Connect with us

NACIONALES

250 estudiantes en peligro! Clausuran pabellón de escuela por temor a colapso

Moca. La regional de Educación en la provincia Espaillat ordenó la clausura de un pabellón de la escuela Ulpiano Córdova, del distrito municipal José Contreras, en Villa Trina, ante el temor de que su estructura se desplome.

El centro educativo cuenta con una matrícula de 250 estudiantes, quienes temen que las paredes del plantel colapsen en cualquier momento. La estructura física lleva años deteriorada y con graves grietas, condición que había sido denunciada por maestros y las organizaciones comunitarias.

La maestra Marisol Veras dijo que pese a las deplorables condiciones, se imparte docencia a cinco cursos en una sola aula. El llamado que hace la comunidad educativa y comunitaria es que el Ministerio de Educación ofrezca una solución antes de que una tragedia afecte a la población estudiantil.

“Por la situación que está atravesando el centro, tenemos una precariedad muy grande. En una sola aula funcionan cinco cursos, debido a que los espacios están a punto de desplome. Con los recientes temblores de tierra los padres están muy preocupados”, apunta la educadora, al tiempo que exhortó al Ministerio de Educación a prevenir una tragedia con la intervención del centro educativo.

En tanto que Elianni Rosario refirió que la escuela no está apta para recibir docencia por lo que se hace necesario desalojar a los alumnos y levantar o reparar el espacio educativo. “En el entorno de la escuela se ven derrumbes. Hay un pabellón entero que no pueden dar clase y eso hace que no podamos recibir la educación adecuada”, agrega Rosario al hablar con los periodistas.

El dirigente Juan Comprés, coordinador Movimiento Popular Los Peregrinos de Moca, quien encabeza una lucha para que el Ministerio de Educación asuma la intervención de la escuela, también advierte del peligro que corren los estudiantes. Criticó que con tanto tiempo de reclamo, los niños sigan expuestos a un posible desplome del plantel o que sigan recibiendo docencia en condiciones de hacinamiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Dicrim investiga tiroteo frente a centro votación en Villa Hermosa, La Romana

LA ROMANA, República Dominicana. -Desconocidos protagonizaron un tiroteo frente a la Escuela Tzu Chi, en el municipio Villa Hermosa, luego de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales en el país.
Sin embargo, no se reportaron heridos en el hecho registrado en el barrio Juan Pablo Duarte, del kilómetro 6

Oficiales de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y de la Policía Científica investigan el caso, por el cual no hay aún detenidos.

Las autoridades localizaron cuatro casquillos.

Al igual que en Guaymate, en el municipio Villa Hermosa la votación fue manual; mientras que en La Romana se hizo automatizada.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

IFES aclara que su evaluación preelectoral no incluyó carga de boletas del voto automatizado

Santo Domingo, RD

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) explicó a través de un comunicado de prensa que la evaluación preelectoral que ellos realizaron del 20 al 29 de enero de 2020 se centró en la auditabilidad del sistema de votación automatizado y su capacidad para capturar la intención de los votantes y no incluyó una evaluación del proceso de customización del equipo de votación, que incluye la carga de la lista de votantes y las boletas electorales en las máquinas de votación individuales.

El documento establece que durante la tarde del 15 de febrero, los representantes de los partidos políticos le informaron a IFES que a algunas boletas electrónicas de votación automatizada le faltaban candidatos y, que en respuesta, la Junta Central Electoral (JCE) había comenzado a hacer cambios en aquellas municipalidades afectadas.

La JCE se reunió con partidos políticos y observadores internacionales para proporcionar una explicación e informar sobre su intención de actualizar el contenido customizado de las máquinas de votación en presencia de representantes de partidos políticos y observadores internacionales, a partir de las 5:00 a.m. del día de las elecciones.

“Sin embargo, una vez iniciado el proceso que tomó lugar en la mañana de hoy, se hizo evidente que el alcance del problema no podía abordarse a tiempo para que las elecciones del 16 de febrero se llevarán a cabo de manera ordenada”, continua explicando el documento posteado en su cuenta de Twitter.

El IFES reconoció la decisión de la JCE de suspender las elecciones municipales y apoyó los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación oportuna.

De acuerdo con el comunicado, IFES continuará acompañando el ciclo electoral 2020 y participará en la revisión de lo ocurrido como lo ha solicitado la JCE y varios partidos políticos. Nuestro enfoque sigue siendo mejorar la transparencia e integridad del proceso electoral de la República Dominicana.

“IFES alienta a todos los ciudadanos a seguir participando constructivamente en la democracia de la República Dominicana”, expresa la entidad.

Se recuerda que a finales del mes pasado IFES dio el visto bueno a que se utilicen estos equipos luego de que no encontraran ninguna deficiencia en el sistema de voto automatizado.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, suspendió las elecciones municipales en su totalidad por los fallos realizados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending