Connect with us

NACIONALES

Diplomáticos haitianos en RD implicados en escándalo

Santo Domingo, RD

Un escándalo de corrupción que involucraría a gran parte del personal diplomático y consular de Haití en República Dominicana ha estallado en Puerto Príncipe, con graves imputaciones sobre negocios ilícitos amparándose en la condición de funcionarios de su embajada en Santo Domingo.

La Unidad de Lucha Contra la Corrupción (ULCC) de Haití busca la detención a varios funcionarios de la embajada haitiana en Santo Domingo y ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Bocchit Edmond, cooperación para su apresamiento y envío a la justicia.

Entre los perseguidos estarían Yves Rody Jean, Judith Exavier, Kerby Alcante Desormaux o Kerby Alcántara Desormaux, este último con doble nacionalidad, haitiana y dominicana.

Todos son requeridos para ser investigados sobre “actividades comerciales y en violación de la Convención Interamericana, las Convenciones de las Naciones Unidas contra la corrupción y otros textos internacionales, así como la ley del 12 de marzo publicada el 9 de mayo de 2014 sobre prevención y castigo contra la corrupción”.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción del país vecino, Claudy Gassant, solo ha formalizado dos denuncias el pasado lunes contra el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Bocchit Edmond, y contra Kerby Alcante Desormaux, secretario de la Embajada de Haití en Santo Domingo, y negociante.

Las acusaciones son directas: al ministro Edmond de “obstruir a la justicia en violación del artículo 21 de la ley del 12 de marzo de 2014 sobre prevención y castigo de la corrupción”.

Y, a Alcante Desormaux se le acusa “de haber usado varias identidades, realizar actividades comerciales siendo un ciudadano dominicano, cuyo número de cédula es 224-0036121-2 y al mismo tiempo, diplomático haitiano en posesión de dos pasaportes diplomáticos”.

La acusación contra el ministro Edmond vendrá porque, pese a los esfuerzos de la Unidad Anticorrupción por lograr su cooperación para que ponga a disposición de ese cuerpo investigativo documentos e informes, así como información de la que está en posesión por ser el superior de los diplomáticos investigados, no ha colaborado y en cambio habría obstaculizado las indagatorias.

No atiende llamado

Gassant envió el pasado día 9 una correspondencia al ministro de Asuntos Exteriores y Cultos para informarle que una comisión de investigación, debidamente ordenada por el jefe de la Unidad, deseaba reunirse con él el pasado día 20 a las 3:00 de la tarde en las instalaciones de la institución ubicada en Rue Sapotille, en Pacot.

En una correspondencia fechada el 20 de diciembre de 2019, dirigida a la Embajada de Haití en República Dominicana, la Cancillería haitiana solicitó que el grupo se pusiera a disposición de la Unidad el pasado lunes 23.

La cosa cambió cuando al día siguiente Edmond circuló otra correspondencia diciendo que “hasta el 20 de diciembre el Ministerio no había recibido ninguna citación con respecto a los funcionarios en cuestión”, por lo que “estos funcionarios aún disfrutan de la confianza del Ministro y, por lo tanto, del gobierno de la República de Haití”.

¿Conflicto por un puesto?

Una fuente informada del caso explicó ayer que, en realidad, Claudy Gassant no está librando ninguna lucha contra la corrupción, sino que está empeñado en desacreditar al ministro de Exteriores porque pretende el cargo en un próximo gobierno.

“Él es director de la Unidad Antilavado del Ministerio de Economía y Finanzas, y por tanto, no tiene categoría para convocar a un ministro a interrogatorio”, dijo la fuente, quien agregó que esa es la razón por la que Bochitt Edmond no acudió a su llamado y ha dejado tranquilo y respaldado al personal de la embajada de Haití en Santo Domingo.

Más aun, debido a que Gassant habría cometido un sobrepasamiento de sus funciones al convocar a interrogatorio a un ministro, ahora está tratando de que sea el propio ministro de Economía y Finanzas quien le pidió a Edmond cooperación en la investigación.

El inicio del escándalo

Todo comenzó con la detención de la señora Judith Exavier, funcionaria del Consulado haitiano en S antiago, el pasado día 7 de este mes en Jimaní, quien retornaba a su país en un vehículo que, aparentemente, era objeto de investigación por la Drug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos.

Una vez retenido el vehículo por ese motivo, la embajada haitiana en Santo Domingo ordenó una investigación que concluyó la jeepeta Lexus LX570 había sido comprada por Kelvy Alcante a Auto Mayella, en La Vega, quien a su vez la había adquirido del señor Juan Rodríguez Santos tras este haber hecho una venta condicional al distribuidor de vehículos Comercial Auto Centro 27, ubicado en la avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo.

Tras la incautación del vehículo y ante el reclamo de los diplomáticos haitianos, Auto Mayella solicitó mediante correspondencia al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, la devolución de la jeepeta a Rodríguez Santos, porque el mismo fue “adquirido mediante venta condicional de mueble”.

Motivo de la detención

Aunque el vehículo que ocupaba Exavier supuestamente estaba siendo objeto de búsqueda internacional, el mismo estuvo en venta en dos “dealer” reconocidos de República Dominicana, obtuvo su matrícula y placa, seguro, normalmente, y con frecuencia viajaba a Haití y circulaba por las principales ciudades de la isla.

La fuente señaló que el 7 de este mes, cuando Exavier iba hacia Puerto Príncipe, hubo un incidente que detonó el escándalo: la consejera haitiana llevaba regalos en donación para niños necesitados de su país y las autoridades dominicanas inquirieron sobre el destino.

La reacción de Judith

Exavier reaccionó molesta y, aparentemente, increpó a las autoridades militares y de seguridad, quienes ante el hecho decidieron “indagar más a fondo el vehículo” y ahí “descubrieron” que era objeto de rastreo por la DEA.

Si estamos ante un caso de corrupción de funcionarios de la diplomacia haitiana o de un conflicto por el puesto de ministro de Exteriores, nos enteraremos con la evolución de los acontecimientos en Haití, porque el caso ya ha entrado a la justicia y el ministro de Exteriores está hablando en entrevistas por varios medios de prensa.

Imputación.

La acusación contra Bocchit Edmond se basa en el presunto hecho de “obstruir a la justicia en violación del artículo 21 de la ley del 12 de marzo de 2014 sobre prevención y castigo de la corrupción”. Y, a Alcante “de haber usado varias identidades, realizar actividades comerciales siendo un ciudadano dominicano, cuyo número de cédula es 224-0036121-2 y al mismo tiempo, diplomático haitiano en posesión de dos pasaportes diplomáticos”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

El arzobispo Francisco Ozoria pide a la población votar con conciencia clara

Santo Domingo.- Durante la jornada de oración realizada este viernes en las emisoras católicas Vida 105.3 FM y Radio ABC 540 AM, monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, dirigió una oración a todo el país, por las próximas elecciones de este 5 de julio.

“Vamos a pedirle al Señor que mande su Santo Espíritu sobre todo este Pueblo dominicano, que se respete así mismo votando. El voto es un derecho y un deber, pero debe de hacerse bien con una conciencia clara de lo que se está haciendo», dijo el prelado.

«Queremos que el Señor ilumine a todos los votantes para que ejerzan ese derecho y deber de una forma digna, pensando en el bien común, el bienestar de todos. Es la única manera que el voto es digno, si se piensa en el bien común», sostuvo el arzobispo metropolitano.

Monseñor Ozoria pidió a Dios por las autoridades, por todos los que están en el deber de garantizar las elecciones: La Junta Central Electoral, Las Juntas Provinciales y Municipales para que en todas esas juntas y en todas las mesas haya un verdadero ejercicio de civismo, tanto por los votantes como por los que dirigen las elecciones, «que haya una imparcialidad sobre todo en la Junta Central Electoral, que actúen con imparcialidad buscando siempre el bien común, el bien del País.”

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quién agregó además:

“Queremos orar al Señor por los candidatos, por los políticos que no se dejen llevar por los interese personales, por los intereses monetarios, que no se dejen llevar por el egoísmo y el afán de poder. Vamos a pedir al Señor por todos los políticos, por todos los candidatos.

Solamente así tendremos un mejor País, si los que resultan electos o los candidatos se dejan llevar por el amor a la Patria, por el amor al País, dijo.

Oramos al Señor por todos ellos, «que el Señor derrame abundantes bendiciones sobre este país nuestro, sobre todo el pueblo dominicano y sobre todos los que van a votar, para que el Señor les ilumine y voten pensando en el bien de todos. Derrama tu Espíritu Señor, derrama tu gracia sobre todos nosotros y derrama tu bendición. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.”

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

TSE decide hoy si cambia o no el horario de votación

A menos de un día para los comicios de este domingo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) realizará una audiencia este sábado para ordenar o no a la Junta Central Electoral (JCE) flexibilizar el cierre del horario de la votación contemplado en la resolución 43-2020, que abarca desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El juez Román Andrés Jázquez Liranzo, presidente del TSE, pautó la audiencia número TSE-466-2020 para las 10:00 de la mañana y se podrá seguir de forma virtual en el canal de YouTube del tribunal.

Es un pedido que ha unificado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales reclaman que el Pleno de la JCE, flexibilice el segundo párrafo de la Resolución 43-2020, el cual estable que, si “al momento del cierre de las votaciones quedasen ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde”.

En consecuencia, los ciudadanos que estén en la fila de votación a las 5:00 de la tarde, no se le permitirá votar después de las 5:30 de la tarde, aunque ya estén registrados.

El pasado jueves, Manuel Emilio Galván Luciano, abogado del PLD, depositó una instancia para que el órgano electoral modifique por cuenta propia el texto de la resolución 43-2020 y acoger el de la resolución 11-2020, para que los votantes que quedasen en filas al momento del cierre, los presidentes de mesas recojan sus cédulas hasta que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, sin importar la hora.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó a través de Orlando Jorge Mera, delegado ante la Junta, que irán al TSE para que este permita que “todo elector que se presente a votar a las 5:00 de la tarde debe ejercer ese derecho constitucional”.

También, el 28 de mayo, el PRM sometió dos comunicaciones para que la Junta extienda el horario de votación hasta las 6:00 de la tarde, pero el órgano electoral rechazó la petición.

Ambas organizaciones políticas buscan que el Pleno de la Junta modifique el texto de la resolución 43-2020 y acoger el de la resolución 11-2020, para que, de esa manera, todos los votantes que quedasen en filas al momento del cierre, los presidentes de mesas recojan sus cédulas hasta que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, sin importar la hora.

Sin embargo, el Pleno, dirigido por Julio César Castaño, ratificó la mañana del viernes que el horario de votación es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending