Connect with us

NACIONALES

250 estudiantes en peligro! Clausuran pabellón de escuela por temor a colapso

Moca. La regional de Educación en la provincia Espaillat ordenó la clausura de un pabellón de la escuela Ulpiano Córdova, del distrito municipal José Contreras, en Villa Trina, ante el temor de que su estructura se desplome.

El centro educativo cuenta con una matrícula de 250 estudiantes, quienes temen que las paredes del plantel colapsen en cualquier momento. La estructura física lleva años deteriorada y con graves grietas, condición que había sido denunciada por maestros y las organizaciones comunitarias.

La maestra Marisol Veras dijo que pese a las deplorables condiciones, se imparte docencia a cinco cursos en una sola aula. El llamado que hace la comunidad educativa y comunitaria es que el Ministerio de Educación ofrezca una solución antes de que una tragedia afecte a la población estudiantil.

“Por la situación que está atravesando el centro, tenemos una precariedad muy grande. En una sola aula funcionan cinco cursos, debido a que los espacios están a punto de desplome. Con los recientes temblores de tierra los padres están muy preocupados”, apunta la educadora, al tiempo que exhortó al Ministerio de Educación a prevenir una tragedia con la intervención del centro educativo.

En tanto que Elianni Rosario refirió que la escuela no está apta para recibir docencia por lo que se hace necesario desalojar a los alumnos y levantar o reparar el espacio educativo. “En el entorno de la escuela se ven derrumbes. Hay un pabellón entero que no pueden dar clase y eso hace que no podamos recibir la educación adecuada”, agrega Rosario al hablar con los periodistas.

El dirigente Juan Comprés, coordinador Movimiento Popular Los Peregrinos de Moca, quien encabeza una lucha para que el Ministerio de Educación asuma la intervención de la escuela, también advierte del peligro que corren los estudiantes. Criticó que con tanto tiempo de reclamo, los niños sigan expuestos a un posible desplome del plantel o que sigan recibiendo docencia en condiciones de hacinamiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

El arzobispo Francisco Ozoria pide a la población votar con conciencia clara

Santo Domingo.- Durante la jornada de oración realizada este viernes en las emisoras católicas Vida 105.3 FM y Radio ABC 540 AM, monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, dirigió una oración a todo el país, por las próximas elecciones de este 5 de julio.

“Vamos a pedirle al Señor que mande su Santo Espíritu sobre todo este Pueblo dominicano, que se respete así mismo votando. El voto es un derecho y un deber, pero debe de hacerse bien con una conciencia clara de lo que se está haciendo», dijo el prelado.

«Queremos que el Señor ilumine a todos los votantes para que ejerzan ese derecho y deber de una forma digna, pensando en el bien común, el bienestar de todos. Es la única manera que el voto es digno, si se piensa en el bien común», sostuvo el arzobispo metropolitano.

Monseñor Ozoria pidió a Dios por las autoridades, por todos los que están en el deber de garantizar las elecciones: La Junta Central Electoral, Las Juntas Provinciales y Municipales para que en todas esas juntas y en todas las mesas haya un verdadero ejercicio de civismo, tanto por los votantes como por los que dirigen las elecciones, «que haya una imparcialidad sobre todo en la Junta Central Electoral, que actúen con imparcialidad buscando siempre el bien común, el bien del País.”

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quién agregó además:

“Queremos orar al Señor por los candidatos, por los políticos que no se dejen llevar por los interese personales, por los intereses monetarios, que no se dejen llevar por el egoísmo y el afán de poder. Vamos a pedir al Señor por todos los políticos, por todos los candidatos.

Solamente así tendremos un mejor País, si los que resultan electos o los candidatos se dejan llevar por el amor a la Patria, por el amor al País, dijo.

Oramos al Señor por todos ellos, «que el Señor derrame abundantes bendiciones sobre este país nuestro, sobre todo el pueblo dominicano y sobre todos los que van a votar, para que el Señor les ilumine y voten pensando en el bien de todos. Derrama tu Espíritu Señor, derrama tu gracia sobre todos nosotros y derrama tu bendición. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.”

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

TSE decide hoy si cambia o no el horario de votación

A menos de un día para los comicios de este domingo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) realizará una audiencia este sábado para ordenar o no a la Junta Central Electoral (JCE) flexibilizar el cierre del horario de la votación contemplado en la resolución 43-2020, que abarca desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El juez Román Andrés Jázquez Liranzo, presidente del TSE, pautó la audiencia número TSE-466-2020 para las 10:00 de la mañana y se podrá seguir de forma virtual en el canal de YouTube del tribunal.

Es un pedido que ha unificado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales reclaman que el Pleno de la JCE, flexibilice el segundo párrafo de la Resolución 43-2020, el cual estable que, si “al momento del cierre de las votaciones quedasen ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde”.

En consecuencia, los ciudadanos que estén en la fila de votación a las 5:00 de la tarde, no se le permitirá votar después de las 5:30 de la tarde, aunque ya estén registrados.

El pasado jueves, Manuel Emilio Galván Luciano, abogado del PLD, depositó una instancia para que el órgano electoral modifique por cuenta propia el texto de la resolución 43-2020 y acoger el de la resolución 11-2020, para que los votantes que quedasen en filas al momento del cierre, los presidentes de mesas recojan sus cédulas hasta que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, sin importar la hora.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó a través de Orlando Jorge Mera, delegado ante la Junta, que irán al TSE para que este permita que “todo elector que se presente a votar a las 5:00 de la tarde debe ejercer ese derecho constitucional”.

También, el 28 de mayo, el PRM sometió dos comunicaciones para que la Junta extienda el horario de votación hasta las 6:00 de la tarde, pero el órgano electoral rechazó la petición.

Ambas organizaciones políticas buscan que el Pleno de la Junta modifique el texto de la resolución 43-2020 y acoger el de la resolución 11-2020, para que, de esa manera, todos los votantes que quedasen en filas al momento del cierre, los presidentes de mesas recojan sus cédulas hasta que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, sin importar la hora.

Sin embargo, el Pleno, dirigido por Julio César Castaño, ratificó la mañana del viernes que el horario de votación es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending