Connect with us

NACIONALES

Buscan aprobar este sábado las boletas voto automatizado

La Junta Central Electoral (JCE) y los técnicos de los partidos buscan aprobar este sábado el orden de los partidos en las boletas a emplearse con el voto automatizado, en un encuentro donde se discutiría además el uso de la aplicación móvil para la transmisión de las actas.

Esos aspectos junto a otros temas relativos a las elecciones municipales se ventilarán en una reunión pautada para las 10 de la mañana en el salón de Partidos Políticos de la sede central de la JCE, ubicado en la primera planta.

La reunión se da en momentos en que las juntas electorales ultiman detalles sobre las admisiones o no de candidaturas cuyo proceso de notificación agotaban la tarde de este viernes. Será el tercer encuentro con los delegados técnicos de los partidos ante la dirección de Informática de la Junta.

Aunque el tema no está en la agenda, el escenario sería aprovechado para responder cualquier inquietud de los partidos sobre la aplicación móvil propuesta por la JCE.

La aplicación desarrollada por técnicos del órgano electoral está concebida para instalase en celulares como una solución a los problemas de descuadre de actas en los cargos plurinominales como los regidores y vocales.

Al respecto, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que la propuesta de aplicación móvil para la transmisión de actas contribuiría a evitar el problema de descuadre de resultados del voto preferencial.

Precisó que la JCE está presentando soluciones a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales, pero que se trata solo de una propuesta aun sin aprobar por el Pleno del organismo.

Manifestó que la aplicación es “para cuadrar las actas y que no salgan con descuadre de las mesas que tradicionalmente presentan descuadre”. Destacó que se debe dejar a los técnicos evaluar para lograr la aprobación que es imprescindible antes de llegarse al consenso político.

Castaños Guzmán también afirmó que no le inquieta nada referente a los recursos para las elecciones de febrero, ya que están preparados “y el dinero aparecerá”.

En torno a las denuncias de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaría detrás de una campaña para desacreditar la institución, el presidente de la JCE respondió que no le consta pues hasta ahora siempre han tenido una actitud de colaboración.

De las elecciones

En las elecciones municipales de febrero del venidero año 2020, se disputarán 3,849 cargos electivos entre las 32 provincias del país. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para vicealcaldes; 1,164 regidores y cifra similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Denuncian ratones en hospital de Barahona mordieron a dos médicos

Médicos denunciaron hoy la incursión de ratas en diferentes áreas del hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, en Barahona, que incluso han mordido a dos de sus colegas.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, filial Barahona-Pedernales, Wilkin Féliz, el vicepresidente Ranse Féliz Velásquez y otros directivos del gremio, dicen que los facultativos Espinosa y la doctora Féliz fueron mordidos por los roedores en los dedos de sus manos.

Según denunciaron en rueda de prensa en el mismo centro asistencial, entre las áreas afectadas por ratones se incluye perinatología, ginecología, anestesiología y salas de internamientos.

Puntualizaron que la situación sigue siendo “dramática”, tanto en el hospital regional universitario Jaime Mota, como el Jaime Sánchez, ya que sus condiciones no son las más adecuadas para asistir a los pacientes de las cuatro provincias que integran la región Enriquillo.

Indicaron que el sistema de salud tiene una “herida mortal” por el deficitario servicio que se le ofrece a la población en los principales establecimientos de la región IV.

Citaron que las precariedades son evidentes en los centros médicos por la “asombrosa” falta de insumos y medicamentos.

Señalaron que con frecuencia ingresan dos y tres pacientes en una misma cama porque no tienen suficientes.

Señalaron que es “penoso” que los pacientes de la región Enriquillo sean los más sufridos a la hora de ser trasladados a Santo Domingo porque corren el riesgo de morir, ya que el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso que hasta que no aparezca una cama en la capital los internos deben permanecer en Barahona y eso puede durar más de una semana.

Féliz y Velásquez coincidieron en que hace pocos días un niño sufrió una rotura en una pierna y tenía que ser referido y por la carencia de yeso en el Jaime Mota tuvieron que estabilizarlo con un pedazo de cartón de una caja vieja, además, solicitaron que las emergencias de ambos hospitales deben ser descongestionadas de pacientes.

Pidieron detener la ocurrencia de una práctica vieja en el Jaime Mota, ya que debe ser abolida las emisiones de recetas porque los pacientes no pueden continuar comprando medicamentos fuera del centro.

Dicen SNS está al tanto

“El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, está empapado de lo que pasa en Barahona con el colapsado sistema de salud, pero se ha hecho de la vista gorda, inclusive, le envié un video y fotografías de las ratas que invaden al Jaime Sánchez y no ha hecho nada al respecto”, dijo Wilkin Féliz.

Dijeron que algunos médicos indignados asistieron a la rueda de prensa, la cual se llevó a cabo a las 10 de la mañana en el salón de acto del Jaime Sánchez para dar a conocer sus disconformidades porque laboran ingeniándoselas y haciendo “malabares” porque allí falta de todo.

Argumentaron que antes de que el Gobierno del presidente Danilo Medina entregue remozado el hospital Jaime Mota, en febrero, llevaran a efecto una asamblea para dejar planteada la posición del gremio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

DNCD desarticula red de narcotráfico que reclutaba extranjeros como mulas

Santo Domingo, RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desarticuló una red de narcotráfico internacional en la región este, que se dedicaba al reclutamiento de extranjeros para ser utilizados como mulas.

El operativo, que fue realizado en coordinación con el Ministerio Público, dio seguimiento a esta organización criminal de trata de mulas que operaba entre Boca Chica y La Romana, con diferentes metodologías.

Las autoridades vinculan a esta red los casos del italiano Sabato Borreale, a quien se le ocupó 15.03 kilogramos de cocaína; el francés Andreis Cornelis de Munnik (fallecido), a quien se le ocupó 85 cápsulas con un peso de 1.06 kilogramos de cocaína.

Al igual que, el español Juan José Gazquez Quiles, a quien se le ocuparon 13 paquetes con un pesos total de 14.06 kilogramos de cocaína

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending