Connect with us

PRINCIPALES

PLD se recupera y supera el 40%, con 10% más que PRM, y Fuerza del Pueblo baja a 6%, afirma Héctor Guzmán (videos)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras la salida de Leonel Fernández y sus seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esta organización sufrió un impacto momentáneo, pero ya se ha recuperado y lidera las preferencias del pueblo dominicano, afirmó Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD.

Guzmán dijo que en estos momentos el PLD, solo, sin sus aliados, cuenta con un voto duro de más de 40 por ciento de la ciudadanía, superando al principal opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) por 10 puntos porcentuales.

Sobre el partido La Fuerza del Pueblo (LFP), de Leonel Fernández, sostuvo que aunque marcaba 10 por ciento de apoyo de la ciudadanía, hoy apenas cuenta con el 6 por ciento, porque ha bajado debido a que muchos peledeístas que en principio decidieron apoyar al expresidente han regresado a su partido, del PLD.

No obstante, Héctor Guzmán dijo que el escenario principal ahora está marcado por las elecciones municipales, y cualquier medición podría cambiar cuando se abra la campaña para las elecciones presidenciales, de mayo del próximo año.

Parte I

Sobre el PRD

En torno a la situación de su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán dijo que está concentrado en fortalecer sus candidaturas propias municipales y sus alianzas con el PLD y otras fuerzas.

Indicó que hay municipios en donde el PRD es la principal fuerza política y electoral a nivel municipal, como son los casos de Santo Domingo Oeste, Baní y Barahona. Asimismo, destacó la fuerza de su partido en el municipio Boca Chica, en el municipio Los Alcarrizos, entre otros.

Expresó que el PRD se está fortaleciendo y trabaja para crecer en las tres elecciones: municipales, congresuales y presidenciales.

Parte II

Partidos no pueden perder tiempo

Héctor Guzmán advirtió que debido a lo complejo que puede resultar el proceso electoral municipal, en el cual la JCE decidió trabajar con el voto automatizado en los 17 principales municipios (que constituyen más del 60 por ciento de los votantes y de la población) y en el resto utilizar el voto manual de papel, es necesario orientar a los votantes y a los delegados de los partidos que trabajarán en los colegios electorales.

Recordó que por primera ocasión se votará de manera directa para elegir a los regidores y a los vocales de los distritos municipales, al eliminarse el llamado voto de arrastre.

Dijo que los partidos deben de concentrar su atención en cada municipio, de manera separada, para poder tener el éxito esperado.

Resaltó la complejo del presente proceso porque la Ley de Partidos obligó a esas entidades a negociar alianzas solo con el 20 por ciento de sus candidturas, pero al mismo tiempo estableció cuotas para la juventud y para la mujer, lo que ha hecho más complicado la estructuración de las listas que deben de ser sometidas a la Junta Central Electoral para su aprobación.

Indicó que hay partidos que cedieron una cantidad de candidatura a sus aliados, y les están pidiendo que ocupen las casillas con mujeres, para poder cumplir con la cuota, pero en muchos casos las candidaturas habían sido ganadas por hombres en procesos de elecciones internas, y no por reserva.

El ingeniero agrónomo Héctor Guzmán fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Sin precedentes! República Dominicana necesitará menos petróleo para generar energía eléctrica

Santo Domingo, RD

La diversificación que ha experimentado la matriz de generación del sistema eléctrico nacional quitará presión a la tasa cambiaria el próximo año y podría representar un ahorro de alrededor de US$600 millones anuales.

El dato fue ofrecido por el presidente de la empresa de generación AES Dominicana, Edwin De los Santos, durante un almuerzo con periodistas y hacedores de opinión.

De los Santos expuso que solo con la entrada de la segunda unidad de Punta Catalina y las unidades generadoras que han sido convertidas a gas natural el país debe registrar un ahorro de US$600 millones por sustitución de combustibles, lo que dijo bajará el peso del subsidio eléctrico para el Gobierno.

Expuso que el reto para el futuro es tratar de expandir las facilidades para la conversión a gas natural, y que se pueda maximizar el uso de esa plataforma de gas natural y que las unidades de crecimiento también puedan beneficiarse.

Entrada de plantas

En esta semana, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció la conversión de tres plantas generadoras (750 megavatios) a gas natural y las mismas empezarán a entrar a Quisqueya 1 en febrero, Quisqueya 2 en marzo y entre marzo y abril entraría CESPEM.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Senado aprueba Ley Presupuesto de gastos para el año 2020 por RD$997,119.20 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto General de gastos del Estado comprendido para el año 2020, que lleva un monto de RD$997,119.20 millones de pesos.

Este proyecto de Ley fue presentado por el presidente de la Comisión Bicameral encargada para el estudio de la pieza legislativa, en la cámara alta Dionis Sánchez, quién presentó al pleno senatorial un informe y solicitó a sus pares que la misma fuera aprobada y declarada de urgencia.
Sánchez, dijo que la comisión analizó los 63 artículos de la propuesta y ponderó los reclamos de aumento de partidas por parte de diversas instituciones.
El presidente de la Comisión Bicameral, solicitó modificar los artículos 18 del Presupuesto General del Estado con el objetivo de que se aumentaran las partidas presupuestarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), pero la misma no se debatió en el pleno.
Asimismo fue sancionado el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública, por un monto de total de 246 mil 295 millones 821 mil 767 pesos.
Esta iniciativa fue remitido por el Poder Ejecutivo y presentada al pleno senatorial por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Rafael Calderón, quien solicitó que la misma fuera aprobada y declarada de urgencia con la finalidad de sustentar el Presupuesto General del Estado del año 2020.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending