Connect with us

INTERNACIONALES

Irán y EE UU intercambian presos en un acto sorprendente por la actual tensión

Teherán/Washington.- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países, en un movimiento sorprendente debido a la actualmente elevada tensión bilateral.

Los liberados son el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU. de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.
El primero en anunciar la noticia fue el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien en abril pasado ya reveló que había propuesto a Washington un intercambio de prisioneros.
“Contento de que el profesor Masud Soleimaní y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve”, dijo en Twitter Zarif, quien publicó un par de fotografías junto al científico iraní en un avión oficial de la República Islámica con la frase “de camino a casa”.
Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, se congratuló en un comunicado por la liberación de Wang, cuya esposa, Hua Qu, expresó también su alegría porque su familia “está completa otra vez”.
SUIZA COMO MEDIADOR
El jefe de la diplomacia iraní agradeció “a todos los involucrados” en este proceso de liberación, en especial el Gobierno de Suiza, país al que acudió a recoger a Soleimaní, según la agencia oficial IRNA.
La Embajada suiza en Teherán representa los intereses de EE.UU. en Irán ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde abril de 1980, cuando Washington decidió cortarlas tras la toma de su embajada en la capital iraní y de 52 de sus diplomáticos como rehenes durante 444 días.
“Agradecemos a nuestros socios suizos la ayuda para negociar con Irán la liberación del señor Wang”, subrayó por su parte el mandatario estadounidense.
Trump no se refirió a Soleimaní, como tampoco hizo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien se limitó a asegurar que Washington se siente “complacido” por el comportamiento “constructivo” de Teherán.
La esposa de Wang dio las gracias a “todos los que ayudaron a que esto pudiera suceder”: “Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado mucho tiempo para este día y es difícil expresar en palabras lo felices que estamos por reunirnos con Xiyue”, indicó.
FIN A AÑOS DE CAUTIVERIO
Wang, de origen chino, fue detenido en agosto de 2016 en Irán y condenado a diez años de cárcel por “colaborar con gobiernos extranjeros” ya que, según Teherán, buscaba infiltrarse en instituciones de investigación para obtener información clasificada del país.
Un informe publicado en su momento por el Poder Judicial iraní detalló que Wang archivó digitalmente 4.500 páginas de documentos y estaba asociado con un centro de estudios sobre Irán y el golfo Pérsico de la Universidad Princeton de EE.UU.
En cuanto a Soleimaní, un científico iraní especializado en la investigación con células madre, fue detenido en el aeropuerto de Chicago el año pasado y se encontraba en una cárcel de Atlanta (Georgia) a la espera de ser juzgado.
La justicia estadounidense acusó al científico iraní de haber intentado llevar a Irán unos químicos destinados a hacer crecer células, una acción que, según el Departamento del Tesoro de EE.UU., estaba prohibida debido a las sanciones de Washington sobre Teherán.
Desde Irán denunciaron que el arresto de Soleimaní fue una maniobra para presionar para la liberación de Wang, pero la misma República Islámica usa a los encarcelados extranjeros o iraníes con doble nacionalidad, principalmente estadounidense y británica, como una palanca de presión frente a esos países.
LA PROPUESTA IRANÍ DE UN INTERCAMBIO DE PRESOS
Zarif anunció en abril pasado durante un acto en Nueva York que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros a EEUU seis meses antes pero que todavía no había recibido una respuesta.
“Pongo esta oferta sobre la mesa públicamente ahora”, dijo el ministro, que se declaró preparado para hacer ese intercambio de forma inmediata y señaló que tanto Irán como EE.UU. creen que los cargos contra sus ciudadanos son “falsos”.
Los estadounidenses presos, entre los que figura el veterano de la Armada estadounidense Michael R. White, están acusados en general de espionaje, mientras que los numerosos iraníes encarcelados en EE.UU. cumplen condena por violar las sanciones de ese país contra Irán.
Por su parte, Trump insistió hoy en que “liberar a los estadounidenses que han estado cautivos es de vital importancia” para su Administración y que continuarán trabajando “arduamente para traer a casa a todos los estadounidenses que han sido detenidos injustamente en el extranjero”.
Este intercambio de presos se produce en un momento de gran tensión entre Teherán y Washington debido principalmente a las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.
Ambos países han protagonizado una serie de incidentes en el golfo Pérsico y se han vuelto a enzarzar en acusaciones con motivo de las recientes protestas en Irán, en las que Washington ha denunciado la muerte de más de mil manifestantes y Teherán lo ha responsabilizado de instigar los disturbios. EFE

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Aumenta a 110 los posibles casos de coronavirus en Estados Unidos

Atlanta – El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras se mantiene en cinco los pacientes confirmados que portan el virus en el país, informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, indicó que en las últimas horas el número de personas bajo vigilancia pasó de 76 a 110 y que estas se encuentran repartidas por 26 estados del país.

La experta indicó que de los análisis realizados a posibles pacientes del coronavirus 2019 (2019-nCoV), 32 de ellos dieron negativos, aunque, dijo, entiende que “muchas personas en los Estados Unidos están preocupadas por este virus y cómo les afectará”.
Los últimos datos de las autoridades chinas cifran en 80 los muertos y en 2,744 las personas infectadas por el conocido ya como virus de Wuhan, pues esta ciudad de 11 millones de habitantes fue el epicentro del brote.
Aun cuando Messonier indicó que el riesgo para el público en general en EE.UU. es en este momento todavía bajo, los CDC continúan evaluando a los viajeros que llegan a los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Atlanta y el de JFK, en Nueva York.
En total, hasta el momento han examinado a cerca de 2,400 personas, explicaron los CDC en una teleconferencia.
Según la experta, a los CDC les toma entre cuatro y seis horas hacer un diagnóstico una vez que la muestra llega a sus laboratorios y avanzan en su esfuerzo para hacer llegar a los funcionarios de salud estatales de los diferentes estados los kits de laboratorio para realizar las pruebas de detección del 2019-nCoV “in situ” para acelerar el proceso.
Cabe destacar que los síntomas del nuevo virus pueden tardar de 2 a 14 días en aparecer, indicaron las autoridades médicas estadounidenses.
Los coronavirus son una gran familia de virus que generalmente infectan a los animales, pero pueden evolucionar y propagarse a los humanos.

Entre los síntomas que se pueden encontrar en humanos se incluyen fiebre, tos y falta de aliento, que puede progresar a neumonía. Los médicos lo han comparado con el brote de SARS en 2003, que tuvo un corto período de incubación de dos a siete días.
Los CDC recomiendan que los viajeros eviten todos los viajes no esenciales a la provincia de Hubei (China), incluido Wuhan, lo que se convierte en una alerta nivel 3.
Además, advirtieron que la gripe y otras enfermedades respiratorias podrían complicar el que más casos sean identificados. A tales efectos, los CDC recomiendan que las personas llamen a un proveedor de atención médica antes de buscar tratamiento para que se puedan tomar las medidas adecuadas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Auschwitz: el mundo conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi


La ceremonia en el antiguo campo de concentración y exterminio nazi, en Polonia, contará con la presencia de numerosos líderes internacionales. Más de 200 supervivientes del Holocausto compartirán sus testimonios.

Este lunes (27.01.2020) se conmemoran los 75 años de la liberación de Auschwitz, el mayor centro de exterminio del régimen de Adolf Hitler. Delegaciones de cerca de 50 países y unos 2.000 supervivientes del Holocausto, de todo el mundo, rendirán homenaje a los más de 1,1 millones de víctimas, principalmente judíos.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes. Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

La ceremonia de este lunes se centrará sobre todo en los supervivientes, que compartirán sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo.

Además del presidente polaco y anfitrión de la cumbre, Andrzej Duda, el evento contará con la presencia de numerosos líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky.

A ellos se sumarán primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

También asistirán representantes de la realeza.

VT (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending