Connect with us

PRINCIPALES

Diputados aprueban urgente y convierten en Ley Presupuesto Complementario 2019

Santo Domingo. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de urgencia en dos lecturas consecutivas y convirtió en Ley el Presupuesto Complementario, para adecuar la caída de los ingresos estimada en 15 mil millones de pesos.
En la segunda lectura por votaron 97 diputados a favor del Presupuesto Complementario, 18 votaron en contra lo que permitió el quorum, y otros 35 congresistas se abstuvieron.

El Presupuesto General del Estado para el este año 2019, asciende a 921 mil 810 millones de pesos.

La iniciativa del Poder Ejecutivo que ya había acogido positivamente el Senado, contó con el voto negativo de los bloques del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Patria para Todo, Frente Amplio y Quisqueya Demócrata Cristiano (PQDC). Los diputados de La Fuerza del Pueblo (LFP), se abstuvieron de votar en la primera y en la segunda abandonaron el hemiciclo.
El proyecto de modificación presupuestaria contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferentes capítulos del instrumento de ingresos y gastos, además de un financiamiento de 22 mil 644 millones de pesos.
La aprobación de la iniciativa eleva el déficit del Gobierno en el actual presupuesto de 1.7% a 2.2% del PIB.
El presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho sometió el cierre de debate a las 2:35 de la tarde, el cual fue aprobado y de inmediato sometió el conocimiento de urgencia, el cual acogido.
Además, Camacho sometió al pleno el informe disidente que presentó el bloque del PRM, el cual fue rechazado por el PLD, y a seguida presentó al hemiciclo el informe elaborado por la Comisión de Presupuesto, el que fue aprobado con los votos negativos de las bancadas del PRM, PRSC, PQDC, Frente Amplio y la abstención de los del LFP.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Sin precedentes! República Dominicana necesitará menos petróleo para generar energía eléctrica

Santo Domingo, RD

La diversificación que ha experimentado la matriz de generación del sistema eléctrico nacional quitará presión a la tasa cambiaria el próximo año y podría representar un ahorro de alrededor de US$600 millones anuales.

El dato fue ofrecido por el presidente de la empresa de generación AES Dominicana, Edwin De los Santos, durante un almuerzo con periodistas y hacedores de opinión.

De los Santos expuso que solo con la entrada de la segunda unidad de Punta Catalina y las unidades generadoras que han sido convertidas a gas natural el país debe registrar un ahorro de US$600 millones por sustitución de combustibles, lo que dijo bajará el peso del subsidio eléctrico para el Gobierno.

Expuso que el reto para el futuro es tratar de expandir las facilidades para la conversión a gas natural, y que se pueda maximizar el uso de esa plataforma de gas natural y que las unidades de crecimiento también puedan beneficiarse.

Entrada de plantas

En esta semana, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció la conversión de tres plantas generadoras (750 megavatios) a gas natural y las mismas empezarán a entrar a Quisqueya 1 en febrero, Quisqueya 2 en marzo y entre marzo y abril entraría CESPEM.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Senado aprueba Ley Presupuesto de gastos para el año 2020 por RD$997,119.20 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto General de gastos del Estado comprendido para el año 2020, que lleva un monto de RD$997,119.20 millones de pesos.

Este proyecto de Ley fue presentado por el presidente de la Comisión Bicameral encargada para el estudio de la pieza legislativa, en la cámara alta Dionis Sánchez, quién presentó al pleno senatorial un informe y solicitó a sus pares que la misma fuera aprobada y declarada de urgencia.
Sánchez, dijo que la comisión analizó los 63 artículos de la propuesta y ponderó los reclamos de aumento de partidas por parte de diversas instituciones.
El presidente de la Comisión Bicameral, solicitó modificar los artículos 18 del Presupuesto General del Estado con el objetivo de que se aumentaran las partidas presupuestarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), pero la misma no se debatió en el pleno.
Asimismo fue sancionado el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública, por un monto de total de 246 mil 295 millones 821 mil 767 pesos.
Esta iniciativa fue remitido por el Poder Ejecutivo y presentada al pleno senatorial por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Rafael Calderón, quien solicitó que la misma fuera aprobada y declarada de urgencia con la finalidad de sustentar el Presupuesto General del Estado del año 2020.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending