayoría de los casos los aviones terminan, aunque no todos corren con la misma suerte, ya que varios, son puestos como dignas piezas de museos.

Foto

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Crean lentes de contacto que hacen ‘zoom’ al parpadear dos veces

¿Cómo es esto posible? La realidad va superando a la ciencia ficción.

La Universidad de California, EE. UU., creó unos lentes de contacto que hacen zoom al parpadear o siguiendo comandos de los movimientos oculares de la persona.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California publicaron una investigación en la que señalan la fabricación de unos lentes de contacto blandos que son capaces de hacer zoom, como una cámara, al parpadear dos veces ampliando la vista del usuario de manera artificial.





Los lentes de contacto son considerados como un robot blando puesto que constan de dos partes: la parte eléctrica y robótica, y la parte que simula los tejidos, células y músculos. Esto hace posible que los lentes respondan a los impulsos eléctricos del movimiento ocular para hacer funcionar el mecanismo.

Esta innovación emplea señales electro-oculares generadas por los movimientos oculares (hacia arriba, hacia abajo, o de derecha a izquierda y viceversa), para controlar la deformación y el cambio de la longitud focal de la lente blanda.





La tecnología de estos lentes reacciona a la electricidad y a los movimientos mecánicos del ojo, es por eso que es independiente de la visión que tenga cada persona. De acuerdo con el estudio, el zoom de la distancia focal podría alcanzar el 32%.

Los investigadores señalan que estos lentes aún no están listos para comercializarse, pero “tienen el potencial para ser utilizada en prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica a distancia en el futuro“.

La ciencia avanza a pasos agigantados y cada vez la ciencia ficción se convierte más en realidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

El nuevo tren de levitación magnética chino “es más rápido que el avión”

Muy pronto un tren bala que “flota” sobre las vías gracias a la tecnología de levitación magnética podría alcanzar los 373 m/h en China, de manera que sería más rápido que viajar en avión.

Esta semana se exhibió el prototipo del vehículo de ciencia ficción en la ciudad china oriental de Qingdao.

La fase de producción de la máquina, diseñada por la China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) de China, debe comenzar en 2021.

El primer prototipo de prueba de tren de levitación magnética de alta velocidad de China (Foto de VCG/VCG vía Getty Images)
El primer prototipo de prueba de tren de levitación magnética de alta velocidad de China (Foto de VCG/VCG vía Getty Images)
El primer prototipo de prueba de tren de levitación magnética de alta velocidad de China (Foto de VCG/VCG vía Getty Images)
El primer prototipo de prueba de tren de levitación magnética de alta velocidad de China (Foto de VCG/VCG vía Getty Images)

Desde 2003 China está usando trenes “maglev” (levitación magnética) basándose en el fenómeno de la repulsión magnética, el cual “levanta” los trenes del suelo y los propulsa hacia adelante.

La tecnología reduce la fricción con las vías, por lo que los trenes pueden viajar a velocidades increíbles.

El ingeniero jefe adjunto del CRRC, Ding Sansan, explicó: “Si tomamos como ejemplo un viaje de Beijing a Shanghái y contamos el tiempo de preparación para el viaje, este tarda aproximadamente 4,5 horas en avión, unas 5,5 horas en un tren de alta velocidad y solo 3,5 horas con maglev de alta velocidad”.

Ahora la compañía CRRC Qingdao Sifang construirá una vía experimental para probar el tren.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending