Connect with us

CIENCIAS

Este era el Imperio Mexicano en 1794: Mayor que Estados Unidos

Alguna vez México fue más grande que Estados Unidos en territorio, eso nos cuentan los libros de historia y los documentos históricos que ilustran la antigua división geopolítica de las naciones de Norte América. Sabemos que en aquella época no se trataba del territorio mexicano, sino del territorio del Reino de la Nueva España.

Años antes del inicio de la Guerra de Independencia en México, el país tenía una extensión territorial de 4 925 283 km² y se componía de 24 provincias y la capital del imperio. Tan sólo para darnos una idea, actualmente el territorio nacional es de 1 964 375 km².

Sorprendente que alguna vez el territorio fuera casi tres veces más grande de lo que actualmente conocemos, y esto se debe a que no sólo parte occidente de Estados Unidos, sino también toda la región de Centroamérica pertenecía al antiguo imperio de la Nueva España, posterior a la Independencia, al Imperio Mexicano.

Para resumir datos históricos, los acontecimientos que hicieron perder gran parte del territorio nacional fueron:

La separación de las cinco provincias integrantes de la Capitanía General de Guatemala (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) al finalizar el Imperio en 1823.

La independencia de Texas en 1836. Y la pérdida de más de la mitad de territorio nacional, luego de la invasión de Estados Unidos (los actuales estados de California, Arizona, Nuevo México, Nevada y Utah, y porciones de Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming) en 1848.

El Viajero de México@ViajeroDMexico

Tan sólo para darnos una idea, así de extenso era el antes y después de la Independencia. Poco a poco se fueron perdiendo grandes regiones que actualmente son de y

Ver imagen en Twitter

Ahora tan sólo existe en nuestra memoria histórica lo que alguna vez fue territorio mexicano, un territorio que en la fantasía colectiva soñamos con recuperar.

Esto es tan sólo un poco de cultura general para conocer datos históricos y geográficos importantes de nuestro país.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Sonda china Chang’e-4 reanuda operación en 14º día lunar

BEIJING, 20 ene (Xinhua) — El módulo de aterrizaje y el explorador de la sonda china Chang’e-4 han reanudado su funcionamiento con la llegada de su 14º día en el lado oculto de la Luna, después de “dormir” durante la noche, que en el satélite es extremadamente fría.

Ambos se encuentran en condiciones normales de operación, según informó el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.

Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur, en la cara oculta de la Luna, el 3 de enero de 2019.

El explorador, Yutu-2 (Conejo de Jade-2), ha superado con creces su vida diseñada de tres meses, convirtiéndose en el vehículo que ha operado durante más largo tiempo sobre la superficie de la Luna.

Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra, y una noche tiene la misma duración. La sonda Chang’e-4 pasa a modo inactivo durante la noche debido a la falta de energía solar.

Las tareas científicas de la misión Chang’e-4 incluyen la observación astronómica por radio de baja frecuencia, el estudio del terreno y sus formas, la detección de la composición mineral y la estructura de la superficie de la Luna, y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros.

La misión Chang’e-4 representa la esperanza de China de combinar la sabiduría humana en la exploración espacial, y por eso cuenta con cuatro cargas útiles desarrolladas por Holanda, Alemania, Suecia y Arabia Saudita.

China planea lanzar este año la sonda Chang’e-5, con el objetivo de traer muestras del suelo lunar a la Tierra.

Chang’e-5 incluye un módulo de aterrizaje, un orbitador, un equipo de ascenso y otro de retorno. Las tareas clave de la misión serán la recolección de muestras lunares, el despegue desde la Luna, el encuentro y acoplamiento en órbita lunar y el reingreso a alta velocidad a la atmósfera de la Tierra

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

China pone en marcha el radiotelescopio más grande del mundo

Pekín

El radiotelescopio más grande del mundo comenzó hoy a operar oficialmente después de tres años de pruebas en la provincia suroriental china de Guizhou, informó la prensa oficial.

El conocido oficialmente como Radiotelescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST) tiene un diámetro de medio kilómetro, que forma un disco parabólico tan grande como 30 campos de fútbol, y es uno de los principales orgullos tecnológicos del programa científico chino.

Según un representante de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, principal órgano de planificación económica de China), el rendimiento del FAST es “líder mundial” y paulatinamente se abrirá su acceso para astrónomos de todo el planeta.

El ingeniero jefe del telescopio, Jiang Peng, aseguró que en los próximos dos o tres años se conseguirán “varios grandes descubrimientos científicos” gracias al FAST.

Desde que comenzó sus pruebas, el ingenio ha descubierto un total de 102 púlsares (astros de neutrones que rotan a gran velocidad y emiten haces periódicos de radiación electromagnética), cifra que, según la agencia estatal Xinhua, es superior a la encontrada por los equipos investigadores en Europa y Estados Unidos en el mismo período.

El FAST es 2,5 veces más sensible que el segundo telescopio más grande del mundo, y según Li Kejia, científico de la Universidad de Pekín, permitirá explorar hasta cuatro veces más porciones del espacio que los actuales radiotelescopios más potentes.

Propuesto hace más de veinte años por astrónomos chinos, fue completado en septiembre de 2016 y su coste asciende a 1.200 millones de yuanes (173 millones de dólares, 156 millones de euros).

No obstante, su construcción implicó que unos 7.000 habitantes de la zona donde se sitúa tuvieran que ser reubicados en otra ciudad a unos diez kilómetros de distancia para “garantizar el rendimiento” del telescopio.

El objetivo declarado de este aparato es buscar el origen y la evolución del universo, mediante la aplicación de moléculas interestelares.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending