Connect with us

INTERNACIONALES

España : Condenan a la Policía a pagar a todos sus agentes el complemento de turnicidad aunque estén de vacaciones

La Justicia ha dado un importante espaldarazo a las reclamaciones económicas de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. En una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entiende que los agentes tienen derecho a cobrar el complemento del turno rotatorio incluso aunque estén de vacaciones. Considera así que ese complemento es un fijo anual incluido en el salario bruto, se esté o no de vacaciones.

Hasta ahora, la Policía descontaba ese complemento a los agentes en su nómina cuando éstos se encontraban en sus turnos de vacaciones anuales. Ahora, esta sentencia, que corrige una decisión inicial del mismo tribunal y se dicta tras la reclamación de una funcionaria de la Policía, entiende que se debe seguir abonando a los funcionarios.

Como explica el abogado de la agente que reclamó ante los tribunales, Antonio Suárez-Valdés, esta sentencia es aplicable a unos 50.000 agentes del Cuerpo nacional de Policía de todo el territorio nacional.

Una primera estimación apunta que el pago de los cuatro años de atrasos de ese complemento a todos los funcionarios policiales, como apunta la sentencia, podría superar los 20 millones de euros. Asimismo, supondría un incremento de la nómina anual en la Policía de algo más de siete millones de euros.

En la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid cambia su criterio anterior y, aplicando la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce el derecho de aquellos agentes que al trabajar a turnos, perciben el complemento de turnicidad, lo sigan percibiendo en sus periodos vacacionales. Así se aplica el principio comunitario de que la retribución de las vacaciones debe calcularse de manera que corresponda a la retribución normal del trabajador. La demandante reclamaba a la Dirección General de la Policía el pago de estas cuantías de turnos de los últimos cuatro años. Y el tribunal le ha dado por completo la razón.

“La recurrente, funcionaria adscrita a la comisaría del distrito de Villa de Vallecas, realiza de forma habitual dichos turnos y viene percibiendo el complemento establecido de 120 euros a partir de enero de 2.016, que, en cambio, se le descuenta durante el periodo vacacional”, detalla el escrito judicial que obra en poder de EL MUNDO.

“En consecuencia, la regularidad en la modalidad de la prestación del servicio y en su retribución mensual debe reflejarse en la retribución del período vacacional para alcanzar el objetivo propuesto por la precitada Directiva 2003/88 de la Unión, a saber, la equivalencia entre la retribución ordinaria del funcionario representada por los conceptos de devengo periódico-mensual y la debida en el período vacacional, a fin de que el disfrute de ese descanso no comporte una merma económica para el trabajador en perjuicio de la integridad de ese derecho. La relevancia cualitativa y cuantitativa del concepto que constituye el complemento de productividad por turnos rotatorios percibido por el recurrente en la anualidad de 2016 que reclama, es tal que no puede prescindirse de ese concepto para el cálculo de la retribución vacacional sin desdibujar el cuadro retributivo que por su carácter ordinario debe reflejarse en la retribución de las vacaciones anuales”, concluye el tribunal.

La sentencia aún puede ser recurrida por la parte demandada, en este caso, la Policía.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

120 mil clientes despertaron sin luz en Nueva York (fotos)

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la ciudad de Nueva York cubiertas de oscuridad.

Un local tuiteó: “Surrealista en este momento en una gran parte de #Manhattan. No hay poder en absoluto”.

Los suministros de electricidad finalmente se cortaron por poco más de 30 minutos y han impactado los servicios de metro de la ciudad.

Con Edison, la principal compañía eléctrica de la ciudad, dijo en un momento casi 120,000 clientes sin electricidad.

Los cortes afectaron a aquellos en los barrios del Upper West Side, Harlem y Upper East Side.

En un momento, casi 120,000 clientes sin electricidad.

5 5
En un momento, casi 120,000 clientes sin electricidad.Crédito: @ Mary_dubard / Twitter
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la Gran Manzana cubiertas de oscuridad

5 5
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la Gran Manzana cubiertas de oscuridadCrédito: @ projreich / twitter
Los suministros de electricidad se cortaron en Nueva York por poco más de 30 minutos.

5 5
Los suministros de electricidad se cortaron en Nueva York por poco más de 30 minutos.Crédito: @ ashman65 / Twitter

No quedó claro de inmediato si los vecindarios de los otros cuatro distritos de la ciudad (el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island) se vieron afectados.

Más tarde, las imágenes en vivo mostraron que las luces volvían a encenderse alrededor de las 5.40 de la mañana en el Upper West Side.

Sin embargo, hubo informes de que todavía no hay electricidad en el Upper East Side

Con Edison dijo que el poder está comenzando a reaparecer y que está investigando la causa.

Dijo que espera que continúen los cortes dispersos durante la próxima hora más o menos en las partes afectadas de Manhattan a medida que el sistema vuelva a funcionar.

Muchos neoyorquinos se despertaron para encontrar la oscuridad total

5 5
Muchos neoyorquinos se despertaron para encontrar la oscuridad total

Los subterráneos de la ciudad también se ven afectados por el corte de energía, según la Autoridad Metropolitana de Tránsito.

Las líneas impactadas, según la MTA, incluyen los trenes A, B, C, D, 1,2,3, 4,5,6, N, Q y R.

“Espere demoras ya que estamos recibiendo informes de cortes de energía en algunas partes de Manhattan”, tuiteó la MTA.

“Esto también está afectando a las estaciones y la energía del tercer carril”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Haití arresta a 2 jamaicanos con más de 670 kilos de marihuana

Agentes de varias unidades especializadas de la PNH incautaron más de 670 kilogramos de marihuana y arrestaron a dos jamaicanos en el sur.

Puerto Príncipe, Haití.- El destacamento sur de la oficina de lucha contra el narcotráfico ( BLTS ) junto con agentes de la Guardia Costera realizaron una operación en la tarde del jueves 6 de agosto. 2020 en la Bahía de Port Salut, más precisamente en Roche Jarbouin, lo que llevó a la incautación de 29 bolsas de marihuana y al arresto de dos jamaicanos.

Según los detalles proporcionados por la policía nacional, las 29 bolsas contenían una sustancia en pajitas secas similares a la marihuana. Probado positivo, estas pajitas secas totalizaron 1480.52 libras o 672.96 kg.

Los agentes de la ley también arrestaron al llamado Omar Kemtan nacido en el sur de Portland (Jamaica) el 19 de noviembre de 1973 y a Antonio Francis nacido en el Hospital Port Antonio (Jamaica) el 16 de noviembre de 1977. Estaban en bordo de un barco azul y rojo equipado con 2 motores de la marca Yamaha con potencias respectivas de 60 y 40 caballos de fuerza.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending