Connect with us

PRINCIPALES

Los cascos azules de la ONU abusaron de 2.000 mujeres y niñas en Haití, según un informe

Más de 2.000 mujeres en Haití, muchas de ellas menores, han sufrido abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz de desplegadas por Naciones Unidas en la pequeña isla desde 2004 hasta 2017, según un estudio.

De acuerdo con los testimonios de las denuncias, los militares y otros funcionarios de las delegaciones de Naciones Unidos encargados de restablecer la paz en la zona habrían mantenido encuentros sexuales con incluso niñas de once años, aprovechándose de la pobreza y miseria que varios años de guerra civil y catástrofes meteorológicas han provocado entre la población.

Muchas de las mujeres, entre las que se cuentan menores, han concebido niños que han pasado ser conocidos como los ‘Petit MINUSTAH’


Fruto de estos abusos, muchas de las mujeres han concebido niños que han pasado ser conocidos como los ‘Petit MINUSTAH’, en referencia al acrónimo de la misión de paz de la ONU en Haití. Algunas fuentes hablan de que cerca de un centenar de niños habría sido concebidos.

Las cifras y las conclusiones han sido facilitadas por la profesor de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, quien dirigió un estudio de la revista ‘International Peacekeeping’, del que se ha hecho eco la agencia Reuters.

“Está bastante claro que se aprovecharon de niñas menores de edad”, ha denunciado Lee, cuyo estudio ha recogido unas 2.000 entrevistas a la población local que residía cerca de las bases militares que Naciones Unidos asentó en la isla desde 2004.

Mujeres huyen de la violencia entre bandas en la capital de Haití
Mujeres huyen de la violencia entre bandas en la capital de Haití (VALERIE BAERISWYL / Reuters)

Cerca de un 10 por ciento de los entrevistados han mencionado la existencia de niños concebidos después de los encuentros sexuales que se habrían producido, mientras que otro tantos hablan de como algunos funcionarios de la delegación de la ONU “ponían monedas en las manos de las niñas”, o les daban comida a cambio de estos favores.


Por su parte, un portavoz de Naciones Unidas ha asegurado que desde la organización se toman muy en serio estos problemas y reconocen que al menos hay 29 víctimas y 32 niños nacidos de estos abusos sexuales. En ese sentido, ha informado de que la ONU está “activamente involucrada” y actualmente garantiza que los pequeños y sus madres están recibiendo la manutención y cuidados adecuados.

El estudio ha recogido unas 2.000 entrevistas a personas que residían cerca de las bases militares que Naciones Unidos asentó en la isla desde 2004

El estudio ha denunciado que la política de actuación de la ONU es “ineficaz”, puesto que de acuerdo con el sistema actual, la organización internacional no puede procesar a sus trabajadores por los atropellos cometidos durante el cumplimiento de sus labores en el extranjero.

“El entrenamiento debe ir más allá, no puede ser que vengan a un sitio, violen a una mujer y se vayan”, ha denunciado Lee, para quien la ONU debería plantear medidas disciplinarias más duras contra aquellos trabajadores que lleven a cabo este tipo de abusos y conductas sexuales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Junta Central Electoral decidirá hoy la modalidad y fecha de las elecciones municipales

Tras haberse suspendido ayer las elecciones municipales, el presidente de la Junta Central Electoral anunció este lunes que el órgano tomará hoy una decisión sobre cuándo y con qué modalidad se volverán a celebrar dichos comicios.
Al llegar a la cede del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán informó que el Pleno se reunirá en el transcurso de este día para tratar el tema en cuestión.
Refirió que los miembros de este organismo ya se han reunido con las delegaciones observadores como la Organización de Estados Americanos (OEA), Uniore y otros más y que este lunes también se reunirá con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“Durante el día de hoy nos proponemos a convocar el pleno, escuchar su parecer, hemos escuchado e ido acoplando las distintas opiniones y tomaremos la decisión en el día de hoy”, informó.
Al ser cuestionado sobre si ya se identificaron las causas del fallo en el voto automatizado a nivel nacional, el titular de la Junta sólo se limitó a decir que “se sabrá y se informará”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Procuraduría solicita informe técnico a la Junta Electoral sobre elecciones suspendidas

Ante los fallos ocurridos el pasado domingo que obligaron a la suspensión de las elecciones municipales en todo el país, el Ministerio Público tiene un gran reto por delante, ya que amplios sectores de la sociedad piden una investigación pormenorizada para descartar un “sabotaje” y conocer las reales causas de lo que pasó.

Ante esto, la Procuraduría General de la República informó que ya solicitó un informe técnico a la Junta Central Electoral (JCE) para proceder con la investigación y se negó a emitir opinión hasta no tener el informe a mano.

Algunas organizaciones políticas de oposición como Alianza País, pidió resguardar los equipos utilizados en las elecciones municipales para preservar la cadena de custodia de los mismos, pues entienden que ahí pueden encontrarse las evidencias de los fallos que culminaron con la frustración de los comicios municipales.

Estos no confían en la independencia de los fiscales en asunto electoral y están solicitando que se disponga la realización de una investigación independiente para determinar lo sucedido y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar.

Procuraduría solicita informe técnico a la Junta Electoral sobre elecciones suspendidas
Elecciones fueron suspendidas por fallo voto automatizado.

El movimiento cívico Participación Ciudadana es otra de las organizaciones que exige investigar lo sucedido, aunque denunciaron que en el suspendido proceso “se comprobó que los fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en el 72% de los casos y las contestadas fueron atendidas por oficiales militares, secretarias o personal de oficina”.

Según su denuncia, en todos los casos en que hubo respuestas de las llamadas, se informó que las personas deben acudir personalmente a hacer la denuncia aportando todas las pruebas y llevar los testigos.

En respuesta a esa versión, la Procuraduría dijo que “el Ministerio Público operó de forma eficiente en horario corrido con asistencia telefónica, conforme sus procesos internos”.

Exigencia de los partidos

En una alocución pública, Leonel Fernández, candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo, fue uno de los que solicitó una pesquisa para aclarar lo sucedido y llamó a un diálogo políticos con líderes de organizaciones cívicas para buscar una solución y tendente a fortalecer la democracia.

El tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es el partido de gobierno, entiende que en las suspendidas elecciones se produjo un “sabotaje” para hacer fracasar los comicios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló que lo ocurrido fue un “grave atropello a la democracia dominicana”. También resaltó que llama la atención que los fallos principalmente ocurrieron porque los equipos no cargaban las boletas de los partidos de oposición y con el PRM. También exigen una profunda investigación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending