Connect with us

INTERNACIONALES

Haití conmemora 10 años del temblor que dejó más de 300 mil muertos

Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Jovenel Moise, y altos cargos del Gobierno conmemoraron este domingo el décimo aniversario del devastador terremoto del 12 de enero de 2010 con una ceremonia celebrada en la comunidad de Saint-Christophe y otra en los jardines del Museo del Panteón Nacional Haitiano.
En Saint-Christophe, donde fueron sepultadas en una fosa común numerosas víctimas, el jefe de Estado depositó flores en presencia de varias decenas de periodistas.
Puerto Príncipe y otras localidades resultaron prácticamente destruidas por el movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala de Richter, que causó más de 300,000 muertos, un mayor número de heridos y desplazó a 1.5 millones de personas.
El “12 de enero de 2010; recordamos este doloroso momento que se llevó a familiares, amigos y vecinos en 35 segundos. Muchos todavía están de luto por la partida prematura de sus seres queridos. Esta mañana, 10 años después, es hora de reflexionar.
Un momento de meditación en San Cristóbal”, dijo el Ministerio de Comunicación .
El 12 de enero ha sido declarado en Haití día de conmemoración y reflexión dedicado a la memoria de las víctimas del desastre causado por el terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010. L bandera nacional ondeó a media asta y las discotecas y otros establecimientos similares permanecieron cerrados. Las emisoras de radio y televisión programaron emisiones especiales y música sacra.
Moise dijo que recibió bajo cubierta sellada la propuesta ganadora de la licitación para la reconstrucción del Palacio Nacional tras el concurso lanzado por el Grupo de Trabajo y Reflexión para la Reconstrucción del Palacio Nacional y la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos. El sismo de magnitud 7,. en la escala Richter tuvo epicentro en Léogâne, a unos 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, y fue el más grave en Haití desde 1842.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

China construye un hospital en diez días para atender a mil enfermos afectados por el coronavirus

Es un prefabricado que abrirá sus puertas en Wuhan el próximo 3 de febrero solo para estos pacientes

Se trata de un modelo similar al que se levantó en 2003 en Pekín cuando la epidemia del SARS

Las autoridades de la ciudad de Wuhan, la ciudad en la que surgió el brote de coronavirus que ha dejado hasta el momento 26 muertos en China y 830 afectados, han comenzado a construir un hospital especial a destajo, con mil camas para pacientes infectados, informó hoy el estatal Diario del Pueblo. Se trata de módulos prefabricados que abarcarán unos 25.000 metros cuadrados, de ahí que pueda estar listo en tiempo tiempo récord, recoge la agencia Efe.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero y que el recinto abra sus puertas de forma inmediata.

La construcción -según la misma fuente- sigue «el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) de 2003». En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada.

Desarrollo de una vacuna

Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el virus causante de la neumonía de Wuhan había infectado a 830 personas en China, según el último balance.

El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el virus.

El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan,médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años.

Wuhan cuenta con once millones de habitantes y el centro sanitario servirá para «aliviar la escasez de recursos médicos», precisó Xinhua, la agencia de prensa oficial. Los hospitales se encuentran desbordados y los enfermos se alojan en tiendas de campaña, tal y como ha explicado el diario ABC. Wuhan, donde se han registrado hasta la fecha la mayoría de los contagios, quedó este jueves en cuarentena.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Estados Unidos anuncia restricciones de visa a mujeres embarazadas

El llamado turismo de maternidad es un negocio rentable en Estados Unidos y el exterior.

El gobierno estadounidense anunció el jueves nuevas restricciones de visa para coartar el “turismo de maternidad”, en el que mujeres viajan a Estados Unidos a dar a luz a fin de que sus bebés tengan la codiciada ciudadanía estadounidense.

Las autoridades consulares no le darán visa a una mujer si determinan que ella está visitando Estados Unidos exclusivamente para dar a luz, según las normas publicadas en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Las mujeres extranjeras tendrán que demostrar que están viajando al país norteamericano para una razón médica específica y no meramente para tener al bebé. Cuando las autoridades consulares consideren que una solicitante de visa viajará a Estados Unidos con el objetivo de que nazca su bebé se le dará un trato similar al de cualquier persona extranjera que llegue a atenderse médicamente, y las mujeres tendrán que mostrar que vienen para recibir tratamiento médico y que tienen dinero para pagarlo.

El Departamento de Estado ‘no cree que visitar Estados Unidos por el propósito principal de darle ciudadanía estadounidense a un bebé al tenerlo en Estados Unidos — una actividad comúnmente llamada ‘turismo de maternidad’ — es una actividad legítima para un viaje de placer o recreativo”, dicen las nuevas disposiciones, que entran en vigencia el viernes.

La llegada de mujeres a Estados Unidos para dar a luz es una práctica legal en esencia, aunque existen casos de arresto de operadores de agencias de turismo de parto acusados de fraude con visas o evasión fiscal. Las mujeres suelen expresar honestamente sus intenciones cuando solicitan la visa e incluso muestran contratos firmados con médicos y hospitales.

El gobierno de Trump ha restringido la inmigración en todas sus formas, pero hay una que irrita sobremanera al presidente: según la Constitución, toda persona que nace en Estados Unidos es ciudadana. Trump ha despotricado contra esa práctica y amenazado con ponerle fin, pero los estudiosos del tema y funcionarios del gobierno dicen que no es fácil.

Regular las visas de turista para mujeres embarazadas es una forma de encarar el problema, pero suscita los interrogantes sobre cómo determina el funcionario si la mujer está embarazada o si un agente fronterizo puede negar el ingreso a una mujer si sospecha con sólo mirarla que está esperando un bebé.

Por el momento los funcionarios consulares no tienen que preguntar durante una entrevista para visa si una mujer está embarazada o si pretende embarazarse, pero deberán determinar si la solicitante viajará a Estados Unidos principalmente para dar a luz.

El llamado turismo de maternidad es un negocio rentable en Estados Unidos y el exterior. Empresas estadounidenses hacen publicidad y cobran hasta 80.000 dólares por servicios que incluyen hotel y atención médica. Muchas mujeres rusas y chinas viajan a Estados Unidos para dar a luz. El país combate esa práctica desde antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

No hay cifras de cuántas extranjeras viajan a Estados Unidos para tener a su bebé. El Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por leyes de inmigración más estrictas, calcula que en 2012 unas 36.000 extranjeras dieron a luz en el país y a continuación salieron de él.

“Una industria entera de ‘turismo de maternidad’ ha surgido para permitirle a mujeres de otros países venir a Estados Unidos para dar a luz y así darle al bebé ciudadanía estadounidense y los beneficios que eso conlleva”, dice el Departamento de Estado.

Las nuevas disposiciones, añadió un vocero de esa agencia, pretenden ‘encarar los riesgos para la seguridad nacional y la policía asociados con el turismo de maternidad, incluida la actividad delictiva asociada con la industria del turismo de maternidad’.

___

La periodista de The Associated Press Ellen Knickmeyer contribuyó a este despacho

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending